Empresas y finanzas

Fomento acelera la liberalización del AVE a Levante y la OPV de Aena

Tras pasar página a los comicios europeos, Fomento pisa el acelerador para poner en marcha la liberalización del AVE a Levante y la salida a bolsa del 60% de Aena. Según explican a elEconomista fuentes solventes del Ministerio dirigido por Ana Pastor, se está ultimando la entrada de un operador privado en la alta velocidad a Levante, que incluiría Valencia, Alicante y, proximamente, Murcia.

Lo lógico es que en un primer momento el competidor elegido para rivalizar con Renfe pueda alquilar trenes de alta velocidad a la empresa de alquiler que se ha creado a tal efecto desde el comienzo, pero no existirán prohibiciones para que pueda arrendar convoyes de alta velocidad a terceros.

Eso sí, tendrán que homologarse en las rutas que se abran a la competencia, como ya se ha hecho en otros casos como el de la SNCF, la Renfe gala, que ha tenido que cumplir las especificaciones necesarias para que su TGV Dúplex (un AVE de dos pisos que fabrica Alstom) pueda rodar por la vía de alta velocidad española hasta Barcelona procedente de París.

Reducir gastos

Se prevé que el nuevo operador venda la práctica totalidad de sus billetes a través de Internet y evite, en la medida de lo posible, incrementar sus gastos de explotación con grandes servicios de taquilla. Renfe ha pasado en poco tiempo de realizar el 20% de sus ventas a través de la Red a alcanzar más del 45%. No hay que olvidar que en las grandes estaciones, los taquilleros no pertenecen a Renfe, sino a Adif, con los consiguientes problemas que ello supone a la hora de que los pasajeros realicen una reclamación.

Según anunció la ministra de Fomento hace varios meses, el pistoletazo de salida de la liberalización del ferrocarril se debería de dar antes de que finalice el primer semestre, aunque ello no significa que la competencia privada comience a operar de inmediato.

Saneamiento de la operadora

La entrada de un operador que compita con la compañía presidida por Julio Gómez-Pomar coincide con el saneamiento de las cuentas de Renfe Operadora. Según datos oficiales de la compañía, el pasado ejercicio alcanzó prácticamente el break even (el equilibrio), con unas pérdidas de 620.000 euros. Esta cifra contrasta con los números rojos que alcanzó en 2011 y 2012: 335,8 y 39,5 millones de euros respectivamente.

Las mismas fuentes reconocen que la mejora de los ingresos en general también se han producido por el pago de 110 millones de euros de parte de la Generalitat de Cataluña por el servicio de Rodalies (Cercanías) durante el pasado ejercicio.

Independientemente de la evolución de Cataluña, el negocio de Cercanías de Renfe experimentó un crecimiento de pasajeros el pasado año de un 0,5 por ciento, una tendencia positiva que no se había producido en los últimos ejercicios que han coincidido con la crisis.

Feve lastra las cuentas

De hecho, si no se le hubiesen imputado a los resultados de Renfe Operadora la absorción de la parte que le ha correspondido de la antigua Feve ni las filiales de Mercancías que también ha tenido que asumir, el beneficio hubiera sido el pasado ejercicio de 8,3 millones de euros Si se incluyen en estos resultados las tres filiales de mercancías (Irion, Multi y Contren), las pérdidas de Renfe consolidadas se sitúan en los 3,7 millones de euros de números rojos.

Por áreas de actividad, Viajeros ha tenido una muy buena evolución en 2013, año en el que ganó 58 millones de euros (en 2012, el resultado fue de 27 millones). Sin embargo, las pérdidas de mercancías se acentuaron el pasado ejercicio hasta los 61,7 millones negativos, cifra que aumentó hasta los 76,9 millones de números rojos si se le suman Feve y las filiales ya comentadas. Esa mala evolución fue compensada por un descenso de las pérdidas en el negocio de fabricación y mantenimiento, apenas 4,2 millones de euros negativos.

Aunque el tráfico del operador ferroviario se disparó hasta los casi 25,6 millones de viajeros en servicios comerciales (alta velocidad y larga distancia), lo que supuso un incremento del 14, 5%, los ingresos de tráfico apenas se elevaron un 2,5 por ciento, pasando de 1.123 millones de euros en 2012 a 1.252 millones de euros un ejercicio después. Ese desfase se debe, sobre todo, por las agresivas campañas de descuentos para el AVE, que han tenido un efecto positivo en el aumento de viajeros, pero que han reducido el ingreso medio por cliente.

