Empresas y finanzas

Fomento acelera la liberalización del AVE a Levante y la OPV de Aena

Tras pasar página a los comicios europeos, Fomento pisa el acelerador para poner en marcha la liberalización del AVE a Levante y la salida a bolsa del 60% de Aena. Según explican a elEconomista fuentes solventes del Ministerio dirigido por Ana Pastor, se está ultimando la entrada de un operador privado en la alta velocidad a Levante, que incluiría Valencia, Alicante y, proximamente, Murcia.

Lo lógico es que en un primer momento el competidor elegido para rivalizar con Renfe pueda alquilar trenes de alta velocidad a la empresa de alquiler que se ha creado a tal efecto desde el comienzo, pero no existirán prohibiciones para que pueda arrendar convoyes de alta velocidad a terceros.

Eso sí, tendrán que homologarse en las rutas que se abran a la competencia, como ya se ha hecho en otros casos como el de la SNCF, la Renfe gala, que ha tenido que cumplir las especificaciones necesarias para que su TGV Dúplex (un AVE de dos pisos que fabrica Alstom) pueda rodar por la vía de alta velocidad española hasta Barcelona procedente de París.

Reducir gastos

Se prevé que el nuevo operador venda la práctica totalidad de sus billetes a través de Internet y evite, en la medida de lo posible, incrementar sus gastos de explotación con grandes servicios de taquilla. Renfe ha pasado en poco tiempo de realizar el 20% de sus ventas a través de la Red a alcanzar más del 45%. No hay que olvidar que en las grandes estaciones, los taquilleros no pertenecen a Renfe, sino a Adif, con los consiguientes problemas que ello supone a la hora de que los pasajeros realicen una reclamación.

Según anunció la ministra de Fomento hace varios meses, el pistoletazo de salida de la liberalización del ferrocarril se debería de dar antes de que finalice el primer semestre, aunque ello no significa que la competencia privada comience a operar de inmediato.

Saneamiento de la operadora

La entrada de un operador que compita con la compañía presidida por Julio Gómez-Pomar coincide con el saneamiento de las cuentas de Renfe Operadora. Según datos oficiales de la compañía, el pasado ejercicio alcanzó prácticamente el break even (el equilibrio), con unas pérdidas de 620.000 euros. Esta cifra contrasta con los números rojos que alcanzó en 2011 y 2012: 335,8 y 39,5 millones de euros respectivamente.

Las mismas fuentes reconocen que la mejora de los ingresos en general también se han producido por el pago de 110 millones de euros de parte de la Generalitat de Cataluña por el servicio de Rodalies (Cercanías) durante el pasado ejercicio.

Independientemente de la evolución de Cataluña, el negocio de Cercanías de Renfe experimentó un crecimiento de pasajeros el pasado año de un 0,5 por ciento, una tendencia positiva que no se había producido en los últimos ejercicios que han coincidido con la crisis.

Feve lastra las cuentas

De hecho, si no se le hubiesen imputado a los resultados de Renfe Operadora la absorción de la parte que le ha correspondido de la antigua Feve ni las filiales de Mercancías que también ha tenido que asumir, el beneficio hubiera sido el pasado ejercicio de 8,3 millones de euros Si se incluyen en estos resultados las tres filiales de mercancías (Irion, Multi y Contren), las pérdidas de Renfe consolidadas se sitúan en los 3,7 millones de euros de números rojos.

Por áreas de actividad, Viajeros ha tenido una muy buena evolución en 2013, año en el que ganó 58 millones de euros (en 2012, el resultado fue de 27 millones). Sin embargo, las pérdidas de mercancías se acentuaron el pasado ejercicio hasta los 61,7 millones negativos, cifra que aumentó hasta los 76,9 millones de números rojos si se le suman Feve y las filiales ya comentadas. Esa mala evolución fue compensada por un descenso de las pérdidas en el negocio de fabricación y mantenimiento, apenas 4,2 millones de euros negativos.

