Empresas y finanzas

Las enfermeras escolares reducen los gastos: estudio

Por Genevra y Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un programa de Massachusettspara que las escuelas cuentencon una enfermera certificada a tiempo completo redujo loscostos médicos y las horas de trabajo perdidas de padres ydocentes, según demuestra un nuevo estudio.

Sus autores comentan que muchos distritos escolareseliminaron o acortaron el horario de enfermería en los últimosaños y menos de la mitad de las escuelas públicas del paísposeen una enfermera a tiempo completo. Por eso, opinan que losdistritos que estén analizando implementar esos recortes paraahorrar gastos deberían "considerar cuidadosamente" esta nuevainformación.

"Los resultados sugieren que, desde el punto de vistasocial, los beneficios del servicio de enfermería escolarsuperan ampliamente sus costos", dijo la autora principal, LiYan Wang, de la División de Salud Escolar y Adolescente delos CDC, Atlanta, Georgia.

El equipo comparó el costo del servicio de enfermeríaescolar durante todo el día con el ahorro que generaba elprograma al reducir las consultas médicas y las horas de trabajoperdidas de los padres y los docentes. Estimó también cuántocostarían los 22 procedimientos que habitualmente realizan lasenfermeras escolares (desde evaluar el nivel de azúcar en sangrehasta proporcionar fisioterapia) en una clínica o un hospital.

Para evaluar el salario perdido de los padres, los autorestuvieron en cuenta el tiempo que los padres se ausentarían deltrabajo si sus hijos salieran de la escuela antes del horariohabitual y cuántas veces tendrían que ir a la escuela paraayudar a sus hijos a tomar los medicamentos si no existiera unservicio de enfermería escolar.

Finalmente, para calcular la productividad docente, tuvieronen cuenta un estudio previo que había hallado que los docentesdedican 20 minutos menos por día a los problemas de salud de losalumnos cuando existe un servicio de enfermería escolar.

Los registros de Massachusetts demuestran que en el añoescolar 2009-2010, unos 477.000 alumnos de las 933 escuelasparticipantes del programa utilizaron los servicios deenfermería escolar. El costo fue de 79 millones de dólares,versus los 20 millones de dólares que hubiesen costado esosservicios fuera de la escuela, además de los 28,1 millones dedólares por horas de trabajo perdidas para los padres y los129,1 millones de dólares equivalentes a la pérdida deproductividad docente.

El equipo estimó que cada dólar invertido en el programa deenfermería escolar permite ahorrar 2,20 dólares, según publicaen JAMA Pediatrics.

Para la autora principal, Anne Sheetz, que se jubiló en el2013 como directora de Servicios de Salud Escolar delDepartamento de Salud Pública de Massachusetts, esto esapenas el comienzo. "No revisamos el ahorro en consultas deemergencia ni hospitalizaciones que se evitan (...) Todavía nonos ocupamos de las grandes cifras", dijo. "Esto es apenas unagota en un océano".

Comentó que las enfermeras escolares atienden a entre 60 y70 alumnos por día, y que están preparadas para ocuparse deemergencias, salud mental y enfermedades crónicas, como ladiabetes, además de entrenar a la comunidad escolar en el manejode distintas complicaciones, como pueden ser las de las alergiasalimentarias.

"El papel de la enfermera escolar se amplió", sostuvo MarthaKeehner Engelke, de East Carolina University, Greenville,Carolina del Norte, y que no participó del estudio. "La gentepiensa que se ocupa de hacer controles oculares o colocar bandasadhesivas. Y es así, pero sólo en una pequeña proporción deltrabajo diario de las enfermeras escolares".

FUENTE: http://bit.ly/1kiVbfY

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky