Por Alexei Oreskovic
MOUNTAIN VIEW Calif. (Reuters) - Es probable que la tecnología de conducción autómata de Google todavía no esté disponible hasta dentro de unos años, pero la compañía de software ya está trabajando en conseguir que el público se sienta cómodo con los vehículos del futuro.
Una flota de coches robot de Google transportó a más de veinte periodistas alrededor de Mountain View, California, el martes en viajes de media hora mostrando su habilidad para navegar automáticamente y de forma segura por calles urbanas repletas de ciclistas, transeúntes y señales de tráfico.
Las demostraciones, junto con una mañana de sesiones informativas por parte de los 'managers' de Google que están desarrollando la tecnología, marcan el mayor esfuerzo hasta la fecha de la compañía por acercar los coches robot concebidos hace cinco años en la confidencial división X de Google.
El público tiene que comprender que un coche autómata "no es algo que debas temer, sino algo que debes aceptar", dijo Ron Medford, un exfuncionario de la Administración de Seguridad y de Tráfico de las Autopistas Nacionales que ahora es director de seguridad en el proyecto de vehículos automatizados de Google.
"Cuando la gente los prueba, sí encontramos resultados y respuestas notables", dijo Medford en una actividad en el Museo Histórico del Ordenador, en el cual Google explicó la tecnología que consigue que los coches funcionen.
Los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, califican a la tecnología de revolucionaria y afirman que algún día podría reducir notablemente los accidentes mortales en la carretera, pero todavía está por ver si está lista para un uso generalizado.
Recientemente, algunos de los ambiciosos proyectos de Google han causado polémica y desconcierto. Las Google Glass, una moderna pantalla computarizada adjunta a unas gafas con la capacidad de grabar vídeo, preocupa por razones de privacidad.
Para los coches autómatas, la aceptación de los consumidores y su regulación deben de ser aspectos tan perfeccionados como la tecnología.
Google no ha dicho si fabricará sus propios coches o si ofrecerá licencias a fabricantes, tampoco aclaró una fecha en la cual estarán disponibles los vehículos avanzados. Aunque el cofundador Brin dijo que la tecnología estará disponible en 2017.
(Información de Alexei Oreskovic; Traducido por Francisco Pazos)
Relacionados
- La Caixa premiará a empresas canarias que ayuden a personas vulnerables a conseguir trabajo
- Morenés, "orgulloso" de que España sea el primer país de la OTAN en conseguir un cuartel general de alta disponibilidad
- NNGG segura que el PP en Europa va a conseguir que siga habiendo fondos para el empleo juvenil
- Dorado: "El PP en Europa va a conseguir que sigamos teniendo fondos para el empleo juvenil"
- PP anima a movilizar al electorado para conseguir "un proyecto sólido que defienda la provincia"