Empresas y finanzas

Desigual: "Francia será nuestro primer mercado a finales de este año"

Manel Jadraque, Director general de Desigual. Imagen: Luis Moreno.

La ropa abigarrada de Desigual contrasta con su seriedad en los negocios. El grupo textil español, que ofrece ocho categorías de productos (moda, accesorios, perfumería, belleza, hogar, deportes, mascotas y juegos) ha multiplicado por diez sus ventas desde 2007, hasta los 828 millones de euros.

Un crecimiento apoyado por la apertura de 89 tiendas monomarcas dedicadas en 2013, que elevan su número total a 405. Este año habrá cien más. Pero Desigual está presente asimismo en 11.000 tiendas multimarca y 2.500 corners de grandes superficies. Este rápido desarrollo ha seducido a la francesa Eurazeo, que acaba de adquirir el 10% del capital de la compañía por 285 millones de euros. Manel Jadraque, el presidente y director general de Desigual, explica su estrategia a Les Échos.

¿En su opinión, cuáles son las claves del éxito de Desigual?

Se basa en tres pilares. En primer lugar, una marca fuerte y un producto distinto. Ser diferente es nuestra principal ventaja comparativa. A continuación, una gran fuerza comercial, ya que estamos presentes en 109 países a través de 17 canales de distribución. Y, f inalmente, disponer de equipos con talento y una cultura basada en el fun and profit, la idea sigue siendo de disfrutar al mismo tiempo que se gana dinero.

¿Qué ritmo de crecimiento se plantean en los próximos años?

Queremos que nuestras ventas se incrementen en una media de un 25% anual. Además, contamos con nuestros productos, entre los cuales destacan los más recientes, el perfume y la línea deportiva lanzados a principios de 2014, los cuales están en fase de prueba. Asimismo, vamos a continuar con nuestra expansión internacional. Fuera de Europa, nos centraremos en siete polos de crecimiento en los próximos dos años: Tokio, Hong Kong, Singapur, Río de Janeiro, São Paulo, Florida y Nueva York. La idea es aprender de nuestra experiencia en estas ciudades y conseguir implantar en ellas una marca fuerte. Paralelamente, seguiremos creciendo en otros países, pero no a través de tiendas propias. El reciente cierre de nuestras dos tiendas en China responde a esta estrategia.

¿Qué papel desempeñará Eurazeo?

Eurazeo va a ayudarnos a acelerar el crecimiento internacional, no sólo gracias a los fondos aportados, sino también porque, gracias a las participaciones que posee en empresas internacionales, dispone de un buen conocimiento de estas regiones y de su mercado inmobiliario. Además, vamos a mejorar nuestros órganos de dirección. Durante este mes, formaremos un nuevo consejo de administración formado por siete miembros, de los que tres serán franceses, dos procedentes de Eurazeo y uno independiente.

¿Qué lugar ocupa Francia en el futuro de Desigual?

La sociedad Eurazeo se impuso especialmente porque tuvo éxito en sus demás inversiones. Pero, también en parte, porque Francia (19% de las ventas contra el 23% para España, según el NDLR) será nuestro primer mercado de aquí a finales de 2014 o en el año 2015. Por ello, es importante tener afinidades con nuestro socio. En Francia, estamos implantando a buen ritmo nuestro plan estratégico en el país de abrir 100 tiendas en los próximos tres años. Actualmente, contamos con 57 tiendas propias y tendremos 72 a finales de 2014, contra 9 que teníamos en el año 2010.

¿Se plantean una salida a bolsa?

No en los próximos tres años. Pero si decidimos lanzarnos, Eurazeo será un importante socio en la materia.

Las ventas 'online' representan un 10% de sus ingresos, ¿hasta dónde piensan llegar?

Nos lanzamos en el comercio electrónico hace tres años. El resultado ha sido satisfactorio pero, para nosotros, sólo es un canal más. Con 17 canales de distribución, existe forzosamente canibalismo entre unos y otros. Lo esencial es que la suma sea positiva. Las ventas online se elevaron a 85 millones de euros en 2013 y en cinco años, representarán entre el 20 o el 30% de nuestra cifra de negocio.

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