Empresas y finanzas

Ryanair está "seriamente interesada" en participar en la privatización de AENA

La compañía Ryanair ha afirmado estar "seriamente interesada" en entrar en AENA y adquirir parte del 49% del capital que Aena Aeropuertos pondrá a disposición de operadores privados, tal y como avanzó el pasado viernes la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Concretamente, la compañía irlandesa estaría dispuesta a hacerse con el 21% destinado a las instituciones o bien con el otro 28% ofrecido a inversores privados.

Sola o con otra compañía

En declaraciones a los medios, el director del departamento marketing y ventas para Europa, Peter Bellew, ha explicado que, dada la inmediatez del anuncio, Ryanair se encuentra valorando las posibilidades y mantiene la "mente abierta" ante las diferentes opciones, como por ejemplo la colaboración con otra compañía.

Bellew ha asegurado que la compañía se encuentra preparada para acometer la operación teniendo en cuenta los 3.000 millones de efectivo con los que cuenta en este momento.

No obstante, desde la aerolínea consideran que hubiera sido mas beneficioso la oferta del 100% de la compañía aeroportuaria de cara a una "mayor eficiencia y competitividad".

Para el ejecutivo, una mayor entrada de operadores privados significaría un incentivo para el turismo y una mayor oferta que posibilitaría la existencia de tarifas más bajas y descuentos. "Es el momento de llevar a la industria al segundo nivel", insistió.

A pesar de esto, no le preocupa que el Gobierno continué manteniendo el control mayoritario del gestor y confía en poder continuar trabajando con Aena de forma "muy exitosa", como ha hecho hasta ahora en los diferentes aeropuertos de España.

Anteriormente, la compañía de bajo coste ya se postuló como posible inversora en proyectos similares como el del aeropuerto de Stantsted en Londres. A pesar de no llegar finalmente a invertir, la low cost ha destinado parte de su personal a las tareas de construcción o desarrollo de algunos aeropuertos europeos.

Más aún, aseguró, cuando ya existen precedentes en la gestión de un aeropuerto por parte de una compañía privada cono el caso de Ferrovial en el aeródromo londinenses de Heathrow.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aburrido deRyan
A Favor
En Contra

A su pais, menuda empresa de piratas :-(

Puntuación 24
#1
paco
A Favor
En Contra

Esto debe ser una broma vamos. Si esta gente se hace con Aena tendran que inventar los coches voladores para que yo viaje por aire. O hacerlo en un pais serio con empresas serias claro esta.

Puntuación 25
#2
pastel
A Favor
En Contra

Desde luego Aena es un pastel muy jugoso de dinero. Seguro que con la política de reducción de costes de Rynair puede conseguir muchísimo beneficio.

Puntuación -6
#3
juan
A Favor
En Contra

Ahora solo falta que salgan los de la español deidad(como con de óleo y etc) y seguro que se la llevan con muuchíiiissiimaass ventajas y a un súper precio otro patrimonio español que se vende por una cochinada,con tal de no adelgazar la administración y las prebendas de sus señorías.

Puntuación 21
#4
Bocataking
A Favor
En Contra

Gracias Pastor: Ryanair decidiendo sobre un elemento clave en la principal fuente de ingresos de España. Sois insuperables.

Puntuación 27
#5
avefenix
A Favor
En Contra

vaya vaya. ahora aena le salen novias de todos los lados. no nos decian q era una empresa mal gestionada con un monton de deuda.

Aqui hay mucho listo. las empresas con beneficios las vendo y los bancos arruinados los rescato.

si da dinero q la dejen como esta y revierta en la sociedad, creo yo

Puntuación 26
#6
Juan
A Favor
En Contra

Aquí está uno de los peligros claros de privatizar una compañía rentable y estratégica como AENA: que la compre Ryanair o, como se les conoce en el mundo de la aviación, Racanair, y el servicio se degrade y bajen los estándares de seguridad.

Puntuación 25
#7
Usuario validado en elEconomista.es
sin nombre
A Favor
En Contra

VAYA,VAYA,VAYA!!!SI RYANAIR SE HACE CON EL CONTROL DE LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES,CADA VEZ QUE RESPIRES DENTRO DE LA TERMINAL TENDRíS QUE PAGAR POR EL AIRE CONSUMIDO;VAMOS MEJORANDO...

