Empresas y finanzas

Abengoa traspasa la mayoría de sus 'joyas de la corona' a la filial que cotizará en EEUU

  • Yieldco asume activos con una deuda de 2.830 millones de euros
Imagen: Archivo

Abengoa está dando los últimos retoques, tras enviar el tercer borrador de folleto a la SEC (la CNMV estadounidense), para sacar a la bolsa de EEUU su nueva filial de activos concesionales Yieldco posiblemente antes del final de este semestre.

La firma, en la que el grupo andaluz mantendrá la mayoría del capital tras la oferta pública de suscripción, aglutinará de inicio nueve activos: tres plantas termosolares en España (un complejo que comparte con la japonesa Itochu) y EEUU (las dos macrocentrales de Arizona y California), una central de cogeneración en México, un parque eólico en Uruguay y líneas eléctricas en Brasil, Perú (dos) y Chile.

La deuda asociada a todos ellos es de 2.830 millones a cierre del primer trimestre -un tercio del pasivo total del grupo a marzo- y Abengoa la seguirá consolidando en su balance ya que mantendrá más del 50% del capital de la filial. Esa cantidad, no obstante, se verá incrementada cuando una de las dos centrales de EEUU (Mojave) entre en operación a finales de este año.

Derecho preferente

El efecto positivo de la operación, aparte de ingresar hasta 600 millones de dólares como máximo según las estimaciones de la empresa, es que ese pasivo será ahora gestionado por una filial (Yieldco) domiciliada en Reino Unido. Y que accederá a los mercados con menor presión que una empresa netamente española para mejorar las condiciones de esas deudas. De esos 2.830 millones, 2.156 millones vencen a un plazo superior a cinco años.

Pero, con vistas a 2015 y 2016, la nueva filial cotizada asumirá nuevos activos de Abengoa que, unidos a los nueve con los que nacerá, conforman la gran mayoría de las joyas de la corona que la empresa ha ido construyendo y explotando en la última década y media. Abengoa y su filial han firmado un acuerdo por el que Yieldco tiene derecho de adquisición preferente sobre otros ocho activos en los dos próximos ejercicios.

En concreto, otros dos complejos termosolares en España (los que comparte con E.ON y la japonesa JGC), la central termosolar que construye en Israel (y en la que posee un 20%), otra central híbrida gas-termosolar en Argelia, una desaladora en este mismo país del Magreb (en la que controla el 25%), otro parque eólico en Uruguay, una central de cogeneración en México y el 40% de una línea eléctrica en Perú.

Es relevante que la plataforma termosolar de Abengoa en Sevilla, donde la empresa concentra su actividad de I+D en el sector, queda fuera de los activos traspasados o que se prevé traspasar. Ni siquiera aparece en el listado de otros posibles activos traspasables (15) más allá de 2016. Con ello, Abengoa va a desgajar en Yieldco, o prevé hacerlo, 32 de los 59 activos concesionales que tendrá en marcha en 2016

El derecho de opción preferente de Yieldco sobre esos activos durante los dos próximos años lleva aparejada la contrapartida de que la filial deberá pagar a Abengoa un 1 por ciento adicional sobre el precio acordado en cada transacción.

Dividendo

La información facilitada a la SEC detalla además las principales magnitudes económicas actuales y futuras de Yieldco con los nueve activos iniciales incluidos. Así, la sociedad obtuvo ingresos de 210 millones de dólares en 2013, casi el doble que en 2012 por la progresiva entrada en operación de las centrales y plantas. El beneficio operativo (ebitda) se situó en 111 millones, desde los 67,7 de 2012. El resultado neto atribuible fue negativo en 3,4 millones, frente a beneficios de 1,3 millones en 2012.

En el primer trimestre de este año, los ingresos también se duplicaron respecto al mismo periodo de 2013, hasta 63,8 millones de dólares. El beneficio operativo se situó en 23,9 millones, un 42% más. Pero las pérdidas netas aumentaron hasta 26,9 millones, cinco veces más que hace un año.

Yieldco prevé repartir un dividendo anual de 1,04 dólares por acción, y lo abonará trimestralmente. Estima que retribuirá a los accionistas en los dos últimos trimestres de este año y hará otro pago a cuenta del segundo trimestre por los días del mes junio en los que previsiblemente ya esté cotizando.

La caja con la cuenta de la empresa para repartir ese dividendo es actualmente de cero dólares, pero a junio de 2015 señala que ascenderá a 92 millones de dólares. Y, a junio de 2016 (cuando los nueve activos con los que nace la empresa habrán estado un año completo en operación) se situará en 150 millones. Casi dos tercios de la misma procederá de los activos de energías renovables. No obstante, Abengoa proveerá de forma inmediata a su filial con 30 millones de dólares para liquidez, que descontará de los ingresos netos obtenidos con la colocación en la bolsa americana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

G
A Favor
En Contra

Bye bye Abengoa España, ya se rumoreaba en Sevilla pero de aquí a la suspensión de pagos de Abg en España queda nada y menos. Pretenden salvar lo bueno (ahora concentrado en USA) y olvidarse de lo deficitario y del deudón que tienen. Mala pinta tiene todo esto.

Puntuación -2
#1
Apuleyo
A Favor
En Contra

#1. No tienes ni pajolera idea de lo hablas. Para empezar, la deuda asociada a los proyectos de la Yieldco continúa consolidando en la matriz. Esto se hace para ir reciclando capital de proyectos consolidados hacia otros en fase de arranque.

Puntuación 11
#2
G
A Favor
En Contra

#2. Pareces no darte cuenta que estos señores deben la friolera de 8,500 millones de euros y que esta "jugadita" descapitaliza la matriz Abengoa en términos reales. Yo tan sólo te digo que los rumores en Sevilla de que Abengoa va de mal en peor no son nuevos, que se los come la deuda, que maltratan a sus empleados y que los problemas reales se los van a encontrar de 2015 y 2016 que es cuando le vence la mayor parte de ese pasivo. Estás sacando a cotizar las joyas de la familia aparte a ver si hacen algo de caja para poder ir pagando mientras se les ocurre algo.

Puntuación 0
#3
El mono que bajo del árbol
A Favor
En Contra

Si , aparte están metidos de lleno en

PUFOlandia , con varios grupos termosolares de 50 , cobrando a 450 euros /mw.hora

ahora , que soplan nuevos vientos , parece que van a acabar como

TIMOlandia , el mundo delas FV y huertos solares de Zperro



LO LLEVAN CLARO ,...OTROS LISTILLOS QUE HAN MEADO FUERA DEL TIESTO.

Puntuación 1
#4