SANTANDER (Reuters) - El ministro de Economía español anunció el martes que el Gobierno está trabajando en la redacción de una norma para extender a la fase del concurso de acreedores las facilidades para la reestructuración de la deuda empresarial que en la actual ley solo se contemplaba para la fase preconcursal.
Luis de Guindos explicó que el objetivo de la nueva norma que prevé aprobar en las "próximas semanas" era evitar que las empresas que se encontraban en una fase concursal se tuvieran que encaminar irremediablemente a su liquidación.
"Vamos a establecer un trámite para que por aquellas empresas en concurso de acreedores y antes de liquidación se puedan hacer ofertas por el negocio en marcha con reducciones sustanciales de deuda para mejorar la situación de los acreedores y que se mantenga el negocio en marcha", dijo el ministro durante unas jornadas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.
En un intento por facilitar acuerdos de refinanciación y reestructuración empresarial ligadas a las dificultades de refinanciación bancaria, el Gobierno aprobó en marzo un decreto ley para evitar la quiebra de empresas viables.
Respecto a la nueva normativa, el ministro argumentó que "hay veces que el todo vale más que las partes" y "los pocos acreedores pueden percibir que van a obtener una compensación mayor a través de la venta del conjunto que de las partes".
Según de Guindos la idea además es que la administración judicial facilite este proceso porque en la actualidad "el procedimiento concursal en España es una trituradora y eso no puede ser".
NUEVA LEY AUDITORIA
Asimismo, de Guindos explicó que el Ejecutivo también se encontraba elaborando una nueva ley de auditoría para imponer incompatibilidades en determinados servicios, así como limitaciones en cuanto a lo que se puede cobrar por dichos servicios.
El objetivo es establecer un "régimen que garantice mucho más la independencia del auditor", dijo de Guindos en las jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA.
Relacionados
- Camacho cree que el Gobierno catalán quiere una mala financiación para justificar su independentismo
- ERC cree que la Generalitat debe "sentarse" con el Gobierno central para abordar la financiación
- ERC cree que la Generalitat debe "sentarse" con el Gobierno central para abordar la financiación
- El Parlamento eleva al 65% la responsabilidad de financiación del Gobierno foral en el transporte urbano
- Romaní anima a los empresarios que buscan financiación a que "exploren" las opciones del Gobierno regional