Empresas y finanzas

Industria cerrará el almacén de gas Castor si confirma la relación con los seísmos

  • Está pendiente de un informe de la Universidad de Standford y el MIT
  • El Instituto Geográfico Nacional ya apuntó ayer en esa dirección
El ministro de Industria, José Manuel Soria. Imagen: Archivo

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que el almacenamiento subterráneo de gas Castor se cerrará si los expertos independientes confirman que hay relación entre éste y los seísmos registrados en la zona, como ha apuntado un informe del Instituto Geográfico.

En una entrevista con EFE, Soria ha dicho que la decisión de reanudar la actividad está pendiente de un estudio que están llevando a cabo expertos de la Universidad de Stanford y del MIT y que "si lo confirman (que hay relación con los seísmos) desde luego no se volverá a abrir".

El ministro ha explicado que en este informe, que se conoce desde diciembre del pasado año, "había una remisión a la necesidad de contar con algunos expertos internacionales para poder completar la visión del propio instituto".

Por ello el Gobierno solicitó la información de expertos a finales del mes de enero, de la que "no hemos tenido una respuesta, razón por la cual hemos solicitado al propio instituto que sea el órgano que monitorice también a nivel internacional el recabar ese tipo de información", ha dicho.

Soria ha descartado detallar si, en caso de cierre, tendría que indemnizar a la empresa constructora Escal porque "no estamos en esa situación".

El Gobierno cesó la actividad del almacenamiento subterráneo de gas Castor, ubicado frente a las costas de Castellón, en septiembre del pasado año después de que se produjeran cientos de pequeños seísmos en la zona.

El informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) sobre la actividad sísmica en el entorno del proyecto Castor, difundido ayer, concluye que existe una "relación directa" entre los más de 400 seísmos que se produjeron en septiembre de 2013 en el litoral norte de Castellón y la inyección de gas.

Además el estudio revela la existencia de una falla en la zona hasta ahora no identificada y asegura que no se tuvo en cuenta el informe de "impacto de sismicidad inducida" para determinar la peligrosidad del proyecto.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

ESTO VA CAMINO A OTRA CAGADA MAS. Y VAN?.

AEROPUERTOS SIN AVIONES, ESTACIONES DE AVE SIN PASAJEROS,BANCOS SIN DINERO, DEPÓSITOS DE GAS SIN GAS, AUTOPISTAS SIN TRAFICO, ETC....

Y TODO A CARGO DE NUESTROS BOLSILLOS.

MIENTRAS TANTO LOS RESPONSABLES DE TODAS ESTAS CAGADAS CON EL BOTÍN A BUEN RECAUDO.

HALA! . . . SEGUID VOTANDO EL 25-M A LOS DE SIEMPRE!!.

ELLOS (Y SUS AMIGUETES Y FAMILIARES) OS AGRADECERíN INFINITAMENTE LAS TRAGADERAS DE VOTANTES QUE TENÉIS!!.

Puntuación 15
#1
nacho
A Favor
En Contra

Y las renovables son caras? JaJa como mola un pais con dirigentes sin cabeza ni corazon. Inutiles

Puntuación 9
#2
Pol
A Favor
En Contra

Llegan las votaciones y ya no saben qué hacer para confundir, liar y recoger más votos. PPSOE son responsable de esta situación... que de una manera u otra siempre beneficia a los mismo y perjudica a la ciudadanía.

En caso de negligencia, no se preocupen, será recompensada ¿cuanto? ¿qué indemnización? ¿quién firmó un acuerdo asÑ ¿1.700 millones de euros?... es decir 282.856 millones de pesetas.

Así nos va.... sigan votando al PPSOE... limpios se van a quedar los bolsillos de los españoles...

Puntuación 13
#3
ALX
A Favor
En Contra

Y QUIEN PAGARí LOS 1500 MILLONES € DE INDEMNIZACIÓN POR EL CIERRE??? SORPRESA!! PUES LOS CONTRIBUYENTES UNA VEZ MíS A PAGAR LOS PLATOS ROTOS Y LAS NEGLIGENCIAS DE LA CASTA POLITICA. A LA CASTA POLITICA SE DEBERÍA EXIGIR POR LEY RESPONSABILIDADES EN SUS DECISIONES Y EN LAS CONSECUENCIAS.

Puntuación 5
#4
Javier
A Favor
En Contra

Todos los almacenes subterráneos de gas generan seísmos. La duda es si esos seísmos son fuertes o no y es lo que deberían determinar los estudios. Pero en el país de las supersticiones eso es pedir demasiado.

Puntuación 3
#5
ruben
A Favor
En Contra

lo del gas, es falso, yo vivo allí y no pasa nada, es todo sugestión, y los que más lo notan son los ancianos, que tienen un poco de miedo.

Puntuación -8
#6
c
A Favor
En Contra

supongo que democraticamente se repartiran la indemdizacion

entre todos los actores de la obra es un dinero muerto tan facil de ganar que hasta yo si me dejaran alguna migaja la recogeria con alegria

Puntuación 2
#7
Rubén
A Favor
En Contra

Expertos independientes dicen......Jajajaja. Se saldrán con la suya.

Puntuación 1
#8
Oligopoly
A Favor
En Contra

En un país serio, este despropósito de ACS lo pagaría ACS

y caerían las acciones de ACS.

En España, con políticos del PPSOE en

los consejos de administración

de eléctricas y demás, ....lo pagaremos todos!!

igual que se han inventado "el déficit de tarifa eléctrico".

se inventarán "el déficit de tarifa del gas".

O nos salimos del Oligopoly de las eléctricas de UNESA,

o se seguirían riendo a carcajadas con la estafa del Kwh

y los ciclos combinados de gas.

Puntuación 3
#9
A Favor
En Contra

este de pelo negro x donde pasa se marchita todo...aquí en las islas lleno los juzgados donde quiera que estuvo( de alcalde, cabildo y gobierno canario)

Puntuación 3
#10
carcaredon
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo contigo n 4 ALX

Todos en nuestros trabajos (los que aun los mantenemos) tenemos responsabilidades. Los politicos , al parecer no.

En cambio, estas graves negligencias se premian con sueldos vitalicios....¿ verdad, ZP? , ¿verdad "campeon"?

Puntuación 2
#11
carcaredon
A Favor
En Contra

Con 1.500 millones de indemnización, que fijo el anterior gobierno, se podrían hacer muchos colegios y arreglar algunos problemillas sanitarios o a las personas dependientes.



Se hablan de 1.500 millones, como si fuera una nimiedad....que ya pagaremos los de siempre....mientras que también los de siempre se sientan/ sentarán en los consejos de Administración de las empresas del IBEX

Puntuación 5
#12
la kgaste burtlancaster
A Favor
En Contra

En contra de lo que dijo el cabrón descerebrado del Karl Marx, lo cuantitativo no hace lo cualitativo, 99 pequeños movimientos no hacen algo susceptible de ser tenido en cuenta. ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar1

Puntuación 1
#13