Empresas y finanzas

Golpe para Puertollano: las eléctricas cierran Elcogas tras perder 150 millones de euros

Elcogas ha decidido iniciar las gestiones necesarias para solicitar el cese de la actividad de explotación de su central en Puertollano (Ciudad Real), en la que trabajan unas 300 personas, 144 de plantilla, y proceder a la liquidación ordenada de la sociedad.

La inviabilidad viene determinada por unas pérdidas acumuladas de 150 millones de euros, según informa Efe.

Según sus datos, el pasado año la empresa, que fue fundada en 1992, tuvo pérdidas por valor de 13 millones de euros, mientras que en 2014 se llegará a los 18 millones, una cifra que aumentaría hasta los 50 millones en 2015.

En total, la empresa cuenta con 144 trabajadores de plantilla y otros 140 que realizan trabajos de mantenimiento durante todo el año, a los que se suman trabajadores esporádicos.

Elcogas explica que la decisión se tomó por el Consejo de Administración el lunes 16 de junio y apunta los esfuerzos de la empresa durante los últimos años para tratar de asegurar su viabilidad económica, algo que "lamentablemente" han sido infructuosos. La empresa ha lamentado que las distintas administraciones no hayan atendido a sus peticiones de ayuda para mantener un proyecto experimental de investigación y desarrollo, que exigía un nivel de retribución adecuado para cubrir costes. Según pudo saber elEconomista, la CNMC rechazó un conflicto que mantenía la compañía contra el operador del sistema eléctrica con la liquidación y asegura que REE ha cumplido con la regulación existente al dar un coeficiente de cobertura del 55,6 por ciento.

El cierre es un golpe para Puertollano donde también cerró la central de E.ON.

comentarios18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Apaga y vámonos
A Favor
En Contra

Para entender el sistema eléctrico en España,

incluidos políticos PPSOE en las eléctricas,

recomendable ver informativo "Apaga y Vámonos":

http://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

Puntuación 10
#1
pepe
A Favor
En Contra

Ya lo he dicho, 100000 personas al paro por la reforma electrica, ya empiezan.

Puntuación 14
#2
vdv
A Favor
En Contra

o expropiamos las eléctricas y acabamos con su monopolio feudal, o España termina de estallar

Puntuación 9
#3
nicaso
A Favor
En Contra

Esto es normal si una empresa pierde año tras año. Si expropiamos las eléctricas, como alguien comenta aquí, posiblemente entraría en pérdidas todo el sector, salvo que aumentasen precios, y habría que sostenerlo vía impuestos.

Puntuación 3
#4
vdv
A Favor
En Contra

al 4: Si expropiamos las eléctricas y empiezan a cobrar lo que se cobra en Europa -en torno a 12-14 céntimos Kwh- las familias estarán más desahogadas igual que las empresas y habrá más consumo. Además, los beneficios revierten al Estado que somos todos. No tiene sentido que un servicio básico como la luz, el agua, etc.... esté en manos de unos pocos. La nacionalización es el camino.

Puntuación -5
#5
El estado no fabrica de forma óptima
A Favor
En Contra

Al 5 pues ya que te pones, es más importante la fabricación de pan y leche creo que es más importante que el suministro eléctrico. Podías proponer que se nacionalice a todas las panaderías y todas las granjas de vacuno de leche en España, y que automáticamente todos los panaderos y ganaderos se conviertan en funcionarios. El resultado... ya te lo digo yo. El pan y la leche más caro. La vida de estos nuevos funcionarios... pues mucho más relajada, claro pero a costa del precio que paga el resto de la sociedad.

Puntuación 3
#6
vega cornejo
A Favor
En Contra

los pequeños negocios panaderias,granjas,droguerias,churrerias,etc,se bhan creado con elsudor de sus dueños,siempre seran de ellos,pero electricas gasisticas,iberia,aena,telefonica,etc,se crearon con el sudor de todos,bueno casi todos los españoles,y unos mafiosos se las vendieron a unos gansters,españa es un pais de tontos y subnormales,pero el dia que estos retrasados se harten ,formaran otro 2 de mayo,y los quinquis de corbata y cargo,los gansters y mafiosos,tambien algunos inocentes,porque la furia de las masas no se puede controlar,lo van a pasar muy mal

Puntuación -2
#7
Clara
A Favor
En Contra

Al 6.

Deberías decir que también hay que nacionalizar las peluquerías, churrerías y demás monopolios. Lo de mezclar churras con merinas descalifica.

