Empresas y finanzas

Swatch logra alza 23,6 por ciento resultado neto primer semestre

Ginebra, 24 ago (EFECOM).- El Grupo Swatch anunció hoy que en el primer semestre del año su resultado neto progresó el 23,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2005, hasta alcanzar los 330 millones de francos (unos 209 millones de euros).

Impulsada por los buenos resultados de su sector de artículos de lujo, la facturación de la compañía suiza se elevó a 2.347 millones de francos (1.485 millones de euros), lo que significó un aumento del 13,1 por ciento.

El resultado operacional mejoró el 37,2 por ciento para situarse en los 402 millones de francos, lo que llevó el margen operacional al 18 por ciento, frente al 14,8 por ciento un año antes, precisó Swatch en un comunicado de prensa.

Según la firma, "la excelencia de la cifra de negocio y del resultado operacional" correspondientes al primer semestre de 2006 se explican principalmente por la demanda sostenida de relojes en todas las categorías de precios, pero en particular por los del segmento de lujo.

Recalcó además que "las marcas del grupo registraron un crecimiento y reforzaron sus cuotas de mercado", lo que se logró -según reconoce la firma- gracias a mayores gastos en la promoción de sus productos, así como a la implantación exitosa de sus marcas en los principales mercados.

Por segmentos, la división de relojes y joyas realizó un beneficio operacional de 292 millones de francos, en alza del 21,2 por ciento.

Sólo la producción de relojes permitió a Swatch obtener un resultado operacional de 65 millones de francos entre enero y junio pasados, frente a 29 millones obtenidos en el mismo periodo del año pasado, mientras que sus sistemas electrónicos aportaron 56 millones de francos, un 64,7 por ciento más.

Tras divulgar estos resultados, Swatch recalcó en su comunicado que, aún después del pago de un dividendo más importante y del actual programa de recompra de acciones propias, su balance "exhibe valores extremadamente sólidos".

Sobre sus previsiones para el segundo semestre y para el conjunto del ejercicio 2006, el grupo adelantó que apunta "a nuevos picos", en referencia al sobresaliente resultado que obtuvo en 2005.

No obstante, Swatch reconoce que no todo está en sus manos y que "el entorno político y económico podría mermar ligeramente el ánimo de los consumidores de aquí a fin de año".

Los resultados del grupo, superiores en todas las áreas a las expectativas de los analistas financieros, fueron bien recibidos en la Bolsa de Valores suiza.

A las 09.30 GMT sus acciones registraban una progresión -del 2,80 por ciento los títulos al portador y del 2,55 por ciento los nominales-, frente a la caída de la mayoría de valores que se cotizan en el índice SMI (Swiss Market Index). EFECOM

is/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky