Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un bronceado "base" con camasolar antes de tomar sol podría proteger a la piel de lasquemaduras, pero no del cáncer.
En un grupo de personas que nunca había tenido una quemadurasolar, aquellos con un melanoma, que es el cáncer de piel másfatal, eran cuatro veces más propensos a utilizar cama solar queel resto sin melanoma.
"Sabemos que un motivo por el que la gente utiliza las camassolares es para evitar las quemaduras solares", dijo la autoraprincipal de un nuevo estudio, DeAnn Lazovich, de University ofMinnesota, Minneapolis.
En Journal of the National Cancer Institute, su equipopublica que reducir el riesgo de quemaduras por la exposición alsol con el uso de cama solar finalmente reduciría el riesgo demelanoma. "Tomar sol es un factor de riesgo conocido delmelanoma", dijo Lazovich.
Los autores compararon a 1167 pacientes con melanoma con 1101 personas sin cáncer de la misma edad y sexo. Al primergrupo le habían diagnosticado el cáncer en Minnesota entre el2004 y el 2007. El 57 por ciento de los participantes dijoque había tenido cinco o más quemaduras solares durante su viday el 5 por ciento nunca había sufrido de una quemadura.
El uso de cama solar era más común en el grupo con melanomaque en el grupo sin el cáncer, sin importar cuántas quemadurashabían tenido. Pero al centrar el análisis en los que nuncahabían tenido una quemadura solar, el equipo detectó que el 78por ciento de los participantes con melanoma utilizaba camasolar, comparado con el 40 por ciento del grupo sin cáncer.
Esto se traduce en cuatro veces más probabilidad de serusuario de cama solar entre los que desarrollaron melanoma,según precisó la autora.
"Nuestro estudio es realmente el primero en mostrar losdatos de esta forma. Pienso que plantea si el uso de cama solarcon moderación sirve para reducir el riesgo de desarrollarcáncer de piel", destacó.
En el 2007, un grupo de trabajo afiliado a la OrganizaciónMundial de la Salud descubrió que las personas que utilizan camasolar antes de los 30 años son un 75 por ciento más propensas adesarrollar melanoma.
Ese riesgo agregado significa que habrá siete mujeres más decada 10.000 que desarrollar el cáncer. Por ejemplo, un estudioprevio había demostrado que 24 de cada 10.000 mujeres que usaba cama solar de manera habitual desarrolló melanoma, comparado con17 de cada 10.000 mujeres que rara vez o nunca había utilizadocama solar.
FUENTE: Journal of the National Cancer Institute,online 28 de mayo del 2014.
Relacionados
- AECC Salamanca destina 12.500 euros al estudio sobre cáncer en la infancia y pacientes oncológicos con disnea
- El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca recibe 250.000 euros para un estudio sobre tumores en la piel
- Un estudio alerta de que la tasa de obesidad entre las personas supervivientes al cáncer es del 30%
- AstraZeneca inicia un estudio fase III de inmunoterapia con MEDI4736 en pacientes con cáncer de pulmón
- ERYTECH obtiene autorización para iniciar su estudio clínico de fase II sobre el cáncer de páncreas