(corrige en último párrafo la fecha en la que BAA aceptó la oferta de compra del consorcio encabezado por Ferrovial)
Londres, 24 ago (EFE).- La aerolínea de bajo coste Ryanair pidió hoy al regulador británico de la competencia que recomiende la ruptura del monopolio del gestor aeroportuario BAA, adquirido este año por el grupo español Ferrovial.
La llamada Oficina de Comercio Justo (OFT) del Reino Unido está estudiando la posible revisión del sector aeroportuario de este país, casi monopolizado por BAA.
En su respuesta al OFT, el responsable del departamento jurídico de Ryanair, Jim Callaghan, recordó que la aerolínea irlandesa lleva mucho tiempo pidiendo "la ruptura del monopolio de BAA en los aeropuertos" por considerar que ésta "está dañando gravemente la competitividad en el sector del transporte aéreo británico".
"BAA controla más del 90 por ciento de los aeropuertos de Londres y tiene también una posición de dominio en los aeródromos escoceses", prosigue el directivo de Ryanair.
El grupo adquirido por Ferrovial es dueño de los aeropuertos londinenses de Heathrow -uno de los de mayor tráfico del mundo-, Gatwick y Stansted, de los aeropuertos de Edimburgo, Glasgow y Aberdeen, en Escocia, y del de Southampton (sur de Inglaterra), además de gestionar aeródromos en Australia, Hungría y EEUU.
A juicio de la aerolínea de bajo coste, la ruptura de ese monopolio "es el medio más efectivo de introducir la competencia en este importante sector".
"Esperamos por tanto las conclusiones del estudio de la OFT y confiamos sinceramente en que éste conduzca a una ruptura de este monopolio abusivo", concluye la aerolínea de bajo coste.
British Airways (BA), por su parte, pidió hoy al regulador de la competencia que considere la gestión separada de los aeropuertos londinenses de Heathrow y Stansted, ambos propiedad del gestor aeroportuario británico adquirido por Ferrovial.
Un portavoz de BAA afirmó que esa compañía acepta la investigación de la OFT y "está cooperando completamente" con ese organismo.
"Hasta la fecha, las pruebas sugieren que la actual estructura de propiedad de los aeropuertos británicos sirve bien al interés público", señaló el portavoz de BAA.
La misma fuente añadió que "cualquier intervención dirigida a aumentar la competencia en el mercado necesitaría demostrar claramente que los beneficios para los consumidores pesan más que los posibles desventajas, como la menor posibilidad de inversión".
El pasado 6 de junio, la compañía británica aceptó una oferta de compra un consorcio encabezado por Ferrovial, que valoró a la empresa aeroportuaria en unos 14.935 millones de euros. EFECOM
ep/rjc