Empresas y finanzas

Alierta (Telefónica) dice que el paro podría bajar al 14% en cuatro años

  • El presidente asegura que Telefónica quiere seguir reduciendo deuda
  • Afirma que la compañía destina a impuestos 26 de cada 100 euros
El presidente de Telefónica, César Alierta. Foto: EFE.

El presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó este viernes que, "si se hacen las cosas que hay que hacer", la tasa de desempleo que actualmente roza el 26% se reducirá hasta el 14% en un plazo de cuatro años. En su intervención en la Junta General de Accionistas de la compañía, Alierta señaló que el "problema nacional" que sufre España es el desempleo.

Alierta se mostró convencido de que si se toman las decisiones correctas, que asegura que son "muy fáciles", la tasa de paro en un plazo de cuatro años estará por debajo del 14%. Además, aseguró que esta cifra podría ser aún menor si se produce una aceleración del crecimiento en el conjunto de la Unión Europea.

En este sentido, criticó que en Europa se ha desarrollado una política fiscal "contractiva" y una política monetaria "no suficientemente expansiva". Así, aseguró que si se adopta una política más expansiva, se podría dar esta "aceleración del crecimiento" en la región.

En cuanto al paro juvenil, apuntó que 550.000 de los 880.000 parados entre 16 y 24 años en España sólo tienen educación Primaria, frente a un 35% del resto de la UE. Por lo que sostuvo que está situación "se arregla con educación, formación y más formación".

Un 26% en impuestos

El presidente afirmó que la compañía paga 26 euros en impuestos por cada 100 euros que ingresa, una situación que contrasta con la de las empresas de Internet que "no pagan ningún impuesto". Alierta defendió que ésta es "una situación inverosímil" que "no puede seguir así".

Además, criticó que estas empresas (denominadas 'Over the top', como Google o Facebook), que alcanzan 500 millones de clientes como hacen los operadores, "no invierten nada", mientras que las compañías de telecomunicaciones aportaron 60.000 millones durante el pasado año.

También recordó que las operadoras generaron 1,5 millones de empleos, mientras que las empresas de Internet menos de 10.000. Asimismo, denunció que estas empresas que desarrollan su negocio en Internet "ni respetan la privacidad, ni la seguridad, ni la propiedad intelectual".

Revalorización de la acción

El presidente de Telefónica destacó la positiva evolución en bolsa de la compañía, con una revalorización del 16,1% durante el pasado año, lo que ha permitido un aumento del valor bursátil de la compañía de casi 7.500 millones de euros.

"A finales de 2013 Telefónica se sitúa entre las diez principales compañías del sector de las telecomunicaciones global por capitalización bursátil, tras cerrar en 53.861 millones de euros, lo que supone un aumento de casi 7.500 millones de euros en nuestro valor de mercado frente al registrado en diciembre de 2012", explicó el directivo en su discurso.

Para el directivo, este buen comportamiento de la acción, junto con la "atractiva política" de remuneración al accionista, se ha traducido en una rentabilidad total al accionista en 2013 del 19,6%.

Recortar deuda

El directivo destacó asimismo "la excelente" gestión financiera que ha llevado a cabo el grupo durante 2013, que se ha traducido en una "importante" mejora de la flexibilidad financiera y del fortalecimiento del balance.

"Esta reducción de deuda nos posiciona por segundo año consecutivo como la compañía de telecomunicaciones Europea que más deuda ha recortado", indicó el directivo.

En concreto, la firma logró recortar su deuda en 5.878 millones de euros el pasado año, hasta los 45.381 millones de euros a cierre de 2013, cumpliendo así con su objetivo de situar la deuda por debajo de los 47.000 millones de euros.

Compra de Canal +

El presidente ha avanzado que la próxima semana se firmará el acuerdo para la compra del 56% de Canal Plus.

La operadora de telecomunicaciones presentó el pasado 6 de mayo una oferta para adquirir el 56% de Canal Plus por 725 millones de euros, que fue aceptada por el Consejo de Administración de Prisa un día después.

Telefónica ya cuenta con un 22% del capital de Canal Plus, por lo que con la citada compra se hará con una participación del 78%.

comentariosforum79WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 79

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ostras un 14%
A Favor
En Contra

El truco esta si se sigue marchando gente.

Puntuación 91
#1
termninaitor
A Favor
En Contra

seguramente una formula sencilla fuera que esta empresa que fue estatal y se privatizo a los amiguetes de azna, pagara lo que le corresponda y no se lleve la pasta a paraisos fiscales

Puntuación 63
#2
terminaitor
A Favor
En Contra

seguramente una formula sencilla fuera que esta empresa que fue estatal y se privatizo a los amiguetes de azna, pagara lo que le corresponda y no se lleve la pasta a paraisos fiscales

Puntuación 21
#3
y el bipartidismo son el problema de España
A Favor
En Contra

Bueno yo le diría que el problema de España no es el paro, el problema de España son ellos.

Puntuación 73
#4
sincero
A Favor
En Contra

lo que hay que hacer es echar a rajoy y toda la casta y que gobierne podemos veras como baja el paro de verdad inutiles

Puntuación 28
#5
Miraquienhabla
A Favor
En Contra

¿Usando información privilegiada sobre privatizaciones para dar un pelotazo?

Esa peli ya la he visto. Luego te pillan lo declaran prescrito, como a los Albertos.

No servis para más, nunca habéis sido cosa distinta y seguís dando "consejos".

Y luego se extrañan de que suba PODEMOS

Puntuación 76
#6
jartao
A Favor
En Contra

este hombre esta borracho o que!!!! jajaja madre mia que personajes tenemos en las grandes empresas, claaaaaro se ve que tanto robar les ha nublado la mente....

