Empresas y finanzas

Las 'sobras' de Orizonia dispararon un 90% los ingresos de Barceló Viajes

La apuesta del Grupo Barceló por la división de Viajes se saldó en 2013 con un aumento en la cifra de negocio de alrededor del 90 por ciento. Barceló Viajes alcanzó unos ingresos de 1.050 millones de euros, frente a los 556 millones de 2012, gracias al "positivo comportamiento de todas las áreas de negocio así como la entrada en nuevos sectores de actividad".

El impulso de la división Viajes explica en buena parte que el Grupo cerrara el año con una facturación de 1.936 millones, un 25 por ciento más que un año antes, y que su beneficio después de impuestos se elevara un 614 por ciento, hasta los 25 millones de euros.

En los últimos tres años Barceló Viajes suma seis marcas mayoristas, una marca minorista y una aerolínea propia. Sólo en 2013 puso en marcha tres nuevos touroperadores (LePlan, LeSki y JotelClick) y la nueva agencia de viajes Vai Vai. Además entró en el sector aéreo con la aerolínea Evelop, heredera de Orbest, y el bróker aéreo ByPlane con la que opera vuelos regulares y chárter a destinos vacacionales con especial presencia en Caribe, Reino Unido y Canarias. "Con Evelop se otorga independencia a los touroperadores de la compañía, disminuyendo la dependencia de otros proveedores aéreos", asegura Barceló.

Según apunta la compañía en su memoria anual, la adquisición del 100 por ciento de las acciones de Orbest (en el momento de la compra tenía un patrimonio negativo de 1,2 millones de euros) ha generado unos ingresos ordinarios por valor de 82,4 millones de euros.

El grupo mallorquín duplicó sus puntos de venta en España pasando de 322 a 688 oficinas en España, o hasta las 718 en el caso de la totalidad del grupo, y cerró el año con cinco hoteles nuevos de 1.475 habitaciones y 76 millones de euros destinados a remodelar algunos de sus establecimientos. 

Su deuda bancaria ascendió a 1.147 millones de euros desde los 1.090 millones de 2012 viendo un incremento del 14 por ciento en el caso de los vencimientos a largo plazo y un descenso del 18 por ciento en el caso de la de corto.

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