Por Georgina Prodhan y Angelika Gruber
VIENA (Reuters) - América Móvil quiere mantener una participación mayoritaria ajustada en Telekom Austria después de su oferta de adquisición por 2.000 millones de dólares, dijo el miércoles el presidente financiero del grupo mexicano de telecomunicaciones.
América Móvil, propietaria del 27 por ciento de Telekom Austria, ofreció comprar las acciones que no posee o que están en manos del Estado austriaco, que tiene un 28 por ciento de participación, con el objetivo de tomar el control del operador al que desea convertir en una compañía clave del sector en Europa del este.
Carlos García Moreno dijo que América Móvil compraría todas las acciones en circulación con su oferta de 7,15 euros por título hasta el 10 de julio, pero vendería los valores que sean necesarios en los próximos dos años para garantizar que al menos el 24 por ciento de la compañía permanezca en el mercado.
"Si obtenemos más de un 50 por ciento de los papeles, vamos a vender tantas acciones como sea necesario en un plazo de dos años para garantizar este capital flotante", dijo el ejecutivo en una entrevista publicada el miércoles por la revista austriaca News.
El Gobierno austriaco ha dicho que tiene la intención de reducir su participación a un 25 por ciento más una acción, lo suficiente como para mantener su derecho a voto sobre las decisiones más importantes bajo un acuerdo de accionistas firmado el mes pasado con América Móvil.
Los directorios de administración y supervisión de Telekom Austria dijeron la noche del martes que habían decidido no ofrecer una recomendación sobre la oferta del gigante latinoamericano de las telecomunicaciones, controlado por el magnate Carlos Slim.
El presidente del operador austriaco, Rudolf Kemler, dijo a los accionistas en una reunión el miércoles que otras partes estaban interesadas en la compañía, que es pequeña para los estándares internacionales, pero que tiene una importante presencia en ocho naciones del centro y el este de Europa.
Sin embargo, indicó que América Móvil había ofrecido las mejores perspectivas para mantener la sede de la compañía austriaca y protegerla de posibles ofertas hostiles.
"Hemos encontrado un socio estratégico con horizontes de inversión de largo plazo", comentó.
LA ESCALA IMPORTA
Algunos accionistas minoritarios que acudieron a la reunión del miércoles dijeron que no ofertarían sus acciones. Un exempleado de Telekom Austria cuestionó por qué debería vender sus títulos a un precio tan bajo, al recordar que la acción había llegado a cotizar en 20 euros en el pasado.
Los títulos de Telekom Austria cayeron 0,22 por ciento a 7,14 euros en la bolsa de Viena.
América Móvil planea inyectar hasta 1.000 millones de euros en Telekom Austria a través de una emisión de derechos para ayudar a la compañía a reducir su deuda y financiar adquisiciones.
"Telekom Austria ha estado restringida por su tamaño relativamente pequeño en una industria en donde la escala importa", dijo el presidente ejecutivo del conglomerado mexicano, Daniel Hajj, en un mensaje de video, aludiendo a la comentada perspectiva de consolidarse en Europa.
"Esto dará a Telekom Austria oportunidades interesantes en un futuro no muy distante", declaró.
Relacionados
- América Móvil de Carlos Slim busca mantener el 24% de Telekom Austria
- Telekom Austria indecisa por oferta de 2,000 millones de dólares por parte de América Móvil
- América Móvil puja por el control de Telekom Austria con una oferta de 1.415 millones
- Mexico's America Movil makes bid for remaining shares in Telekom Austria
- América Móvil anuncia oferta pública de adquisición sobre Telekom Austria