Empresas y finanzas

Hay examinar a hombres con gota por disfunción eréctil: investigadores

Por Megan Brooks

NUEVA YORK (Reuters Health) - La disfunción eréctil afecta ala mayoría de los hombres con gota y suele ser grave, segúnmuestra un nuevo estudio.

Por eso, todos los hombres con gota deberían ser examinadosfrecuentemente por disfunción eréctil, aconsejan losinvestigadores.

"Los pacientes no hablan de los problemas sexuales en formavoluntaria. Por lo tanto, a los pacientes con gota habría quepreguntarles sobre una disfunción eréctil", dijo la doctoraNaomi Schlesinger, jefa de la División de Reumatología de laEscuela de Medicina Rutgers-Robert Wood Johnson en NewBrunswick, Nueva Jersey.

La facultativa presentó el estudio el 12 de junio en Parísen el Congreso Anual de la Liga Europea contra el Reumatismo(EULAR 2014).

El equipo de Schlesinger entrevistó a 201 hombres atendidosen una clínica de reumatología entre agosto del 2010 y mayo del2013. Ochenta y tres de ellos tenían gota.

La presencia y la gravedad de la disfunción eréctil sedeterminó con la Escala de Salud Sexual de los Hombres (SHIM,por su sigla en inglés). La SHIM clasifica a la disfuncióneréctil en cinco categorías: ausente (26-30), leve (22-25), levea moderada (17-21), moderada (11-16) y grave (1-10).

Más de tres cuartos de los hombres con gota teníandisfunción eréctil (76 por ciento), comparado con el 52 porciento de los pacientes sin gota.

Además, una proporción significativamente mayor de pacientescon gota (43 por ciento) padecían de disfunción eréctil grave encomparación con los pacientes sin gota (30 por ciento).

También muchos más hombres de 65 años o más con gota teníandisfunción eréctil que aquellos sin gota y era mucho másprobable que el trastorno fuera grave.

La disfunción eréctil también era más común en los hombrescon gota tofácea, que se caracteriza por la acumulación dedepósitos de cristales blancos debajo de la piel, que enaquellos sin ese tipo de gota.

En un análisis de variables múltiples, la relación entre lagota y la disfunción eréctil se mantuvo estadísticamentesignificativa, aun tras ajustes por edad, hipertensión, elcolesterol LDL, la tasa de filtración glomerular, la obesidad,la depresión y la diabetes.

Los investigadores observaron que hasta un 4 por ciento dela población occidental desarrollará la gota en algún punto desu vida.

En una declaración para la prensa, Schlesinger explica quela gota suele estar asociada con los factores de riesgocardiovascular y de la enfermedad arterial coronaria y que lospacientes con disfunción eréctil también tienen una tasa máselevada de factores de riesgo cardiovascular y de enfermedadarterial coronaria silente concomitante.

Por lo tanto, "todos los pacientes también deberían serevaluados por una posible enfermedad arterial coronariasilente", sostuvo.

Los autores declararon no tener conflicto de intereses.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky