Empresas y finanzas

La vacuna contra el rotavirus previene las hospitalizaciones infantiles

Por Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Con la creciente popularidadde la vacuna contra el rotavirus, la cantidad de niñosinternados por diarrea se redujo significativamente, segúndemuestra un nuevo estudio.

"Analizamos el impacto de la vacuna durante cuatro añosconsecutivos", indicó el autor principal, doctor Eyal Leshem, delos CDC, Atlanta. "La gran disminución al comienzo de lavacunación no se detuvo."

El rotavirus provoca diarrea grave y hospitalización enEstados Unidos. Leshem comentó que se le atribuye la muerte deentre 20 y 60 niños por año.

En los países con bajo acceso al sistema de salud, lasituación es aún más grave.

"En el mundo, antes de la aparición de la vacuna, moríanunos 450.000 niños anualmente por el rotavirus", recordó porcorreo electrónico el doctor Evan Anderson, de la Facultad deMedicina de Emory University, Atlanta, y que no participó delestudio.

Explicó que "el virus se transmite por el contacto conmateria fecal infectada, en general, la transmisión esfecal-oral, y es increíblemente infecciosa. Un gramo de materiafecal contiene 10.000 millones de partículas virales y sólo senecesitan 100 para provocar la infección".

Señaló que los niños más grandes y los adultos tambiénpueden contraer esta infección potencialmente fatal.

La primera vacuna contra el rotavirus apareció en EstadosUnidos en 1998, pero se retiró del mercado al año siguienteporque podría causar obstrucción intestinal en los bebés.

Tras la aparición de la nueva vacuna, la Comisión Asesora enPrácticas de Inmunización de Estados Unidos recomendó en el 2006vacunas a todos los niños contra el rotavirus (el esquemaincluye tres dosis por vía oral a los dos, cuatro y seis mesesde edad).

En el 2008, apareció la versión de dos dosis. Las vacunasmás nuevas no provocan aquel efecto adverso intestinal.

El equipo de Leshem encontró en más de 400.000 niños de 37estados que el 64 por ciento de los menores de un año estabavacunado en el 2007, mientras que el en 2010 lo estaba el 78 porciento.

La información disponible en una base de datos deprestaciones para el período 2001-2011 mostró que entre el 2001y el 2006 no varió la cantidad de internaciones o consultaspediátricas ambulatorias por diarrea, pero que lashospitalizaciones por rotavirus cayeron un 75 por ciento en el2007.

En el período 2007-2011, la cantidad anual de internacionesse mantuvo por lo menos un 60 por ciento más baja que en el2006, según publica el equipo en Pediatrics. Y la protección dela vacuna alcanzó a los niños sin vacunar, ya que la cantidad deinternaciones por el virus en ese grupo se redujo un 50 porciento en el 2007 (inmunidad de rebaño).

Los autores estiman que la vacuna contra el rotavirus evitóentre mediados del 2007 y 2010 unas 177.000 hospitalizaciones,242.000 consultas en ER y más de un millón de consultasambulatorias por diarrea en menores de cinco años. Eso equivalea 924 millones de dólares de ahorro para el sistema de salud deEstados Unidos.

"Un hallazgo interesante fue que en uno de los últimos añosdetectamos una reducción de las internaciones del 94 por ciento;el rotavirus había desaparecido prácticamente en el 2010. Eso espor la efectividad de la vacuna y la elevada cobertura", dijoLeshem.

Pero Anderson recordó que el porcentaje de vacunación contrael rotavirus sigue siendo mucho más bajo que para otras vacunasrecomendadas.

FUENTE: Pediatrics, online 9 de junio del 2014

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky