Por Brian Homewood
(Reuters) - El grupo E podría ser uno de los más impredecibles del Mundial, con la errática Francia necesitada de mostrar su mejor imagen, Ecuador buscando mostrar su potencial, Suiza dispuesta a mejorar lo hecho en sus presentaciones anteriores y Honduras obligada a demostrar que no será una simple compañía para sus rivales.
Paul Pogba, Jerry Bengtson, Xherdan Shaqiri y Jefferson Montero pueden ser vitales para sus equipos, en un grupo al que puede faltarle un partido de altísimo perfil pero que mostrará una feroz batalla entre Europa y América Latina.
Francia, que ha mejorado su imagen de la mano del entrenador Didier Deschamps, aparece como la favorita para ganar la primera plaza mientras que Honduras, que nunca ganó un partido en un Mundial, tiene pocas esperanzas de progresar pero muchas ganas de poner fin a esta maldición.
Eso dejaría a Suiza y Ecuador en un mano a mano por el segundo puesto y haría que el partido entre ambos, el domingo, sea el más importante del grupo. Este encuentro será el primer choque entre ambos.
En los papeles el equipo suizo, que debido a las extrañas matemáticas de la FIFA quedó como cabeza de serie del torneo, parece estar mejor que su oponente sudamericano.
Suiza se clasificó al Mundial sin perder ningún partido en la eliminatoria y fue el único equipo que le ganó a Brasil en 2013.
La mayor parte de sus futbolistas han disfrutado de una temporada exitosa en la Bundesliga o la Serie A y tiene todas sus esperanzas puestas en el extremo Xherdan Shaqiri, de 22 años.
Pero también es cierto que Suiza ganó la eliminatoria ante rivales de menor valía y no se enfrentó a demasiados equipos complicados en los últimos dos años. Además, tiene problemas cuando los rivales se le cierran demasiado atrás.
Afortunadamente para Suiza, Ecuador no es uno de ellos. El equipo sudamericano carece de centrales de categoría mundial, y además sufrirá por la baja del centrocampista defensivo Segundo Castillo, quien sufrió una lesión de rodilla en un amistoso.
Además, Antonio Valencia y Montero generarán problemas por los laterales, algo de lo que Suiza no tuvo que preocuparse durante la eliminatoria.
Por su parte, Honduras jugará su tercer Mundial, en el que buscará ganar su primer partido tras seis intentos. Hace cuatro años no logró marcar goles, pero empató 0-0 con Suiza.
Ahora el conjunto centroamericano cuenta con Jerry Bengston, quien marcó 11 goles en la eliminatoria, por lo que tiene grandes posibilidades de no repetir lo que pasó en 2010.
Si logra sumar potencia ofensiva a su orden en la zaga, Honduras podría ser un dolor de cabeza para sus rivales.
"Ellos deben conseguir la clasificación a la siguiente ronda, con eso se hace historia. Los jugadores tienen claro que no vienen de paseo", dijo el entrenador Luis Fernando Suárez.
Honduras debutará el sábado ante Francia, un equipo que en sus últimas actuaciones mundialistas alcanzó dos finales y quedó eliminado en primera ronda otras dos veces.
Si se tienen en cuenta los resultados obtenidos en el debut de Francia en los últimos Mundiales, no habría que descartar de plano un empate o incluso un triunfo de Honduras en el primer choque oficial entre ambos.
Relacionados
- Gürtel.- Ruz pide información sobre dos nuevas cuentas en Suiza vinculadas a Bárcenas
- Ruz pide información sobre dos nuevas cuentas en Suiza vinculadas a Bárcenas
- Ruz pide a suiza “con la máxima urgencia” documentación de dos nuevas cuentas de bárcenas
- El juez Ruz encuentra dos nuevas cuentas que Bárcenas tenía en Suiza
- El juez Ruz encuentra dos nuevas cuentas en Suiza vinculadas a Bárcenas