Empresas y finanzas

El Gobierno dirá en unos días cómo se ejecuta la devolución del recibo de la luz

  • Industria calcula que los consumidores recibirán unos 300 millones
  • La rebaja rondará los 3 euros de media para facturas de 50 euros

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo comunicará en los próximos días a las eléctricas los parámetros que deben aplicar para fijar la cuantía de la devolución que corresponde a cada uno de los consumidores acogidos a la tarifa eléctrica por los importes abonados de más en el primer trimestre.

José Manuel Soria, ministro del ramo, ha explicado durante una entrevista con Efe que de esta manera se determinará la refacturación "exacta" que corresponde a cada cliente.

Soria ya avanzó que las eléctricas tendrían que devolver 300 millones por esta diferencia, aunque quedaba pendiente la fijación de la refacturación para cada consumidor.

Para ello, Red Eléctrica ha elaborado unos perfiles de consumo, que han pasado por la CNMC y que ésta ha enviado a su vez al Ministerio.

Más de 16 millones de consumidores

Será ahora el departamento que dirige Soria quien tendrá que comunicarlo a las empresas para que estas "determinen exactamente la cantidad" a reintegrar a "cada uno de los más de 16 millones de consumidores que están" en la tarifa.

El pasado mes de marzo el propio Gobierno adelantó que la rebaja estaría entre los 2 y los 3 euros mensuales para un consumidor considerado medio (50 euros de factura al mes).

Soria ha recordado que la devolución se hace porque el mercado cerró el trimestre por debajo del precio fijado por el propio Gobierno despúes de que anulase la última subasta realizada.

Publicidad responsable

Por otra parte, y tras la apertura de un expediente por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la publicidad de las eléctricas, Soria ha apelado a la "responsabilidad" de las empresas a la hora de informar a sus clientes.

En su opinión, las empresas deben "dar las máximas facilidades para que los consumidores tengan elementos de juicio suficientes para adoptar y tomar aquella decisión que más favorable le sea de acuerdo a sus presupuestos familiares", ha añadido.

Relacionados

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

La tarifa TUR se transformó en "parámetros" que a la vez se convertirá en "precio voluntario pequeño consumidor"; que nadie sabe cual sera; pero que todos están mas que contentos, porque "NADIE LA VA A COMPRENDER" y estafaran todo lo que quieran y mas que antes.

Puntuación 14
#1
chorizos protegidos
A Favor
En Contra

Efectivamente.

Ahora lo que te devuelvan, ya te lo quitarán con creces.

Puntuación 5
#2
pepe
A Favor
En Contra

í  la merde, sacamantecas.

Puntuación 3
#3
ladinos
A Favor
En Contra

No habra sentencia para las estafas de las electricas ,,,Debido al numero tamn elevado de politicos y expoliticos que figuran en las nominas de las electricas sin ninguna experienci alaboral , segun las 142000 denuncias del tribunal anticorrupcion que no iran a ningun lado como todos sabemos..

Puntuación 2
#4
mariano
A Favor
En Contra

Pagamos la electricidad mas cara del mundo , 10 veces mas cara que en Alemania , mas la estafa del llamado ""deficitt tarifario inventada por ratero rato , autor tambin de la estafa de bankia..

Puntuación 4
#5