Aunque el tráfico del operador ferroviario se disparó hasta los casi 25,6 millones de viajeros en servicios comerciales (alta velocidad y larga distancia), lo que supuso un incremento del 14, 5%, los ingresos de tráfico apenas se elevaron un 2,5 por ciento, pasando de 1.123 millones de euros en 2012 a 1.252 millones de euros un ejercicio después. Ese desfase se debe, sobre todo, por las agresivas campañas de descuentos para el AVE, que han tenido un efecto positivo en el aumento de viajeros, pero que han reducido el ingreso medio por cliente.

Si por cada pasajero de servicios comerciales Renfe ingresó 50,2 euros en 2012, un ejercicio después esa cifra ha bajado hasta 45 euros, un 10,3 menos.

En cambio, con las OSP (Obligaciones de Servicio Público), que el Estado está obligado a cubrir para garantizar la conectividad de todos los ciudadanos, ha ocurrido lo contrario. Los viajeros han caído un 2 por ciento hasta 458,1 millones de euros, pero los ingresos han crecido un leve 0,2%.

Objetivo para la legislatura

Las mismas fuentes solventes de Fomento confirman a este periódico la intención de acelerar la OPV del 60 por ciento del capital de Aena antes de que finalice el verano porque si se rebasa esta fecha será prácticamente imposible realizarla en esta legislatura, tal y como publicó ayer elEconomista.

Antes de lanzar el proceso, el Ministerio quiere dejar bien atada la política de red de todos los aeropuertos de Aena para evitar que la entrada de operadores privados suponga el cierre de las instalaciones menos rentables en España.

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Comentarios 36

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la canalla
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1 Tomando como ejemplo , lo que ha pasado con la Electricidad. Llego An sar , y dijo , vamos a privatizar y aprovechar todas las ventajas de entregar lo público a los amigos , y darles todas las prebendas con el BOE en la mano....

2 Con los años , teniamos unas compañias electricas , unos pantanos, .... una compañia del INI,....

una compañia estatal italiana

una compañia en manos de Qatar holding

una compañia en manos de La Caixa

una compañia en manos de Las 3 Gargantas de China

una compañia alemana de electricidad

y alguna otra , franco-belga,...



Ahora , tenemos el mayor desbarajuste electrico ,...

Se producen los mayores timos a los ancianos para cambiarlos de compañia.

Se ha conseguido parar la inversión en renovables , por los excesos de corrupción y deuda que ha habido...

Los politicos y palmeros , se les coloca en sillon , para tener linea directa con los legisladores.



QUE VERGUENZA DE PAÍS Y CORRUPTOS , PPPSOE !!!!!!

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Puntuación 3
#25
We can
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a 19

agu



1 Se aplica Keyness , y se hace infraestructura de AVE útil , se gasta 1.000 M

se hace infraestructura de AVE inútil , se gasta 99.000 M

se roba, se trapichea, corrupción, etc. , desdel MOPU, contratas....politicos , se gasta 100.000 M

se compra el material rodante , con la respectiva corrupción en cadena , se gasta 30.000 M

se reciben subvenciones de Europa para infraestructuras , 30.000 M

se emite deuda para pagar el resto por las futuras generaciones , hijos y nietos , 200.000 M

2 Como vamos a privatizar las ganancias , a los cuatro amiguetes del partido

El calculo del precio del billete , no lo van a hacer con los 230.000 M ,

sino solo con el coste de operación 30.000 M , con lo cual el precio del billete será más accesible ,

pero la mayoría del PUFO y la CORRUPCION , la pagan los españoles de clase media que pagan impuestos , sus HIJOS Y SUS NIETOS.

,

Puntuación 2
#26
yosi
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Cuánto melón comentando noticias que son incapaces de haber leído. Así nos va, con tanto vago.

Por cierto, a esa hora los que comentan son, en su mayoría, funcionarios ociosos.

