Empresas y finanzas

Sacyr gana una obra de metro en México de 150 millones

  • Se encargará de construir el primer tramo de la Línea 3 de Guadalajara

El consorcio formado por el grupo Sacyr, la portuguesa Mota Engil y las mexicanas Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura y Trena ha sido seleccionado para la construcción del primer tramo de la nueva Línea 3 de metro ligero en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

Así lo ha anunciado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, que indicó que los trabajos vinculados al proyecto podrían comenzar incluso a finales del mes que viene.

No obstante, dicha secretaría ha abierto un plazo de varias semanas para recibir las posibles alegaciones que presenten contra el fallo el resto de participantes. El contrato ha sido cerrado en 150 millones de euros (2.646 millones de pesos mexicanos).

Este primer tramo de la nueva línea consta de 8,7 kilómetros, desde las futuras estaciones de Periférico Zapopan hasta Federalismo, y será en su mayor parte elevado. Una vez esté terminada la nueva Línea 3, será posible cruzar de lado a lado la ciudad en tan solo 33 minutos, según las autoridades. Un total de nueve consorcios y más de 20 empresas ha tomado parte en esta licitación, la primer que se adjudica de las cuatro en que está dividido todo el proyecto.

Para la selección del consorcio de la española, según recogen varios medios al otro lado del Atlántico, las autoridades han tenido en cuenta la experiencia de Sacyr en obras como el Canal de Panamá, donde realiza la construcción del tercer juego de esclusas, o sus trabajos en el Metro de Madrid o el de Sao Paulo, donde hace apenas dos años también se alzó con uno de los contratos de construcción de una de sus estaciones.

Sacyr fue uno de los aspirantes a la construcción de la Línea 1 de metro de Lima, un proyecto de 3.900 millones de euros, que finalmente fue a parar al grupo formado por FCC y ACS.

Para casi todo el sector constructor español, Latinoamérica se ha convertido en uno de los mercados con más oportunidades para los próximos años. Esto se debe al rápido crecimiento que están registrando muchas de las economías de la zona y al importante déficit en infraestructuras que padece la región, a lo que se suma la afinidad lingüística y cultural con nuestro país.

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