Por Nigel Stephenson
LONDRES (Reuters) - Los mercados europeos se mantenían firmes el jueves y el euro rondaba en torno a mínimos de cuatro meses contra el dólar, con la divisa única rehén de las expectativas de que el Banco Central Europeo aliviará la política monetaria para dar apoyo a una frágil recuperación económica.
Anticipándose a un recorte de los tipos de interés, la rentabilidad de algunos bonos de países de la eurozona cayeron. Esto ayudó a la prima que la deuda de dos años del Gobierno de Estados Unidos ofrece sobre los bonos de referencia de la eurozona a su nivel más amplio desde 2007.
En una de las decisiones más esperadas en años, se cree que el BCE impondrá tipos de interés negativos.
Economistas en un sondeo de Reuters pronostican que el BCE reducirá su principal tipo de refinanciación al 0,10 por ciento desde el 0,25 por ciento y el tipo para la facilidad de depósito al -0,10 por ciento desde cero. También podría anunciar un programa de financiación a los bancos para fomentar los préstamos.
El consenso es tan amplio acerca de que el banco central va a actuar que analistas ven posible que haya decepción en los mercados si no cumple las elevadas expectativas.
El presidente del BCE, Mario Draghi, ha mostrado su preocupación porque un euro fuerte esté contribuyendo a una ralentización de la inflación que podría hacer descarrilar la recuperación en los 18 países con la moneda única.
Steve Barrow, estratega en Standard Bank, dijo en una nota que los responsables del BCE "cruzarán los dedos" para un euro más débil.
"Conseguir un euro más débil significa pelear con dos enemigos: los fundamentos económicos y el letargo del mercado. Si se unen los dos, la oportunidad de un éxito significativo del BCE parece limitado", añadió.
El euro
Sin embargo, algunos en el mercado decían que el euro podía rebotar si el BCE no daba una sorpresa.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 <.FTEU3> subía un 0,02 por ciento a las 09:45 GMT con volúmenes muy bajos.
"Los mercados parecen capados por el momento, y los riesgos están sobre todo a la baja si el BCE no cumple", dijo Arnaud Scarpaci, gestor de fondos en Montaigne Capital en París.
Relacionados
- Economía/Motor.- Enterprise Rent-A-Car inicia operaciones en otros cinco países europeos
- Fabra anuncia que el campo valenciano recibirá 510 millones hasta 2020 de fondos estatales y europeos
- 1010data, Inc. y European DataWarehouse GmbH se asocian para aumentar la transparencia de los títulos europeos respaldados por activos
- Valenciano (PSOE) ve una "crisis institucional" si líderes europeos rechazan a candidato de Eurocámara
- EEUU dice que "sería irresponsable" no revisar sus fuerzas en Europa e insta a europeos a invertir en defensa