Lisboa, 23 ago (EFECOM).- Los trabajadores de la fábrica de General Motors (GM) en Azambuja detuvieron hoy temporalmente la producción al comprobar que se estaba enviando material a la factoría de Zaragoza, dijo hoy a Efe el sindicalista Luis Figueiredo.
El dirigente del Comité de Trabajadores explicó que descubrieron que se estaba preparando material para ser enviado un nuevo tren a la unidad fabril de Figueruelas, que se sumaría al que ayer partió rumbo a la planta española.
Ante esta situación, los trabajadores decidieron "de forma espontánea" dejar de trabajar hasta recibir una respuesta por parte de la dirección de la fábrica.
Los trabajadores consideran que con esta iniciativa GM rompió el acuerdo del pasado 11 de julio, por el que los sindicatos se comprometieron a no hacer paros a nivel europeo si la dirección no tomaba medidas para transferir la producción del Opel Combo a Zaragoza.
El representante sindical indicó que después de que los trabajadores se concentrasen frente al edificio de la dirección de la planta, la administración decidió descargar el tren y suspender el envío de material desde la fábrica lusa, situada a unos 45 kilómetros al norte de Lisboa.
El sindicalista señaló que exigieron además a la dirección que se establezca una fecha para reiniciar las negociaciones con la empresa, que fijo la próxima reunión para el próximo 5 de septiembre.
Figueiredo se mostró "expectante" ante las posibles ofertas de la administración de la planta sobre los compromisos sociales firmados hasta 2009 y las indemnizaciones por el cierre de la fábrica.
GM anunció en julio pasado que en diciembre próximo cesará la actividad de planta de Azambuja, que da empleo a cerca de 1.200 personas, debido a los costes de producción de la planta, 500 euros superiores a los de la fábrica española. EFECOM
abm/rjc