Tan vagos.... que no leen ni la noticia que comentan:

#1, esto no va de hacer más vías, va de usar más y mejor las que ya existen. lee, membrillo, lee

Puntuación -1
#27
Ohhh Vama s
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a 19

agu



1 Se aplica Keyness , y se hace infraestructura de AVE útil , se gasta 1.000 M

se hace infraestructura de AVE inútil , se gasta 99.000 M

se roba, se trapichea, corrupción, etc. , desdel MOPU, contratas....politicos , se gasta 100.000 M

se compra el material rodante , con la respectiva corrupción en cadena , se gasta 30.000 M

se reciben subvenciones de Europa para infraestructuras , 30.000 M

se emite deuda para pagar el resto por las futuras generaciones , hijos y nietos , 200.000 M

2 Como vamos a privatizar las ganancias , a los cuatro amiguetes del partido PPPSOE.

El calculo del precio del billete , no lo van a hacer con los 230.000 M ,

sino solo con el coste de operación 30.000 M , con lo cual el precio del billete será más accesible ,

pero la mayoría del PUFO y la CORRUPCION , la pagan los españoles de clase media que pagan impuestos , sus HIJOS Y SUS NIETOS.

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Puntuación 2
#28
jose
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O sea facilitar como meter la mano en el cajón. Son insaciable. Mariano Rajoy: Convoque elecciones cuanto antes y después váyase

Puntuación 1
#29
juanillo
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Pasará como con la energía eléctrica: en manos de 4 buitres que pondrán los precios que les salga de sus gónadas y gobiernos de turno a tragar (y colocarse en los consejos de admón).

Si se barrunta chollo, como con el gas, para Cataluña-Abertis o Lara.

Puntuación 1
#30
Pep
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Ahora que la compañía consigue despegar ... la venden por piezas, en fin España España España, siempre igual, luego se sorprenden de que la gente vote a partidos como Podemos, ellos mismos les incitan a ello.

Puntuación 2
#31
Hay que joderse ...
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1 Si la parte de la población , que sufre en sus ingresos y apenas llega a cubrir sus gastos ,

no pagan impuestos , solamente una pequeñas parte por IVA.

2 Otra parte de la población , con los mayores recursos economicos ...., los más pudientes , rentistas, terratenientes, grandes propietarios , empresarios ,..etc

tampoco pagan impuestos en España , o una pequeñisima parte ( sicav, luxemburgo, suiza, fiscalidades preferentes, manipulaciones contables, .... )

como ha salido hoy el informe , de que las empresas pagan 50 veces menos impuestos que el español bajo nomina.



3 ¿ A quien le corresponde pagar los impuestos , en su mayor parte ?

A la gran mayoría de la clase media ( autonomos, pequeño comercio, trabajadores bajo nomina ,...)



TOMAD BUENA NOTA , DE QUIEN PAGA EN ESTE PAÍS LOS PUFOS Y CORRUPCIÓN

DE LA GENTUZA , OLIGARQUIA, POLITICOS ,....ETC PPPSOE.

Puntuación 4
#32
Fernan
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No estoy de acuerdo que lo que hemos pagado entre todos se privatice y que renta va a pagar por uso? o se lo van a dar gratis, porque así exploto hasta yo, si no pago nada, solo alquilo trenes para cada viaje y no pago nada por las vías el negocio es muy bueno.

Puntuación 1
#33
Fernan
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La culpa no es solo del PPSOE sino de ERCiU y PNVBildu que también tienen responsabilidades de gobierno en 2 regiones muy importantes y son los mayores privatizadores, incluso la CA de Andalucía que es socialista tiene la que más hospitales privados de España.

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#34
Hasta los hue vos
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a Fernan

Los nacionalistas CIU ERC , y PNV Bildu ,

son culpables del continuo chantaje durante 20 años , para ir sacando competencias , a PPPSOE ,

Que me das ?? a cambio de apoyo en la votación tal __



Hoy ya no pueden seguir con la FARSA. Ni los unos , ni los otros.

La Gentuza , es mucha en ésta historia.

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#35
JOSE RICO KCN
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Sres Usuarios:

SOy Jose Rico, presidente de KCN una buena y nueva manera de hacer spped network.

Nosotros bamos a introducir trenes low coste para todos y todas.

Si Uds están interesados en trabajar, llamame URGENTEMENTE a mi email: jrico@clubdenetworking.com

Puntuación 0
#36