Lisboa, 23 ago (EFECOM).- La eléctrica Energías de Portugal (EDP), que en España controla HC Energía, deberá vender el 25 por ciento del capital de Rede Eléctrica Nacional (REN) antes de fin de año, según un decreto ley publicado hoy en el Diario de la República.
La nueva normativa publicada en el boletín oficial del Estado luso limita al 5 por ciento la participación directa o indirecta de empresas del sector eléctrico en la operadora portuguesa.
Si la venta no se produce antes del próximo 31 de diciembre, los derechos de voto y de naturaleza patrimonial de la participación serán "inmediatamente suspendidos en la proporción que supere el 5 por ciento hasta que esa misma participación sea reducida", señala el decreto ley.
Ninguna persona singular o colectiva podrá controlar además, ya sea directa o indirectamente, más del 10 por ciento del capital social del operador de la Red Nacional de Transporte (RNT) o de la empresa que lo controle, es decir, en REN.
La ley señala además que ambas disposiciones legales no se aplican al Estado o a las empresas por él controladas.
Además de EDP, con el 30 por ciento de las acciones, el Estado controla el 20 por ciento del REN, seguido de la pública Caixa Geral de Depósitos (20%) y la sociedad estatal Parpública (30 por ciento). EFECOM
abm/jla