Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Los subtipos tumoralesmamarios varían entre las etnias enlos distintos niveles socioeconómicos (NSE), según demuestra unanálisis de la Base de Datos Nacional del Cáncer (NCDB, por susigla en inglés).
"Las mujeres de las minorías son más propensas a desarrollarlos subtipos con pronóstico más desfavorable, independientementedel NSE", dijo por e-mail el doctor Helmneh M. Sineshaw, de laSociedad Estadounidense de Oncología, Atlanta, Georgia.
Con su equipo utilizó la información del NCDB del período2010-2011 para calcular qué riesgo tienen por NSE las mujeres delas minorías y las mujeres blancas no hispanas de desarrollarcinco subtipos de tumores mamarios.
El análisis incluyó más de 260.000 casos femeninos decánceres mamarios.
La mayoría (64,4 por ciento) eran tumores con receptorhormonal (RH) positivo/receptor 2 del factor de crecimientoepidérmico humano (HER2, por su sigla en inglés) negativo. Elresto eran tumores RH+/HER2+ (9,2 por ciento), RH-/HER2+(sobreexpresión de HER2, 4,1 por ciento), triple negativo (TN)(11,7 por ciento) o desconocidos (10,8 por ciento), segúnpublica el equipo en Breast Cancer Research and Treatment.
Las mujeres negras no hispanas eran un 84 por ciento máspropensas que las blancas no hispanas a desarrollar tumores TN yesta relación se mantuvo en todos los NSE.
Las mujeres con ascendencia de las islas del Pacífico/Asiaeran un 45 por ciento más propensas que las blancas no hispanasa tener cánceres con sobreexpresión de HER2, lo que también semantuvo en todos los NSE.
Las mujeres hispanas eran un 26 por ciento más propensas quelas blancas no hispanas desarrollar tumores con sobreexpresiónde HER2.
Los tumores TN y con sobreexpresión de HER2 tenían 18 vecesmás probabilidades que los tumores RH+/HER2- a ser de grado IIIque I.
"Realizar las pruebas diagnósticas para identificar elsubtipo de cáncer mamario TN en las mujeres negras no hispanas yel subtipo con sobreexpresión de HER2 en las mujeres conascendencia de las islas del Pacífico/Asia sería fundamentalpara decidir el tratamiento a seguir -opinó Sineshaw-. Hay queexplorar otros factores, más allá del NSE, que están elevando elriesgo de desarrollar los subtipos TN o con sobreexpresión deHER2 en la población femenina de las minorías".
FUENTE: http://bit.ly/1gp69Ry