Empresas y finanzas

Los fondos gestionarán los activos de la Sareb al menos tres años

  • Los contratos tendrán plazos distintos para evitar una nueva macrosubasta
La presidenta de la Sareb, Belén Romana. Foto: Archivo

La Sareb pondrá en marcha a finales de esta semana o principios de la siguiente el concurso público para gestionar toda su cartera de activos, de casi 49.000 millones en inmuebles y préstamos. La compañía que preside Belén Romana tiene previsto seleccionar a tres o cuatro agentes por un mínimo de tres años y un máximo de diez, según fuentes conocedoras del proceso. 

Para ello ha diseñado diez carteras, aunque el banco malo será flexible en las negociaciones en función de las ofertas y los objetivos planteados por los pujantes, que a priori serán fondos de inversión con plataformas inmobiliarias en nuestro país.

El objetivo de establecer diferentes periodos de vencimientos es evitar otra macrosubasta en el futuro por las complejidades que conlleva. La duración prevista de los lotes es de tres, cinco, siete y diez años. Eso sí los calendarios no son rígidos y podrían variar dependiendo de las propuestas para optimizar lo máximo posible la gestión.

Comisiones al alza

En el concurso, que se cerrará en septiembre u octubre, Sareb tendrá en cuenta los planes de negocios que presenten los candidatos, que llevarán aparejados penalizaciones por incumplimientos de objetivos. Con el fin de incentivar las ventas de inmuebles y la gestión de los préstamos al promotor, establecerá el pago de comisiones más levadas a las actuales y primas de éxito, según aseguran las mismas fuentes consultadas.

En la actualidad, las entidades ayudadas son las encargadas de la gestión de los activos del banco malo. Los contratos con éstas vencen entre finales de este año y marzo de 2014, dependiendo de los grupos.

Diez carteras

El proyecto diseñado por la compañía se reparte en diez carteras, una por cada entidad que traspasó a excepción de los procedentes de Bankia, que se han distribuido en dos: por un lado, los créditos al promotor y, por otro, los activos inmobiliarios (suelo, viviendas, locales, garajes, trasteros y edificios singulares).

Por tanto, los lotes estarán repartidos de la siguiente manera: dos de Bankia, Catalunya Banc, Novagalicia, BMN, Liberbank, Ceiss, Caja3, Banco de Valencia, y Banco Gallego.

La Sareb ya ha contactado con los interesados y ha fijado diferentes criterios para poder participar. Uno de los relevantes es que para poder pujar por los contratos las plataformas inmobiliarias de los fondos deberán acudir junto con una entidad y que gestionen activos para terceros. Estas dos condiciones impiden, de momento a las plataformas de BBVA, Bankinter y Kutxabank a concursar. Eso sí, estas entidades podrían acudir a la subasta con algún inversor de la mano que ya tenga experiencia en la gestión de este tipo de activos para terceros.

Aunque en principio todo parece indicar a que los fondos acudan en consorcio con las entidades que han adquirido sus plataformas inmobiliarias, tienen la posibilidad de asociarse con otro grupo financiero. La imposición de que existe este binomio (fondo o plataforma-banco) tiene por objeto una mejor gestión de la cartera crediticia que, además, supone dos tercios de los activos totales de la Sareb. Las entidades cuentan con una amplia experiencia en este campo.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ga
A Favor
En Contra

La Sareb cada vez pinta peor...

Y quién va a pagar el descalabro???

Pues los de siempre. Aparte de haber pagado todos los impuestos derivados de la compra de la vivienda y la doble imposición que supone el IBI, rizamos el rizo y le pagamos a los bancos a buen precio los pisos que nunca se acabaron de construir más los pisos invendibles de los lanzamientos que han ejecutado.

Quién sale indemne de todo esto proceso?

Los baaaancoooos. Buen sistema eh?

Puntuación 10
#1
marta
A Favor
En Contra

Menudo fiasco¡¡¡ Primero pasamos el ladrillo de los bancos a Sareb para más tarde devolver la gestión del mismo ladrillo a los mismos bancos... Que gran idea ha tenido Romana¡¡¡ Yupi¡¡¡ Sinceramente si buscamos competitividad esta señora debería estar limpiando los baños de la estación de Atocha ¡¡oido Windows¡¡¡

Puntuación 14
#2
Kawen To
A Favor
En Contra

Patadas hacia adelante!

Patada 1.- Mantener amiguetes y coleguillas en puestos que puedan cojer comisiones declarables o no según convenga, al margen de quedarse con los chollitos que más interesan.

Patada 2.- La banca tiene otro paquete de "ladrillo" por adjudicarse via judicial (paralizada o ralentizada de motu propio en toda España para que no se les vea el plumero),además de otro paquete de "inviables" o mora postergada mediante renovaciones de crédito, EL EQUIVALENTE A 1'8 VECES LO TRANSMITIDO A LA SAREB ANTERIORMENTE.

Como esto lo saben en el gobierno, han empezado a "vaciar" la saca de la Sareb, para cuando llegue el próximo paquete después de las elecciones generales.

Otra vez el ciudadano de paganini.

Puntuación 8
#3
timoteo
A Favor
En Contra

Pues que bien, ahora los pisos de segunda mano de los particulares ya van a empezar subir como la espuma. Se acabaron los chollos, llegó el repunte económico y la fuerte creación de empleo. La crisis ya se pasó!!

Puntuación -2
#4