
La Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) ha nombrado a Fernando Morcillo nuevo presidente en sustitución de Roque Gistau, que permanecerá como vocal del Consejo de Dirección y miembro de la Comisión Ejecutiva. Por su parte, Morcillo seguirá ejerciendo como Director General, cargo para el que fue nombrado hace dos años.
En su nuevo camino dentro de esta asociación profesional Morcillo destaca la importancia de "poder representar al sector y hacer de portavoz de sus preocupaciones e intereses". Asimismo, el nuevo presidente destaca en una misiva que "es un importantísimo honor suceder a un presidente tan emblemático, prestigioso, y con unos valores insuperables de humanidad y empatía, como lo es Roque Gistau, al que tanto deberíamos agradecer desde este sector de los profesionales del agua".
Cambios en el sector
Morcillo asume el cargo en un momento en el que es posible que se desarrolle "una figura legal en forma de Ley sectorial, donde tendremos mucho que opinar, es importante mantener el impulso asociativo". Así, destaca la necesidad de trabajar por recuperar, e incluso acrecentar, "la inversión en infraestructuras básicas para el desarrollo de nuestros servicios", y en el que siguiendo la estrategia europea consigamos que los principios de "cobertura de costes", asignación de cargas a los usuarios ("pago por uso") y "quien contamina paga" terminen de permear en las administraciones públicas y en los usuarios o la sociedad en general, frente a unas ocurrencias y derivas menos realistas y eficaces", indica.
Finalmente Morcillo manifestó en una misiva su convencimiento de que el pequeño equipo de las oficinas de AEAS "nos consideramos los primeros servidores de los asociados y con ese objetivo debemos y queremos orientar nuestro trabajo".
Recorrido profesional
Morcillo, que cuenta con experiencia tanto en el sector público como en la gestión privada o mixta, ha desarrollado su carrera profesional desde 1977 en el ámbito de la Ingeniería, la Construcción y la Explotación de Plantas, Servicios y Sistemas de Depuración y Tratamiento de Aguas, tanto urbanas como industriales.
Asimismo, a partir de 1993, se centró en la Gestión y Dirección de Empresas especializadas, fundamentalmente en actividades relacionadas con la gestión del agua y el medio ambiente.
Así, Morcillo ha sido consejero de numerosas empresas españolas e iberoamericanas relacionadas con los servicios de aguas, medio ambiente y energías renovables, como Aymasa, Desalant o Inassa, y miembro de Comités de Gerencia y Administrador de deferentes UTE (uniones temporales de empresas) y AIE (agrupación de interés económico).