Empresas y finanzas

El ejercicio reduce el riesgo de muerte en los hombres mayores

Por Allison Bond

NUEVA YORK, 16 mayo (Reuters) - No importa la edad que tengaun hombre. El ejercicio cardiovascular le permitiría ganaralgunos años de vida, según revela un estudio de Estados Unidossobre pacientes de 70 años con presión alta.

Los que más se podían exigir durante el ejercicio tenían lamitad de riego de morir que aquellos con una menor aptitudfísica, lo que indica que los beneficios de la ejercitaciónno se limitan a los jóvenes o los adultos.

"La población está envejeciendo dramáticamente, de modo quehay que comenzar a hacerse preguntas sobre los pacientesmayores", dijo el autor principal, Charles Faselis, internistadel Centro Médico de Asuntos del Veterano de la Ciudad deWashington.

En Hypertension, el equipo de Faselis publica los resultadosde varias pruebas físicas que habían realizado 2.153 hombresatendidos en los centros médicos de Asuntos del Veteranode la Ciudad de Washington y Palo Alto en California. Todostenían 70 años o más y habían realizado las pruebas durante uncontrol de rutina o para identificar una obstrucción de losvasos cardíacos.

Los autores los dividieron en cuatro grupos de acuerdo conel nivel en que podían ejercitar en equivalentes metabólicos oMET. La categoría más baja ("aptitud física muy baja") incluía alos hombres que podrían alcanzar dos o cuatro MET; la participantes con "aptitud física baja" eran aquellos con entre4,1 y seis MET, y el grupo con "aptitud física moderada" rendíaentre 6,1 y ocho MET. Los que estaban en mejor forma superabanocho MET ("aptitud física alta").

Los autores tuvieron en cuenta otros factores que podíaninfluir en los resultados, como el IMC, la enfermedad cardíaca ylos medicamentos cardiovasculares. El seguimiento duró unosnueve años y 1000 pacientes murieron.

Los participantes con "aptitud física baja" tenían un 18 porciento menos riesgo de morir que el grupo con "aptitud físicamuy baja" y los grupos con una aptitud física "moderada" y"alta" tenían, respectivamente, un 36 y un 48 por ciento menosriesgo de morir.

En otras palabras: por cada 100 personas con muy pocaaptitud que mueren, lo hacen 52 con muy buena aptitud física,según dijo el coautor, Peter Kokkinos, investigadorespecializado en cardiología del Centro Médico de Asuntos delVeterano de la Ciudad de Washington.

"Cuanto más aumenta la aptitud física, más disminuyen elriesgo de morir y la tasa de mortalidad".

Tras considerar que la enfermedad pudiera impedirlesejercitar, el equipo observó que la relación entre los MET y lamortalidad aún se mantenía.

Para los autores, estar en buena condición física nosignifica correr maratones o pasar horas en un gimnasio. Dehecho, aseguraron que los mayores de 70 con presión alta puedenreducir el riesgo de morir si caminan media hora la mayoría delos días de la semana.

"Nos les estamos pidieron que hagan algo de otro mundo" paraestar mejor, agregó Faselis. Caminar media hora es una actividad"posible para esta población mayor", agregó.

Como debería ser con cualquier programa físico nuevo, hayque consultar al médico antes de hacer ejercicio. Si el médicolo autoriza, nunca es demasiado tarde para comenzar a moverse.

FUENTE: Hypertension, online 12 de mayo del 2014.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky