Empresas y finanzas

Los consumidores pagarán más por sus tarjetas para compensar la bajada de comisiones a los comercios

El Gobierno tendría que retractarse si la redacción final de la propuesta de la UE resulta distinta.

El límite de hasta un máximo del 0,3% de las comisiones que se cobran a los comercios por las compras de los clientes con tarjeta se trasladará a los consumidores, que deberán pagar más por su 'dinero plástico' como compensación a la caída de ingresos que sufrirá la banca por esta medida, según han explicado a Europa Press en fuentes oficiales de MasterCard.

El Gobierno decidió el pasado 6 de junio limitar hasta un máximo del 0,3% las comisiones aplicables a las operaciones con tarjetas para apoyar al comercio minorista. "La consecuencia de esta reducción obligatoria es que los consumidores (clientes de tarjetas) van a ver el coste de sus tarjetas y otros servicios bancarios incrementados", aseguran las fuentes.

Desde MasterCard se espera que los bancos continúen "buscando una compensación" por la pérdida de ingresos y así poder cubrir los costes que supone tener un sistema de pago.

Las fuentes recuerdan que en España ya se redujeron las tasas de intercambio en más de un 50% entre 2006 y 2010, lo que provocó que los gastos anuales que los consumidores pagaban por tener una tarjeta se incrementaron en el mismo porcentaje.

En concreto, los gastos en tarjeta de los consumidores se elevaron en 2,35 millones de euros, mientras que los comerciantes redujeron el coste por aceptar el pago con 'dinero plástico' en unos 2,75 millones.

Más dinero en efectivo, más economía sumergida

MasterCard lamenta las reducciones obligatorias de las tasas de intercambio, puesto que considera que no son la "forma adecuada" de mejorar el uso del pago electrónico o de incrementar su aceptación por parte de los comercios.

"Si los consumidores tienen que pagar más por sus tarjetas, es muy probable que opten por utilizar más dinero en efectivo, que aviva la economía sumergida y que es más peligrosa de manejar por parte del consumidor y el comerciante", avisan las fuentes de la entidad bancaria.

"Sorpresa" por la medida

Desde MasterCard admiten su "sorpresa" ante la medida del Gobierno, más aún cuando el Gobierno se adelanta a una propuesta de la UE. "Si la redacción final de la legislación europea es distinta, el Gobierno español tendrá que retractarse o al menos adaptar su legislación nacional", indican.

La tasas de intercambio son abonadas por el banco del comercio (y por lo tanto por el propio comerciante) al banco emisor del titular de la tarjeta por las ventajas que el comerciante obtiene al aceptar pagos electrónicos.

En concreto, las comisiones de las tarjetas de crédito tendrán un límite del 0,3% sobre el valor de la transacción y las de débito del 0,2%, después de adelantar el nuevo reglamento relativo a las tasas de intercambio aplicables en las operaciones de pago con tarjeta de la Unión Europea.

comentarios23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

HARTO DE LA SITUACIÓN
A Favor
En Contra

Al final lo que van a conseguir es que guardemos el dinero en casa como antiguamente y que no usemos ninguna tarjeta, igualmente da lo mismo que nos roben los ladrones o los banqueros

Puntuación 57
#1
no saben ni lo que quieren
A Favor
En Contra

tengo varias tarjetas, algunas me devuelven dinero y ademas son gratis, pero el dia que me quieran cobrar por tenerlas, ya se las pueden ir guardando

Puntuación 61
#2
...
A Favor
En Contra

las gallinas que entran por las que salen

Puntuación 15
#3
Solucion: tarjetas fuera
A Favor
En Contra

A seguir saqueando al ciudadano de a pie.

Puntuación 26
#4
plst
A Favor
En Contra

a los pobretones que les gusta presumir con las tarjetas a costa de estar crujidos, los van a crujir aún más, para que quien tenga 3 millones de euros se reparta los mismos dividendos, y obtenga los mismos regalos de la entidad.

Puntuación 21
#5
CONSEJO PARA MILEURISTAS
A Favor
En Contra

Aquí va un buen consejo para limitar las ganancias a tu costa de los bancos, cierra esa cuenta que tienes por ahí y sustitúyela abriendo una segunda cuenta en tu banco o caja principal. Seguro que te va a salir mas barato.

Puntuación 12
#6
juan
A Favor
En Contra

a quien les gusta presumir es a los que pagan en efectivo

Puntuación -8
#7
Pepe
A Favor
En Contra

Otro palo de ciego. ¿ Hasta cuándo ?

