Por Andrew M. Seaman
NUEVA YORK (Reuters Health) - La circuncisión en el primeraño de vida de los varones tiene pocas complicaciones, pero elriesgo aumenta considerablemente en la niñez, según demuestra unestudio publicado en JAMAPediatrics.
Los autores utilizaron la información de las prestaciones desalud de Estados Unidos en bebés menores de un año, en niños deentre uno y nueve años y en mayores de 10 años. Los resultadosexcluyen a los niños circuncidados en un entorno no médico.
El equipo reunió datos de 1,4 millones de varonescircuncidados, principalmente recién nacidos.
"Esto es lo que encontramos sobre los riesgos de lacircuncisión", dijo el autor principal, Charbel El Bcheraoui, deUniversity of Washington, Seattle. "Son bajos en general, perosuben con la edad al momento de la circuncisión".
Un 0,4 por ciento de los varones tuvieron complicacionesasociadas con la circuncisión realizada en el primer año devida. El riesgo creció 20 veces en los varones circuncidadosentre el primer y el noveno año de edad, y 10 veces más en losvarones mayores de 10 años.
"Eso quizás se debe a que los cuidados se complican cuandolos niños tienen entre uno y 10 años", dijo El Bcheraoui.
La circuncisión, que consiste en eliminar el prepucio delpene, es una obligación ritual de los niños judíos. También esuna ceremonia ritual para los musulmanes, que son la proporciónmás grande de varones circuncidados.
En Estados Unidos se adoptó esta práctica por suspotenciales beneficios para la salud de los varones, comoreducir el riesgo de infecciones urinarias en los bebés o deenfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH. Pero su usogeneró un debate acalorado, incluidos intentos de prohibirlo enSan Francisco y Alemania.
La cantidad de circuncisiones en recién nacidos enhospitales de Estados Unidos se redujo en las tres últimasdécadas.
La Academia Estadounidense de Pediatría actualizó susrecomendaciones en el 2012 para decir que los beneficios de lacircuncisión masculina justifican ampliar el acceso alprocedimiento si las familias desean utilizarlo.
En el nuevo estudio, el 0,5 por ciento de los procedimientosterminaron con algún efecto adverso independientemente de laedad del niño, aunque con distinta frecuencia de ciertascomplicaciones (por ejemplo, la lesión de la uretra afectó a0,8/1 millón de circuncisiones, mientras que en 702/1 millón decircuncisiones no se había eliminado la suficiente cantidad deprepucio).
Los autores aclararon que algunas complicaciones habríanpasado desapercibidas porque revisaron los datos sobre losproblemas más comunes en el primer mes posterior de lacircuncisión.
FUENTE: JAMA Pediatrics, online 12 de mayo del 2014.
Relacionados
- La Junta invierte 37.000 euros en la consolidación de la iglesia de Santo Tomás Apóstol en Mosarejos (Soria)
- Sener invierte 25 millones en su nueva sede catalana y prevé crear 100 empleos
- Sener invierte 25 millones en su nueva sede catalana y prevé crear 100 empleos
- Sener invierte 25 millones en su nueva sede catalana y prevé crear 100 empleos
- The Luxury Collection Hotels & Resorts invierte otros 300 millones de euros para restaurar hoteles emblemáticos en Europa y Oriente Medio