Empresas y finanzas

Francia protesta ante la posible multa de hasta 10.000 millones a BNP

  • BNP se enfrenta a una multa de 7.350 millones por saltarse sanciones de EEUU

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia ha asegurado hoy que su país defenderá los intereses del banco francés, BNP Paribas, después de que las informaciones que apuntan a que BNP se enfrenta a una multa de 7.350 millones por saltarse las sanciones de EEUU a otros países.

"Si hay un error o una violación, entonces es normal que haya una multa, pero la multa tiene que ser proporcional y razonable", indicó Laurent Fabius a la cadena de televisión France 2. "Estas cifras no son razonables", agregó.

Hasta la fecha, los ministros del Gobierno han dicho muy poco en público sobre las negociaciones de BNP Paribas con las autoridades estadounidenses que investigan si el banco galo evadió sanciones relacionadas principalmente a los países de Sudán, Irán, Siria entre el 2002 y el 2009.

Las autoridades estadounidenses afirman que el banco, el mayor prestamista de Francia, retiró datos de identificación de transferencias bancarias electrónicas para que pudieran pasar a través del sistema financiero de Estados Unidos sin generar sospechas, aseguraron fuentes cercanas a Reuters.

La sanción podría incluir una multa de 10.000 millones de dólares (unos 7.350 millones de euros), además de una posible suspensión temporal de la autorización del banco para aprobar transacciones en la moneda estadounidense.

De confirmarse, esta sería una de las mayorías multas impuestas a un banco en los Estados Unidos. No obstante, las conversaciones entre ambas partes continúan y que la solución final podría tomar aún semanas. Dichas fuentes señalan que el BNP está tratando de reducir la cuantía de la sanción a 8.000 millones de dólares (más de 5.881 millones de euros).

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin