
El grupo venezolano Sambil, dueño del complejo M40, ha llegado a España para quedarse. Así lo explicó a elEconomista, Arnold Moreno, director general de la compañía en España, que dispone de unos 200 millones de euros para realizar nuevas inversiones en el país.
"Nuestro objetivo es comprar otros tres o cuatro centros comerciales en grandes ciudades españolas. Barcelona, Valencia o Sevilla son paradas casi obligatorias", explica Moreno, que también apunta hacia el norte, con ciudades como Santander o alguna del País Vasco.
Sambil es un grupo familiar patrimonialista que vive precisamente de la gestión de los centros comerciales que construye. Según Moreno su gestión conservadora les ha llevado a trabajar hasta el momento sin financiación, pero ante el interés que han mostrado los bancos en España hará una excepción para poder crecer más rápido. "Prácticamente toda la banca nos ha visitado para ofrecernos sus servicios y con la prudencia que nos caracteriza, en este caso sí vamos a buscar financiación".
Desde que aterrizaron en España a finales de 2012 con la adquisición del centro comercial M40, han estado estudiando qué tipo de servicios tenían que ofrecer para destacar entre la amplia oferta que se aglutina en esa zona de Madrid. "La densidad comercial de los entornos de nuestro centro es una de las más altas, y tenemos que competir con complejos más grandes, por eso teníamos que diseñar un producto que fuese competitivo y bien acogido por la España postcrisis".
Esto les llevo a pensar en el formato outlet, "creemos que es lo que va a prestar una mejor relación calidad precio al consumidor español en los próximos años, pues la recuperación va a ser bastante lenta".
Este complejo contará con una planta de 18.000 metros de superficie bruta alquilable dedicada a outlet, otra que contará con restauración y ocio distribuidos en 9.000 metros cuadrados y una tercera planta que estará dedicada a alimentación en formato súper, combinada con servicios para el hogar y tecnológicos". De momento el grupo está negociando con una cadena de supermercados que encaja en su nivel de calidad precio y que se "diferencia por su buen trabajo en el tema de perecederos". "Con esta marca, que tendrá un espacio de 3.000 metros cuadrados, queremos fidelizar clientes, que vengan al centro a realizar su compra diaria".
Para diferenciarse del resto de competidores Sambil dará entrada en su planta de moda a firmas que todavía no están en España. "Los estudios nos dicen que los españoles son los europeos mas cercanos a los norteamericanos, por lo que estamos negociando para traer marcas que aún no están en el país". Asimismo están pensando traer firmas de moda colombianas que han tenido gran recorrido en Venezuela.