NUEVA YORK (Reuters Health) - Los suplementos de zinc reducen las diarreas y otras infecciones, y pueden prevenir la muerte en niños mal nutridos, según revela la primera revisión sistemática de Cochrane sobre este tema.
El Zinc (ZIN.212)tiene un papel vital en el crecimiento y lossistemas inmunológicos, nerviosos y reproductivos. Sudeficiencia es común en los países de ingresos bajos y medios.
En el mundo, una de cada seis personas padece ese problema yuna de cada 58 muertes de menores de cinco años está asociadacon la deficiencia de zinc.
El equipo de revisores de Cochrane analizaron 80 ensayosclínicos aleatorios, en los que se había comparado el usopreventivo de los suplementos de zinc con ninguna intervención oun placebo en unos 205.400 niños de entre seis meses y12 años (la mayoría vivía en países de ingresos bajos o medios).
"Los beneficios de la suplementación preventiva superan losriesgos en aquellas zonas donde el riesgo de deficiencia de zinces relativamente alto", aunque los revisores aseguran tambiénque se necesitan más estudios para determinar, por ejemplo, cuálsería la mejor dosis.
"Debemos recordar que los suplementos no reemplazan la dietaequilibrada", dijo el autor principal, Zulfqar Bhutta, delCentro de Excelencia en Salud de la Mujer y el Niño de laUniversidad de Aga Khan, Karachi, Pakistán, y del Centro deNiños Enfermos para la Salud Infantil Global, Toronto, Canadá.
"Aun así, en los países donde la deficiencia de zinc escomún, los suplementos reducirían la mortalidad infantil y lasenfermedades asociadas en el corto plazo".
Los resultados publicados en Cochrane Database of SystematicReviews sugieren que administrarles zinc a los niños reduciríael riesgo de muerte en general y por diarrea, infeccionesrespiratorias bajas y malaria en particular.
"La calidad de la evidencia es alta para la mortalidad ymoderada para las enfermedades críticas", escribe el equipo.
El zinc también reduce el riesgo de diarreas, pero no el deinfecciones respiratorias o malaria.
Los suplementos de zinc influirían poco en el crecimiento."Una alimentación bien equilibrada en calorías y proteínas conmúltiples micronutrientes sería mucho más efectiva en muchosniños mal nutridos", dijo a través de un comunicado el autorprincipal, Evan Mayo-Wilson, de la Escuela Bloomberg deSalud Pública de Johns Hopkins University, Baltimore, Maryland.
Los autores detectaron que los suplementos de zinc puedenprovocar vómitos en los niños como un efecto adverso, peroaseguran que los beneficios superan los riesgos.
El doctor David Tovey, editor jefe de Cochrane, señaló através de un comunicado: "Las autoridades de los países coningresos bajos y medios necesitan evidencia científica sobre lascarencias de sus servicios de salud. Esta revisión integral esuna contribución muy valiosa sobre las intervenciones quepodrían mejorar la salud global".
FUENTE: Cochrane Database Syst Rev, 2014.