Empresas y finanzas

La licitación de obra pública se duplica hasta abril: las obras del AVE se disparan un 236%

Imagen: Archivo

La licitación de obra pública del conjunto de las Administraciones alcanzó los 4.437,1 millones de euros entre enero y abril, lo que supone el doble (108% de aumento) que en el mismo periodo de 2013, cuando fue de 2.128,9 millones.

Según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan, de la cuantía total, 840,3 millones correspondieron a edificación, un 38,8% más que un año antes, y 3.596,1 millones a obra civil, un 136,1% más.

Cabe destacar la licitación de obras del gestor ferroviario Adif, con operaciones por importe de 1.387,7 millones, y la de la Dirección General de Carreteras, con 609,9 millones.

Por su parte, las obras de las comunidades autónomas se situaron en 709,8 millones de euros, un 28,4% más que en el primer cuatrimestre del año pasado (552,7 millones).

Además, las administraciones locales licitaron obras por importe de 1.146,6 millones, lo que supone un aumento del 88,3%.

Impulso del AVE

En concreto, el Ministerio de Fomento licitó obras de líneas de Alta Velocidad (AVE) por un importe de 1.387,73 millones de euros durante los cuatro primeros meses del año, lo que supone más que triplicar (+236%) las del mismo periodo de 2013.

Los trabajos de construcción del AVE coparon casi las dos terceras partes (el 64,8%) de toda la obra promovida por el Departamento que dirige Ana Pastor hasta abril, y casi un tercio (el 31%) de la licitación total estatal.

comentarios13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

Habrá también sobrecostes para comisiones?

Habrá recortes en seguridad de las vías?

Puntuación 11
#1
Luis
A Favor
En Contra

Rajoy dimisión.

Puntuación 7
#2
El mono que bajo del árbol
A Favor
En Contra

COMO NO TENEMOS SUFICIENTE DEUDA EN LAS ADMINISTRACIONES CENTRAL Y AUTONOMICAS.

OTROS 5.000 MILLONES , PARA QUE JUEGUEN AL TRENECITO , Y ALIMENTAR EL CICLO DE CORRUPCIÓN MOPU, CONTRATISTAS, ADIF,,,PPPSOE.

QUE BASURA , DE GESTORES.

Puntuación 9
#3
-
A Favor
En Contra

Sobran AVE,s por doquier, se alquilan y don R que R empeñado en comisionar a los amigos. ¿ Pa que votar, si no saben leer ?

Puntuación 1
#4
robocó
A Favor
En Contra

Estan preparando los últimos trinques de salida del poder,se funde el ppto. y nos llevamos la tajada.Igualito que toda la casta de siempre.

Puntuación 2
#5
ALI BABA........
A Favor
En Contra

Buenas inversiones, ejemplo la Y griega vasca, cientos y cientos de euros invertidos, y muchos que faltan por invertir, lo cojonudo de todo, es que cuando se acabe no servirá de nada, pues no tiene continuidad con nada de nada. Todavía no se ha comenzado el tramo de Burgos-Vitoria, y no se sabe cuando se comenzará. Menudos economistas hay en el gobierno. Otro braguetazo es el puerto seco de Pancorbo, que nació para absorber el capital humano que salía de Garoña, y resulta que ahora abren otra vez esta central nuclear. Los más listos los de Pancorbo, han sacado tajada, pues les sobra terreno de cereal. Y los de la sombra, que como decía anteriormente han pegado el braguetazo.

Puntuación -3
#6
pepe
A Favor
En Contra

De verdad no hay proyectos mas renatbles (socialmente y economicamente) en los que invertir esos 5.000 millones, ¿de verdad?

Puestos a ser "populistas" (que es lo que es eso de llevar un ave a toda esquina del pais), hagan un plan nacional de residencias de ancianos y 3º edad .... que seguro que cuesta menos y se daria mas servicio a mas gente. Porque una residencia no solo da servicio al huesped, tb se lo da a la familia y su entorno.

¿cual seria el coste de crear 300.000 plazas? Ojo, hablo de la construccion, no explotacion.

Puntuación 2
#7
pitiu
A Favor
En Contra

Me parece de juzgado de guardia que el Gobierno de todos malgaste el dinero de los contribuyentes en hacerse aves a la carta.

Los AVES estaban pensados para hacer rápidamente grandes distancias y no para unir capitales que distan cien o doscientos quilómetros entre si (no pueden alcanzar los 300 Km por hora, ya que tendrian que frenar brúscamente).

Mientras tanto, las lineas convencionales estan abandonadas a su suerte y quiera dios que no pase nada.

Es muy triste que en un país con casi 5 millones de parados, el Estado se dedique a hacer líneas de AVE y a subvencionar los viajes de los directivos de empresa que si se pueden pagar el coste real del billete (que por cierto, ni la misma compañia lo sabe).

Cabe recordar que un kilómetro de via convencional nuevo cuesta tres veces menos que un kilómetro de AVE. También podrian aprovechar para canviar a ancho europeo, ya que no hay excusa para no hacerlo.

En un país dónde no se puede garantizar la educación y la sanidad de todos los ciudadanos, no podemos estar con estos juguetes de nuevo rico.

¡REPLANTEAMIENTO DEL AVE YA1

Puntuación 0
#8
Anguiano
A Favor
En Contra

La Y vasca , menuda jilipollez , para que viajen cuatro de Bildu , a Madrid-moda de compras por Serrano .

Y así , es el ejemplo de la mayoría de las inversiones en el trenecito , que éstos HDLGP PPPSOE van a dejar como herencia a nuestros hijos una deuda de

3 millones de millones de euros.

Puntuación 0
#9
Seo pan
A Favor
En Contra

Obviamente , parece que la gente ve más necesario en éstos tiempos cuidar de los principales sistemas del Estado.

1 Sistema Educativo

2 Sistema Sanitario

3 Dependencia

4 Sistema de Pensiones

5 Promoción estratégica de diversos sectores y creación de fuente de trabajo.

Puntuación 1
#10
harto de mamoneos
A Favor
En Contra

Hay que dar de comer a las empresas amigas para que la red clientelar siga campando a sus anchas

Puntuación 4
#11
El Coronel
A Favor
En Contra

Este país , lo que necesita es una auditoria de todos los gastos públicos en los últimos 10 años ,,,

con un equipo de policia económica al lado

y un equipo de auditores independientes.



.

Puntuación 3
#12
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
A Favor
En Contra

Emplean bien nuestro dinero, o hacen como Gallardón?

Puntuación 2
#13