Puntuación 0
#8
Gobernator
A Favor
En Contra

La mitad de la factura eléctrica son tasas e impuestos. Con eso está dicho todo.

Puntuación 11
#9
nicaso
A Favor
En Contra

Lo que ocurre es que España es un estado de derecho y no se puede aplicar eso de " EXPROPISE " por que hay que indemnizar. Por otro lado, las compañías eléctricas son multinaciones y sus beneficios no vienen sólo de España. En España la actividad no es tan rentable como parece, por lo que entrarían en pérdidas a poco que se desvíe su gestión. La experiencia dice claramente que el setor público casi siempre genera pérdidas porque no se gestiona con criterios de gestión privada. Ejemplo tenemos en las cajas de ahorro. Así que dejemos las cosas como están y si una empresa no es rentable que tranquilamente cierre.

Puntuación 3
#10
jjm
A Favor
En Contra

Y porque en vez de nacionalizarlas no las dejamos caer, joer que no, lo que yo quiero es libertad de competencia y que cada ciudadanos se produzca la electricidad que necesita.

Vaya una panda de socialistas de salón, si hay benéficos para mí, si hay perdidas expropiación pagada por los ciudadanos, vamos que socializamos las perdidas.

Puntuación 4
#11
karmenw
A Favor
En Contra

Y Solaria? Mala pinta no¿ O ya ha deslocalizado todo a Brasil? Pero tendrá que abonar/devolver temas de subvenciones por desinversión, facilidades en la compra del suelo....No sé....todo esto se me escapa

Puntuación 2
#12
que penica
A Favor
En Contra

Esto le pasa a Castilla por pedir la independencia, ja,ja,ja. Viva Castilla libre e independiente, Viva Cospedal.

Pero claro la culpa la tienen los catalanes verdad, en este país o lo que sea el que no se consuela es porque no quiere.

Puntuación -2
#13
A pesar de los avisos.
A Favor
En Contra

El proyecto estaba mal diseñado desde el principio y hubo quien les avisó; busquen en los archivos.

Puntuación 3
#14
CHUCHI
A Favor
En Contra

Como se ha de entender que se trata de una central pero a la vez era un proyecto experimental en una empresa nacida en 1992, que hacía investigación y desarrollo, y que ello exigía un nivel de retribución adecuado para cubrir costes?.

Si fue creada en 1992 y necesitaba de las ayudas de las Administraciones, se podría saber cuánto dinero ha recibido durante todos estos años?.

La parte de investigación y desarrollo de una empresa la ha de subvencionar la administración?. Si fue así, los resultados, desde 1992, han revertido a la administración?.

Puntuación 2
#15
viltres
A Favor
En Contra

Yo soy de Puertollano y creo saber cómo ha funcionado esto,el estado paga una subvencióna empresas que se instalan en nuestro país,concretamente en Puertollano,dos ejemplos,Silicio Solar y Solaria,amen de Elcogas,estás empresas funcionana a base de subvenciones del estado y mientras el estado subvenciona,las empresas se lo van llevanbdo calentito,cuando el estado deja de subvencionar a dichas empresas de inmediato comienzar las perdidas y hay que instalarse en zonas donde los costes laborales sean más razonables,entre comillas osea donde se pague en mano de obra el 30% de lo que se paga aquí a un trabajador,en definitiva van chupando la subvención y cuando deja de haber subvención la empresa ya no interesa a nadie,cerrojazo y la gente al paro,a estos individuos les da igual y tienen más bien pocos escrupulos.

Puntuación 3
#16
goider
A Favor
En Contra

Yo he currado en varias paradas y solo hacia falta ver a los mandamases y jefecillos de turno rascarse la barriga y mirar por encima del hombro. Malisimos gestores q no han sido capaces en años y años de convertir la planta en algo innovador y con futuro. Su unica preocupacion han sido sus sueldazos y su creencia de ser intocables. Ahora cientos de buenos trabajadores pagaran las consecuecias....lo de siempre en Españistan.

Puntuación 0
#17
maria
A Favor
En Contra

Esto es España señores!.Las empresas que dependen de subvenciones se les debería controlar a donde se destina la mayor parte de esa subvencion porque tengo entendido que va a parar a prejubilaciones innecesarias de los de arriba y lo que sobra para que la empresa salga adelante.Mucho chorizo,mucho descontrol y al final a la calle los currantes.La minería a echo grande siempre a Puertollano.

Puntuación 0
#18