Por Sarah White
MADRID (Reuters) - España va a relanzar la próxima semana la venta de la entidad nacionalizada Catalunya Banc tras varios intentos fallidos pudiendo incluir en el proceso más ayudas estatales, dijeron fuentes cercanas al proceso.
El pequeño banco con sede en Barcelona, requirió un rescate público de 12.000 millones de euros tras el colapso del mercado inmobiliario en 2008, pero el Estado aún no ha conseguido deshacerse de esta entidad a pesar de que ya ha comenzado a reducir su participación en Bankia, una entidad mucho mas grande que también tuvo que ser saneada con fondos públicos dado el profundo deterioro de sus activos.
Los intentos anteriores de vender Catalunya Banc, entre ellos una puja a principios de 2013, fallaron cuando los candidatos a la compra pedían más protección estatal frente a los créditos morosos de la entidad catalana. Pero estas pretensiones fueron rechazadas por el Gobierno español, ya que no quiso destinar más fondos al saneamiento del sector financiero tras verse obligado a pedir a Europa en 2012 una ayuda financiera de 42.000 millones para salvar la banca.
Sin embargo, esta intención de no extender la ayuda podría cambiar ya que se busca trocear parte de la entidad para facilitar una reducción del tamaño que aumente su atractivo en el tercer intento de privatización.
De hecho, el banco ya ha vendido una cartera de créditos fallidos de 1.500 millones de euros y su gestora inmobiliaria mientras intenta vender de forma separada un paquete de préstamos hipotecarios, algunos en mora, por importe de unos 7.000 millones de euros en una operación que podría contar con garantías del Estado, dijeron tres fuentes cercanas a la operación.
Una de las fórmulas en estudio, cuyo objetivo sería evitar nuevas pérdidas para Catalunya Banc, podría implicar la creación de un vehículo especial al que se trasvasarían las hipotecas y que recibiría un respaldo parcial por parte del Frob, el fondo de reestructuración bancaria, dijeron las fuentes.
Catalunya Banc ha hecho provisiones por importe de 2.000 millones de euros para cubrir eventuales pérdidas con la venta de este paquete de créditos, dijo una de las personas. No obstante, en caso de vender este paquete por debajo de los 5.000 millones de euros, Catalunya Banc incurriría en nuevas pérdidas, una hipótesis probable teniendo en cuenta que este tipo de activos suele venderse con descuentos significativos.
Sin embargo, el FROB podría cubrir el déficit resultante, añadió la fuente, recibiendo como contrapartida bonos subordinados por parte del nuevo vehículo.
Esto evitaría que Catalunya Banc aflorara nuevas pérdidas al tiempo que el FROB tendría la posibilidad de recuperar con los bonos algo del dinero aportado a la venta.
Ni el FROB, ni Catalunya Banc ni el Ministerio de Economía quisieron hacer comentarios al respecto.
La venta de esta cartera de créditos, bautizada como "Proyecto Hércules", se ejecutará en paralelo a la privatización, con el objetivo de cerrar las operaciones hasta el verano, dijeron las fuentes.
En un primer momento, el FROB también tenía intención de vender la red de 196 sucursales de la entidad fuera de Cataluña, por la que habían mostrado interés varias entidades, pero una fuente próxima al proceso explicó que el proyecto podría verse amenazado por las bajas ofertas recibidas.
Los potenciales compradores de Catalunya Banc accederán previsiblemente la próxima semana a los datos de la entidad, agregaron las fuentes aunque el proceso formal de la puja comenzaría semanas más tarde, cuando se establezcan los términos y condiciones de la subasta.
"La venta de la cartera crediticia debería allanar el camino para la venta de la entidad", dijo una de las personas. "Podemos incluso estar hablando de una auténtica subasta esta vez, con números positivos."
Diversos bancos españoles incluidos Santander , BBVA y Popular han dicho que iban a estudiar una eventual compra de Catalunya Banc, mientras que la cartera hipotecaria ha despertado el interés de las firmas internacionales de inversión.
(Traducido por Robert Hetz; Editado por Carlos Ruano)
Relacionados
- Junta culmina la reestructuración de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación "con la supresión de 81 cargos directivos"
- Encuesta revela que 51% de directivos confían que sus empresas tendrán crecimiento
- Feijóo reivindica la cooperación público-privada en turismo e invita a directivos del sector a conocer Galicia
- Accenture Digital reúne al cofundador de Apple con más de cien directivos de empresas españolas
- Economías.- Accenture Digital reúne al cofundador de Apple con más de cien directivos de empresas españolas