RAMADI Irak (Reuters) - Un grupo de hombres armados ocupó el sábado una universidad en la provincia occidental iraquí de Anbar, tomando a cientos de estudiantes y profesores como rehenes dentro del campus, dijeron fuentes de seguridad.
Tras abrirse paso a la fuerza frente a los guardias, los asaltantes lograron entrar en la Universidad de Anbar, en la capital provincial de Ramadi, durante la noche y colocaron bombas detrás de ellos para evitar que las fuerzas de seguridad avanzaran.
Las fuerzas de seguridad rodearon la universidad e intercambiaron disparos con milicianos que patrullaban los tejados con rifles de francotirador. Fuentes del hospital de Ramadi dijeron que habían recibido dos cadáveres, de un estudiante y un policía.
Un profesor atrapado en el interior del departamento de física dijo que algunos trabajadores que vivían fuera de Ramadi había pasado la noche en la universidad porque era la época de exámenes.
"Escuchamos un intenso tiroteo a las 4 de la mañana. Pensamos que eran las fuerzas de seguridad que venían a protegernos, pero nos sorprendió ver que eran hombres armados", dijo a Reuters por teléfono. "Nos obligaron a meternos en las habitaciones y ahora no podemos salir".
La identidad de los asaltantes no estaba clara, pero Ramadi es una de las dos ciudades de Anbar invadidas a principios de año por insurgentes tribales y suníes, entre ellos el Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL, por su sigla en inglés).
El Gobierno ya ha recuperado el control del centro de Ramadi, donde se encuentran el Ayuntamiento y otras oficinas, pero zonas de la periferia siguen siendo el escenario de ataques por parte de insurgentes.