Si por cada pasajero de servicios comerciales Renfe ingresó 50,2 euros en 2012, un ejercicio después esa cifra ha bajado hasta 45 euros, un 10,3 menos.

En cambio, con las OSP (Obligaciones de Servicio Público), que el Estado está obligado a cubrir para garantizar la conectividad de todos los ciudadanos, ha ocurrido lo contrario. Los viajeros han caído un 2 por ciento hasta 458,1 millones de euros, pero los ingresos han crecido un leve 0,2%.

Objetivo para la legislatura

Las mismas fuentes solventes de Fomento confirman a este periódico la intención de acelerar la OPV del 60 por ciento del capital de Aena antes de que finalice el verano porque si se rebasa esta fecha será prácticamente imposible realizarla en esta legislatura, tal y como publicó ayer elEconomista.

Antes de lanzar el proceso, el Ministerio quiere dejar bien atada la política de red de todos los aeropuertos de Aena para evitar que la entrada de operadores privados suponga el cierre de las instalaciones menos rentables en España.

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Comentarios 36

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lopez
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y dale con poner más vías de tren... saben que después lo vamos a pagar los demás si o si, que leches le importa a ellos que haya 1000 km de vía que un millón.

o empiezan a ser responsables de lo que hacen, o terminamos pero que bolivia; eso si, un pobre enfrentado contra otro, nada de tocarlos a ellos, porque se quitan del medio y apañárselas como podáis.

Puntuación 22
#1
comisionista polí­tico
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Yo cobro mi comisión del 3%. Se lo regalo a un amigote y en justo pago, me pondrá como asesor o directivo en su empresa. Para el estudio de viabilidad se lo doy a los funcionarios para que otra empresa amiga lo copie y facture el informe. Todo queda en casa.

Puntuación 39
#2
Politicos=Ladrones=Ruina
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Otro saqueo, pagamos, hacemos que RENFE tenga pérdidas a lo bestia el año que privatizamos y .....por cuatro duros se lo queda mi amiguete.

Luego AENA, loterías..... Es un saqueo, pero claro si denuncias y dices que esto es público y que lo hemos pagado nosotros.....eres un CHAVEZ diablo cualquiera.

Y seguimos. El aparato propagandístico de control de los medios de comunicación nos cubre.

Puntuación 33
#3
Lince
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Sí, el mismo cuento de Aznar cuando liberalizó las eléctricas y telefónica, poniendo al frente de estas empresas públicas a sus amiguetes. Decía que los consumidores íbamos a salir beneficiados con la liberalización y nunca pagamos tanto por la electricidad y el teléfono. Además, no decía la ministra hace pocos meses que con las nuevas tarifas del AVE aumentaron los usuarios y los ingresos, ¿por qué ahora lo privatiza?

Puntuación 23
#4
espanoles por el mundo
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Venga, a saquear tan rapido como puedan, que les queda un ano y pico en el poder y tienen que repartirlo todo entre los amigotes, que son los que luego devuelven los favores en sobres

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#5
Cagarron
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El bipartidismo es cosa del pasado.

Os vais a comer un MOJON en las proximas elecciones.

PPSOE destrozais todos los servicios publicos .... privatizais y luego todo mucho mas caro... chorizos ya esta bien...

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#6
Ex .Legionario
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PARA QUE SIRVE UN GUVERNO PUBLICO SI CASI TODO ES PRIVADO???

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#7
En hora y media en la playa
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Liberalizan los negocios rentables (la linea madrid valencia es la más rentable del AVE)y socializan los que tienen pérdidas.

K LIIIIIIISTOS SOOOOOON!!!

Puntuación 21
#8
Podemos
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Esto es tremendo. O sea que se gastan miles y miles de millones de euros en toda la cantidad de lineas de AVE que hay en España desde la primera de Madrid a Sevilla del 1991 con dinero público de todos los españoles y ahora como hay ganancia empiezan a regalarla a amiguetes por 4 duros.

Joder esto es peor que la revolución bolchevique. Vamos los bolcheviques son unos santos comparados con estos.

Menudo capitalismo de mierda. Esto ya ha pasado con otras empresas como Telefónica, Iberia, ...

Así yo también soy capitalista.

El capitalismo de verdad es el que pone su pasta se construye la via de tren desde 0 de Madrid a Valencia y compra sus propios trenes y si luego tiene ganancia pues bien y si no pues mal. Ese es el capitalismo de verdad.

Esto del PP son unos bolcheviques arrasando con lo que es del pueblo.

