Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un cuarto de los niños conleucemia linfoblástica aguda (LLA) en remisión no utiliza lasdosis de mantenimiento de 6-Mercaptopurina (6MP) y quedanexpuestos al riesgo de sufrir una recaída de la enfermedad,según demuestra un nuevo estudio.
Los niños afroamericanos y asiáticos son los más propensos asaltearse las dosis.
El motivo más común de incumplimiento del tratamiento es"olvidarse de tomar la medicina", dijo por e-mail la autoraprincipal del estudio, doctora Smita Bhatia, del Centro Integralde Oncología City of Hope, Duarte, California.
La LLA es el cáncer infantil más común. La gran mayoría delos niños con la enfermedad entran en remisión al mes de recibirla primera terapia oncológica, pero uno de cada cinco tiene unarecaída. Para mantenerse en remisión, los pacientes deben tomar6MP todos los días durante dos años.
"La quimioterapia diaria autoadministrada por vía oral (6MP)es fundamental" para garantizar la remisión prolongada en losniños con LLA, según dijo Bhatia. Pero es más fácil decirlo quehacerlo, según demuestran los resultados publicados en Blood.
El equipo analizó la adherencia al tratamiento con 6MP en298 niños afroamericanos, asiáticos y blancos no hispanos conLLA en remisión. "Con un dispositivo que registra la fecha y elhorario en el que se abre el recipiente con las píldoras,documentamos que la adherencia es menor en los niñosafroamericanos y asiáticos que en niños blancos no hispanos",explicó Bhatia.
Los niños afroamericanos eran los que menos tomaban lasdosis de 6MP. El 46 por ciento tomaba el 90 por ciento o menosde sus medicamentos, el umbral de incumplimiento del tratamientoen el que el riesgo de recaída se vuelve estadísticamentesignificativa, según comentan los autores.
Mientras que los niños asiáticos cumplían mejor con lasdosis indicadas, el 28 por ciento no utilizaba el 90 por cientode sus dosis de 6MP. Los niños blancos no hispanos era el grupocon mayor adherencia al tratamiento; aun así, un 14 por cientono tomaba suficientes dosis de 6MP para alcanzar los criteriosde adherencia de los autores.
En total, uno de cada cuatro niños no utilizaba las dosis de6MP por lo menos el 90 por ciento de las veces. "El 31 porciento de las recaídas se debían a la no adherencia altratamiento", escribe el equipo.
"La baja adherencia terapéutica entre las distintas etniasvaría por las características sociodemográficas -dijo Bhatia-.Estos resultados sirven para realizar nuevos estudios sobre cómolos médicos pueden intervenir positivamente, con tecnología, porejemplo, para evitar que los niños queden expuestos a un aumentodel riesgo de sufrir una recaída por no utilizar laquimioterapia oral.
El Instituto Nacional del Cáncer financió el estudio.
FUENTE: Blood, 2014.
Relacionados
- La auc advierte de posibles fraudes en el mantenimiento y reparación del suministro eléctrico
- Bomberos rescatan a un hombre ciego que se cayó por el hueco de una arqueta abierta por mantenimiento en Pontevedra
- El Ayuntamiento de Valladolid traslada a Fiscalía el expediente sobre el jefe de Mantenimiento
- Bomberos rescatan a un hombre ciego que se cayó por el hueco de una arqueta abierta por mantenimiento en Pontevedra
- Fomento cortará esta semana el túnel de Piqueras en la N-111 por actuaciones de mantenimiento