Puntuación 52
#7
Clara
A Favor
En Contra

Si echamos a todos los jovenes e incentivamos los despidos en Teléfonica (donde a partir de los 50 eres un inútil y poco eficiente, y no te sabes amoldar... menos el presidente, claro) entoces nos saldrán las cuentas. PODEMOS.

Puntuación 43
#8
tdos
A Favor
En Contra

Delincuente con sentencia firme y delito prescrito, eso deberías ver cada vez que aparece esta persona.

Puntuación 56
#9
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Otro que dice que lo soluciona todo con "las cosas que hay que hacer". Igual que Rajoy y algún otro del PP.

Pero nadie dice cuáles son esas cosas. Este dice lo de Google, Apple y demás, que sí, que vale, se lo compro (Alierta, perroflauta), pero eso no daría empleo a los parados.

Porque no es por nada, pero gracias a la reforma de la constitución, antes de crear ni un solo puesto de empleo, el estado tiene la obligación _constitucional_ de devolver la deuda pública.

Eso os pasa por votar a partidos vendidos, como el PP y el PSOE. Vendidos como los árbritros. Traicionando a los contribuyentes españoles para favorecer a los banqueros europeos.

Sarna con gusto no pica.

Puntuación 34
#10
tim oteo
A Favor
En Contra

SI, y las empresas de telefonía no perderían clientes si se cobrase lo que el cliente gasta y no lo que la empresa de telefonía le facture de mas.

Puntuación 33
#11
jojo
A Favor
En Contra

Estamos en buenas manos....Rajoy pretendía iba a solucionar los problemas haciendo "lo que Dios manda"....Este otro genio tiene una solución todavía mejor: "si se hacen las cosas que hay que hacer" bajará el paro..." ¿de qué nos quejamos ?, tenemos lo mejor de lo mejor...así nos va.

Puntuación 33
#12
telefonica
A Favor
En Contra

¡ Mira quien habla! el presidente de una mpresa con beneficios que ha despedido a 40000 empleados con el beneplacito de los gobiernos del PP, Psoe...y de los Sindicatos.

Además de los 26 €/100 de impuestos 17 son iva, si hai tambien incluye ibi de las centrales y ss de los empleados ¿ ccual es el % sobre beneficios...Y si los comparamos con una MIni o Micro empresa ¿ quien pagara mas poecentualmente?

...

Puntuación 41
#13
Una pregunta para el listillo este
A Favor
En Contra

Entonces cuanta gente estará cotizando a jornada completa más que ahora?

Puntuación 22
#14
Hace el truco de Rajoy
A Favor
En Contra

Este piensa que se va a marchar mucha gente de España , claro entonces baja el paro , no porque creen puestos de trabajo.

Puntuación 28
#15
carlinhos
A Favor
En Contra

Al 5

Si yo no fuera español y viviera en España, estaría deseando que gane PODEMOS las elecciones. Tengo verdadera curiosidad por saber qué pasaría si gobernase este partido.

Pero como soy español, vivo en España y no tengo ganas de emigrar ... pues espero que no ganen, porque me caen muy simpáticos (lo digo en serio), pero me daría PíNICO lo que podría pasar si aplicasen su programa.

Probablemente, lo único que pasaría es que una vez gobernando, se darían cuenta de que ES IMPOSIBLE aplicar ese programa. Se convertirían en una especie de PSOE al estilo ZP rev.2, haciendo lo que Merkel les diga (protestando, pero haciéndolo) y nunca jamás les volvería a votar nadie.

Puntuación 8
#16
paco
A Favor
En Contra

Que listo!!! fijate si es obvio lo que hay que hacer que ni se atrev a decirlo. Creo que no lo dice porque para el lo obvio es bajar los sueldos a la mitad, eso si, ellos seguiran cobrando la adsl al mismo precio

Puntuación 28
#17
pepe
A Favor
En Contra

Será por lo que contrata Telefónica últimamente.

Puntuación 18
#18
Explo
A Favor
En Contra

La solucion es trasvasar tus votos a PODEMOS

Puntuación 17
#19
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#16 ¿Quieres decir que Podemos haría lo mismo que Rajoy? ¿Decir que no les gusta, pero que no les queda más remedio que no gastar y hasta "desinvertir" y obedecer a la canciller Merkel?

Eso es que no has leído su programa político. Solo el económico.

Puntuación 7
#20
CORRUPPSOE
A Favor
En Contra

La que están tramando...

Puntuación 20
#21
aristoleches
A Favor
En Contra

Si se echa a los que ha contratado telefónica por enchufe político-sindical con ese dinero podemos contratar al 14% de los parados que hay en España pagándoles el triple del SMI.

Puntuación 22
#22
juan miguel
A Favor
En Contra

Iluso de mí.

Me he leído el artículo hasta el final esperando encontrar eso que hay que hacer y que "además es muy fácil".

Pero no lo he encontrado.

Alierta podría aclararse un poquito, creo yo...y decírle el secreto a Rajoy y de Guindos.

Estamos ansiosos.

Que deje de hacerse el interesante y diga lo que sabe (si es que sabe algo)

Puntuación 28
#23
LADRON DE GUANTE BLANCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
A Favor
En Contra

SINVERGUENZA,LADRON, NOS ARRUINASTES CON TERRA, EN LA CARCEL TENDRIAS QUE ESTAR, NO TE VERE CARA A CARA GRANUJA.

Puntuación 24
#24
doctorjauss
A Favor
En Contra

Señor Alierta, es muy peligroso tomar alucinógenos por las mañanas.

La mente se nubla y se crean ilusiones surrealistas al más puro estilo de los demagogos populistas.

Puntuación 36
#25