Puntuación 15
#8
Estos van de listillos
A Favor
En Contra

Pues ya sabemos lo que hay que hacer, y si no quieren... pues entonces que se metan sus tarjetas por el... Pero sin curvarlas.

Puntuación 26
#9
DEMASIADOegoismo
A Favor
En Contra

Facil solucion:

DE BAJA LA TARJETA

tantos servicios me cobren (si puedo) DE BAJA DIRECTAMENTE

Puntuación 24
#10
NoDoyCreditoNiDebito
A Favor
En Contra

¿Cobrar por uso de tarjetas? Pero si al comun de los mortales no da igual usar efectivo o tarjeta. A quien no debería darle igual es al que debe controlar las transacciones. En fin que las tarjetas son algo totalmente prescindible.

Puntuación 11
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Los bancos tendrían que pagar por tener nuestro dinero allí

Puntuación 16
#12
yosimismo
A Favor
En Contra

Hay que ser inutil, se lo quitan a uno para darselo a otro. Pero no ves que si uno tiene menos,compra menos, el otro va a ganar menos, aunque pague menos comisiones? quien habra sido el lumbreras?

Puntuación 9
#13
M.C.E.L.P.M.Q.L.P.
A Favor
En Contra

Las tarjetas son una mierda más que nos ha metido estos cabrones de financieros para sacarnos la sangre y elaborar con ella sus morcillas.

Puntuación 9
#14
ladrones
A Favor
En Contra

Transferencia de 11.000 € del Barclays al Santander comisión 60 €,si no estas contento llévatelos en billetes, ladrones y con esto me quedo y a pagar

Puntuación 10
#15
yiyo
A Favor
En Contra

Y decian que el BITCOIN no iba a proliferar, yo no pago mas comisiones que quede claro. Moneda libre.

Puntuación 4
#16
buviba
A Favor
En Contra

Hola,

Siempre a perder el consumidor ... nos tendrían que pagar por utilizar las tarjetas..

Un placer

NeyLo2011

Puntuación 9
#17
fosa
A Favor
En Contra

Que casualidad,

nuevamente los beneficiados de cualquier buena noticia son los empresarios en general y la banca y los perjudicados cualquier obrero u trabajador.

El opus dei nos va a llevar a la destruccion

Puntuación 8
#18
Stop comisiones
A Favor
En Contra

15 Hay banca on line que no cobra por transferencias. Infórmate.

Puntuación 4
#19
fdsa
A Favor
En Contra

Hay bancos que dan las tarjetas gratis, solo hay que cambiarse, si seguis con el mismo banco y os cobran sois tontos.

Puntuación 8
#20
Juanjo
A Favor
En Contra

Que biennn, terminaran haciendo todos lo que yo hago desde hace años.

Yo no pago con tarjeta desde hace años, porque no me da la gana que los banqueros se lleven las comisiones que le cobran a los comercios por el cobro con tarjeta.

Ojalá todos hagan lo que yo hago, todo en efectivo y a darle una bofetada a los bancos.

Lo curioso es que sin utilizar la tarjeta me la renuevan y de momento sin cobrarme nada, pero yo sigo pagando en efectivo, jejej..

Aparte he conseguido que las domiciliaciones que tenía, ya las pago por medio de transferencia, ingresos, etc, así el banco no se lleva ninguna comisión, jajaj. a tomar por cu lo banqueros.

Si esto lo hicieramos todos, se iban a cagar los banqueros, sería el comienzo de la exterminación del capitalismo de mierda que existe en este mundo,

Puntuación 6
#21
jaumet
A Favor
En Contra

fuera targetas. así gastare menos.

muchas veces he comprado pq llevaba targeta, el comercio salia beneficiado.

Y sin targeta comprare menos

Puntuación 0
#22
Usuario validado en elEconomista.es
sin nombre
A Favor
En Contra

SANTO REMEDIO!!!DOY DE BAJA LAS TARJETAS QUE ME SUBAN LA CUOTA ANUAL,AUNQUE LA MAYORÍA SON GRATUITAS...TIENE RAZÓN EL QUE DICE QUE PODEMOS VOLVER A TIEMPOS ANTIGUOS Y USAR DINERO QUE TENDREMOS GUARDADO EN EL COLCHÓN COMO NUESTROS ABUELOS Y BISABUELOS;SI ES QUE ALGUNOS BANCOS HASTA TE COBRAN POR INGRESAR DINERO EN CUENTAS DE OTROS CLIENTES,SI NO ERES CLIENTE DE ESE BANCO(LA CAIXA)

Puntuación 2
#23