Por Kathryn Doyle
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una dosis baja deantidepresivos sería casi tan efectiva como el estrógeno parareducir la cantidad de sofocos durante la menopausia, segúnindica un nuevo estudio.
La terapia con estrógeno sigue siendo la mejor estrategiapara aliviar la aparición súbita de calor, sudor y palpitacionesocasionales, que son los síntomas menopaúsicos más comunes ypueden aparecer una vez por día o una vez por hora, día y noche.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos aprobó un antidepresivo, la paroxetina (Brisdelle), paratratar los sofocos en el 2013. Brisdelle, que se comercializacomo Paxil cuando se utiliza como antidepresivo, fue la primeraterapia no hormonal aprobada.
Los antidepresivos a menudo se utilizan fuera de laindicación oficial para tratar los sofocos, explicó la doctoraHadine Joffe, del Departamento de Psiquiatría del Hospital deBrigham y las Mujeres, Boston. Pero en altas dosis, las hormonasson más efectivas que los antidepresivos, remarcó la autora delnuevo estudio.
El equipo comparó venlafaxina, el genérico del antidepresivoEffexor, con una dosis baja de estrógeno. En el estudio, 97mujeres utilizaron 0,5 mg diarios de estradiol en bajas dosis,96 tomaron 75 mg diarios de venlafaxina y 140 mujeres recibieronun placebo (grupo control). Todas las participantes estaban enla menopausia o la postmenopausia y tenían unos ocho sofocos pordía al inicio del estudio.
A los dos meses, el grupo tratado con estradiol tenía 3,9sofocos diarios y las usuarias de venlafaxina tenían 4,4sofocos, comparado con 5,5 sofocos diarios en el grupo control.
Las mujeres más satisfechas eran las usuarias de estradiol ylas que expresaron menos satisfacción eran las usuarias delplacebo, según publica el equipo en JAMA Internal Medicine. Lamitad de las usuarias de venlafaxina expresó su satisfacción conel tratamiento.
Para Joffe, este estudio demuestra que la diferencia entreestradiol y venlafaxina es menor y, quizás, nada significativa,en bajas dosis. "En parte, podría ser porque la dosis deestrógeno que utilizamos era baja, mientras que la dosis másalta era la que más atención había recibido y es más efectivaque la dosis baja", comentó.
En el 2012, la Sociedad Norteamericana de Menopausiarecomendó utilizar la dosis más baja posible de la terapiahormonal debido a que el estudio conocido como Women's HealthInitiative había revelado una conexión entre la terapia deestrógeno/progestina y el aumento del riesgo de cáncer mamario,cardiopatías y ACV en las mujeres postmenopausicas.
Pero aun en dosis bajas, la terapia hormonal era másefectiva que venlafaxina en el nuevo estudio, según comentó eldoctor James A. Simon, profesor de obstetricia y ginecología deGeorge Washington University, ciudad de Washington, y que noparticipó del estudio.
Señaló que los sofocos duran entre cuatro y cinco años.Aseguró que el uso de una terapia hormonal por tan poco tiempoes seguro. Pero, en algunas mujeres, los síntomas duran más. Enese caso, Joffe consideró que sería buena idea utilizarvenlafaxina para reemplazar o demorar el inicio de la terapiahormonal.
FUENTE: JAMA Internal Medicine, online 27 de mayo del 2014.