Puntuación 25
#8
Gallo
A Favor
En Contra

Este pais esta gestionado por una banda de cretinos e incompetentes que no miran más que por intereses propios.

Luego se las dan de españoles....

Todo por la napia.

Puntuación 14
#9
No subvenciones
A Favor
En Contra

El estado español le llena los bolsillos a Ryanair con subvenciones públicas y ahora esta nos va a comprar con nuestro propio dinero.

¿Somos todos tontos en este putiferio ?

¡¡ Yo soy e`pañol, español, español ¡¡¡¡

Viva el furgol¡¡¡

Puntuación 26
#10
Joan
A Favor
En Contra

Hay que ver la manía que tenéis los españolitos a Ryanair. A ver si os dáis cuenta de una vez que estamos en un mercado global y que cualquier empresa de cualquier país puede operar en vuestra amada España.

Además, lo más probable es que lo haga 1000 veces mejor que cualquier gestión anterior de AENA.

Españolitos: ¡abrid los ojos y las mentes!

Puntuación -20
#11
RISTOFF
A Favor
En Contra

ESTA SERIAMENTE INTERESADA, LO DICE EL RISITAS.....

Puntuación 7
#12
aenair??jojojo
A Favor
En Contra

si gitanair entra en aena yo cogo el avion en francia,lo tengo

claro....

Puntuación 12
#13
Miquel
A Favor
En Contra

El problema no es que ryanair puede comprar el 49% de aena, el problema es que el PP este privatizando una empresa que esta dando beneficios!!! si es como endesa dentro de nada entrar en una terminal de aeropuerto será muy caro!!

Puntuación 17
#14
Michel
A Favor
En Contra

No me parece positivo para AENA que una sola institución tenga un porcentaje tan alto. Ni para el estado ni para los ciudadanos que hasta ahora han sido los dueños absolutos de la empresa.

Puntuación 10
#15
cansadito
A Favor
En Contra

Ryanair no considera nada seriamente porque Ryanair es en sí misma un chiringuito.

Puntuación 8
#16
pp vende pais
A Favor
En Contra

Aznar vendió iberia , rajoy venderá aena

Puntuación 6
#17
vega cornejo
A Favor
En Contra

que bien van a estar los trabajadores de aena,cuando sea de ryanayr,van estar muy bien,muy bien,si alguno de estos trabajadores de aena voto al pp,van estar muy agradecidois a el

Puntuación 4
#18
Mon
A Favor
En Contra

Nunca he volado en sus aparatos, ni volaré, mas que nada por seguridad personal, dios me libre; pero si entra en AENA, utilizaré más el tren.

Puntuación 5
#19
Fernando
A Favor
En Contra

No es un problema de españolidad, Ryanair no tiene ni idea de como se gestionan los aeropuertos, su negocio es volar no gestionar infraestructuras aeroportuarias.

Además se quiere meter en Aena para así crear dos tipos de tasas aéreas:

Unas muy reducidas para ellos y otras muy altas para sus competidores.

De todas formas cualquier empresa ve la deuda de Aena y lo normal es que no se meta.

Puntuación 4
#20
Gabo
A Favor
En Contra

Gitanos Irlandeses , NO THANKS!

Puntuación 4
#21
evans
A Favor
En Contra

Estamos regidos por los políticos mas corruptos y traidores de la historia de España. Harán bueno a Fernando VII. Van a acabar con nuestra nación, nuestros hijos serán apátridas y esclavos.

Puntuación 3
#22
exvotantedelpp
A Favor
En Contra

Lo que faltaba, Ryanair dirigiendo AENA.

¿Cobrarían por entrar a los aeropuertos?

Puntuación 5
#23
ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

El despido de personal va a ser monstruoso, huelgas a la vista !!!!!!!

Puntuación 1
#24
Antonio
A Favor
En Contra

Lo que faltaba, es como darle al ladrón la llave de tu casa.

Puntuación 3
#25