Empresas y finanzas

FACUA reclama transparencia a Industria en plan cambio contadores

Madrid, 24 ago (EFECOM).- La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) reclamó hoy al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que sea "transparente" en lo referente a la financiación del parque de contadores eléctricos, que se abordará en el futuro.

FACUA valora la decisión de Industria de poner en marcha un plan de sustitución de los contadores antiguos por otros aparatos más modernos que permitan la discriminación horaria, así como la telegestión, aunque critica que la medida haya tardado años en llegar y no aclare sobre quién recaerá su financiación.

El pasado 30 de junio el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto que revisó al alza la tarifa eléctrica y estableció la obligación de instalar contadores eléctricos con discriminación horaria a partir del 1 de julio de 2007, aunque sin fijar un plazo concreto para hacerlo.

La aplicación del decreto se dilatará en el tiempo por la dificultad de renovar todo el parque de contadores.

La norma faculta a Industria a diseñar un plan de implantación de contadores.

FACUA reclama al Ministerio que en ningún caso los gastos que se produzcan por dicha sustitución se repercutan a los consumidores que tengan los equipos en alquiler, puesto que desde hace años los usuarios están abonando en su tarifa de alquiler un importe destinado a la actualización o renovación de los mismos.

Por otro lado, la Federación reclama al Ministerio que obligue a las empresas eléctricas a que procedan, con carácter obligatorio, al cambio de la tensión en aquellos suministros que todavía están a 127 voltios y se adapten a las exigencias europeas de 220 ó 380 voltios. EFECOM

apc/jlm

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky