MADRID (Reuters) - El Ibex-35 abrió el jueves con descensos arrastrado por la debilidad de los valores bancarios, en contraposición con la firmeza de Endesa, en una jornada en la que los inversores esperan que el BCE mantenga los tipos de interés de la eurozona en el 4 por ciento.
"El mercado está muy parado y vemos alguna recuperación puntual en algún valor tras el reciente castigo sufrido por sucotización y los descensos del petróleo pero las dudas en el sistema financiero persisten", dijo un operador.
El mejor valor del selectivo volvía a ser por segundo día consecutivo Endesa, con un alza del 1,28 por ciento a 34,93euros entre especulaciones de que el proceso de venta de activos acordado a E.ON pudiera reportarle a la compañía másingresos extraordinarios para destinar a dividendos.
El martes, una fuente financiera dijo que la energética italiana Enel, propietaria de Endesa junto a Acciona,probablemente cierre durante el próximo mes la venta de activos a la alemana E.ON como parte de la compra de Endesa.
Entre los valores de gran peso, BBVA destacaba con un descenso del 0,64 por ciento a 13,96 euros, mientras queSantander retrocedía un 0,31 por ciento a 12,92 euros.
Dentro del sector, Bankinter cedía un 1,05 por ciento a 9,40 euros. Banesto se desinflaba un 0,27 por ciento.
El Ibex-35 bajaba un 0,2 por ciento a 13.313,9 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid cedía un0,09 por ciento a 1.433,55 unidades.
Entre los mejores valores del selectivo también figuraban los títulos del grupo tecnológico y de defensa Indra con alzasdel 0,84 por ciento a 18,08 euros.
Otro foco de atención en el mercado era Criteria, el holding de participaciones industriales y financieras de La Caixa,que sumaba un 0,46 por ciento a 4,40 euros coincidiendo con la celebración de su junta de accionistas.
Entretanto, Iberia se beneficiaba de los recientes descensos del crudo y sumaba un 0,49 por ciento a 2,06 euros.