Puntuación 25
#9
maqui
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O sea, los contribuyentes españoles y de la UE les ponemos el negocio de la línea del AVE más rentable y la gestionan uno privados que se llevarán pingües beneficios y si no, si hay pérdidas, ya las volveremos a pagar los contribuyentes y la línea volverá a ser pública, pero mientras los directivos privados con sueldos estratosféricos. ¿Esto no es delito?

Puntuación 15
#10
mm
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¿ que culpa tenemos los valencianos para ser el conejito de indias de España?

igual da que mande Zapatero , Rajoy o quien sea, siempre nos la meten doblada..

los primeros en corrupcion

los primeros en privatizacion de hospitales

los primeros en los estatutos de autonomia

...¿cuando serremos los primeros en alago bueno?

Puntuación 10
#11
pancracio
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¿Y las responsabilidades por el robo que han supuesto todas las líneas de AVE que nos arruinan a todos quién las tiene? Esto sólo pasa en España y hay que cambiarlo. Ya está bien de que cuatro sinvergüenzas se llenen los bolsillos a costa de la ciudadanía.

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#12
MAO
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En contra. Una cosa es contruir la vía que es política de gasto público keynesiano y siempre es positiva. Pero esto no. Lo mismo montan compañías de low cost y la gente empiezan a usar el tren como posesos. Da pena ver a manadas de gente volando a Londres y a otras capitales europeas. Luego allí pierden el talante y les entran ambiciones neoliberales. El desarrollo tiene que ser local con la gente pegada al terruñó.

Puntuación -1
#13
Vacilón
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Inversión pública, beneficios privados. Políticas de derechas, de los señores feudales, con el trabajo de los siervos y esclavos.

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#14
MAO
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14

28-05-2014 / 12:35

Vacilón

En desacuerdo, la construcción de infraestructuras con dinero público es política keynesiana y, por tanto, de izquierdas. Lo que no es de izquierda es intentar que se use esa infraestructura. No es de recibo imponer en los servicios públicos modos y costes de servicios privados. Para ese viaje no hacen falta esas alforjas.

Puntuación 1
#15
la plebe
A Favor
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NUESTRO LIDER NOS SEÑALO EL CAMINO , BAJO LA CONJUNCIÓN DE LAS ESTRELLAS ,...

1 De todas las lineas AVE , incluso los miles de millones inyectados hacia Galicia , y la Y vasca. Solo se ve con algo de rentabilidad...

madrid-andalucia ....por el hábito de los años , CR, cordoba, sevilla, malaga, granada, huelva,cadiz

madrid-barcelona.... complemento del puente aereo

madrid-valencia-alicante....Hora y medio a la playa

2 El resto del dinero , es tirarlo , para que se robe a manos lleneas..... por los politicos y contratistas en el ciclo MOPU, Adif, ....contratas, corruptos , politicos, PPPSOE

SIGUIENDO LA SENDA DE AZNAR , Se privatiza aquello que da buenas ganancias entre los amiguetes , y se socializa aquello que de perdidas -como la banca cuando les viene bien-

QUE GENTUZA , PPPSOE !!!! Y los españoles , aguantando a toda ésta chusma.

,

Puntuación 3
#16
la plebe
A Favor
En Contra

NUESTRO LIDER NOS SEÑALO EL CAMINO , BAJO LA CONJUNCIÓN DE LAS ESTRELLAS ,...

1 De todas las lineas AVE , incluso los miles de millones inyectados hacia Galicia , y la Y vasca. Solo se ve con algo de rentabilidad...

madrid-andalucia ....por el hábito de los años , CR, cordoba, sevilla, malaga, granada, huelva,cadiz

madrid-barcelona.... complemento del puente aereo

madrid-valencia-alicante....Hora y medio a la playa



2 El resto del dinero , es tirarlo , para

que se robe a manos lleneas..... por los politicos y contratistas en el ciclo MOPU, Adif, ....contratas, corruptos , politicos, PPPSOE

SIGUIENDO LA SENDA DE AZ NAR , Se privatiza aquello que da buenas ganancias entre los amiguetes , y se socializa aquello que de perdidas -como la banca cuando les viene bien-

QUE GEN TU ZA , PPPSOE !!!! Y los españoles , aguantando a toda ésta chus ma.

,

Puntuación 6
#17
MAO
A Favor
En Contra

17

28-05-2014 / 13:09

la plebe

La verdad es que no he oído lo que va a hacer PODEMOS con las infraestructuras. Supongo que en construcción seguirán por su gran contribución al crecimiento por el multiplicador Keynesiano. Luego en uso propondrán frenarlo para evitar el cambio climático.

