
La aerolínea española Air Europa se está convirtiendo en referencia mundial. Con el impulso de Juan José Hildago, su presidente, inauguran hoy mismo un nuevo espacio en Barajas.
Cuando comenzaron, su principal competencia era Iberia, y esto parece que se mantiene.
Sí, y parecía casi imposible poder medirse con ellos, pero se está consiguiendo. En estos momentos no hay tanta diferencia entre ellos y nosotros. Se ha considerado a Iberia la compañía de bandera española, cuando realmente está fusionada con British Airways. Air Europa comienza a ser percibida como la única genuinamente española, y aunque Iberia tiene la historia, nosotros representamos la modernidad gracias a un gran equipo, aviones punteros y un buen servicio a nuestros clientes.
¿Ya no quieren ir a la Terminal T4 de Barajas, como pedían hace algunos meses?
Estamos bien donde nos encontramos ahora. Además, hoy mismo inauguramos nuestro propio espacio, a caballo entre las terminales T1, T2 y T3, que ofrecerá un servicio más cómodo y más operativo para nuestros clientes, ya que permite un menor recorrido para el viajero itinerante.
¿Es partidario de las alianzas o de las fusiones?
No creo que las alianzas estén anticuadas, ya que están resultando positivas para todos, especialmente para los usuarios. En cuanto a las fusiones, hay que ver cómo se hacen y con quién, ya que hay varios ejemplos recientes que demuestran que es un proceso complicado. Hay que analizar con que mochila histórica llega cada una de las compañías que se quieren fusionar.
Como presidente del Grupo Globalia, cuando abre un destino aéreo no va sólo con Air Europa debajo del brazo...
Hay que tener en cuenta las oportunidades para todo el grupo. Por ejemplo, en PuertoRico estamos contemplando la posibilidad de invertir 60 millones de dólares en tres instalaciones hoteleras. Queremos no sólo vender billetes de avión, sino también estancias y circuitos a través de Travelplan, nuestro operador.
El pasado año fue bueno para Air Europa, ¿cómo prevé 2014 y la anunciada salida a bolsa?
El ejercicio pasado fue bastante positivo, ya que cerramos con 66 millones de euros de beneficio y con un incremento de más de medio millón de pasajeros. Auque es pronto, si las aperturas que hemos hecho responden, el próximo año creceremos dos dígitos en la facturación y en el resultado final. En cuanto a la salida a bolsa, se ha encargado un estudio y se está trabajando en ello, pero no hay nada más por ahora. Estoy un poco cansado de contestar siempre lo mismo, pero cuando llegue el momento diré algo al respecto.