Puntuación -5
#18
agu
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Hoy he pagado la factura del móvil, con datos y hablando durante horas he pagado menos de 20 euros, eso es gracias a la competencia ya que si fuera pública me habría costado 10 veces mas y con un servicio pésimo.

Lo anterior sirve para los autobuses, las lineas aereas os acordais cuando solo estaba iberia bueno pues cuando las lineas de alta velocidad haya competencia se producirá lo que no para de pasar y es que viaje todo el mundo porque el servicio será mas barato y con muchas mas frecuencias, ese es el futuro.

Puntuación -7
#19
El despertar de los endeudados vivientes
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#15 Mao Tse Tung, la dictadura de Miguel Primo de Rivera fue la que hizo las primeras carreteras aptas para coches, entre otras infraestructuras. Por entonces Keynes era un desconocido.

A ver si escuchamos menos a los propagandistas y leemos más Historia Económica de España.

Puntuación 2
#20
MAO
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20

28-05-2014 / 15:08

El despertar de los endeudados vivientes

Gracias por el apunte. Yo creía que la política de construcción (que no de uso) de infraestructuras era progresista y ahora resulta que la usaba un dictador de los que no son progresistas. Ahora dime también que Primo de Rivera ponía límites al uso de las infraestructuras y tendré que replantearme si era progresista o no.

Puntuación 0
#21
MAO
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19

28-05-2014 / 13:39

agu

No me extraña que te caigan negativos con tu comentario neoliberal a favor de la competencia. La competencia baja los precios y fomenta el consumismo. Es lamentable ver hordas de gente subiendo a los aviones de Ryanair rumbo a todas las capitales europeas. Algunos incluso renuncian a vivir una vida austera aquí para seguir quimeras neoliberales en esas ciudades.

Puntuación 1
#22
CHUCHI
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Lo peor es que cuando dan estas noticias y sacan datos, que parece no entiende ni quien los ha recogido, empiezas a pensar: por favor, que se quede como está, que no toquen nada.

Estableciendo un paralelismo con las eléctricas que se han privatizado, donde las líneas de transporte, los embalses y supongo que muchas otras cosas sin las que las compañías no pueden funcionar, siguen siendo de todos, o no?, y habrían de pagar por su utilización, el Estado, es decir todos, debemos dinero a espuertas.

En este caso, entiendo que el gestor que se adjudique el transporte, deberá pagar por utilizar las infraestructuras y el material móvil que alquile al Estado, para de esta forma reembolsarse gastos más beneficios.

Pero visto lo visto, haré de futurólogo, dejaremos las infraestructuras, utilizaran nuestros trenes, seguiremos pagando a RENFE y ADIF con un déficit superior al de ahora, para maquillar la operación, se harán artículos magistrales explicando la bondad de la medida y el alto coeficiente intelectual de quienes la desarrollen, aunque los precios de los billetes suban y estén por las nubes, y el Estado pase de acreedor a deudor.

Yo creo que se debería volver a estudiar en los colegios las cuatro cuentas básicas, sin calculadoras: sumar, restar, multiplicar y dividir y poner a gobernar alguien que cuente con los dedos y se haya apañado con 1000 € al mes, teniendo que ir a trabajar en tren.

Puntuación 3
#23
Agripa
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Igual que la electricidad, al haber competencia, la tenemos mas barata, es que no nos enteramos, somos reaccionarios de izquierdas, menuda panda de mafiosos, es una vergüenza para los explotados, para ellos, seguimos ricamente.

Puntuación 0
#24
la canalla
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1 Tomando como ejemplo , lo que ha pasado con la Electricidad. Llego An sar , y dijo , vamos a privatizar y aprovechar todas las ventajas de entregar lo público a los amigos , y darles todas las prebendas con el BOE en la mano....

2 Con los años , teniamos unas compañias electricas , unos pantanos, .... una compañia del INI,....

una compañia estatal italiana

una compañia en manos de Qatar holding

una compañia en manos de La Caixa

una compañia en manos de Las 3 Gargantas de China

una compañia alemana de electricidad

y alguna otra , franco-belga,...



Ahora , tenemos el mayor desbarajuste electrico ,...

Se producen los mayores timos a los ancianos para cambiarlos de compañia.

Se ha conseguido parar la inversión en renovables , por los excesos de corrupción y deuda que ha habido...

Los politicos y palmeros , se les coloca en sillon , para tener linea directa con los legisladores.



QUE VERGUENZA DE PAÍS Y CORRUPTOS , PPPSOE !!!!!!

,

Puntuación 3
#25