Empresas y finanzas

El déficit de tarifa acumula 1.672 millones hasta febrero

Foto: archivo

El déficit de tarifa del sistema eléctrico, el desajuste entre los ingresos de la parte regulada, se situó en 1.672 millones de euros en febrero, según la segunda de las catorce liquidaciones del ejercicio publicada este viernes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A partir de la primera liquidación de 2014, los pagos se van efectuando en correspondencia con los ingresos percibidos por el sistema eléctrico, así, dada la diferente estacionalidad entre los ingresos y costes del sistema, y que los ingresos por peajes de acceso correspondientes a lecturas de electricidad de un mes no se reciben completamente hasta tres meses después, en las primeras liquidaciones del año el coeficiente de cobertura se sitúa en niveles bajos.

En concreto, en la segunda liquidación el coeficiente de cobertura se situó en un 44,78%, según indicó el regulador, que informó de un desajuste de 1.672 millones, lo que supone un aumento de 568 millones respecto a los 1.104 millones de déficit contabilizados en la primera liquidación del año.

Este desajuste se produjo debido a que la demanda en consumo fue de 22.757 gigavatios hora (GWh), un 6% inferior al valor promedio de años anteriores, que podría deberse, según la CNMC, a la reincorporación de la facturación bimestral desde el 1 de abril de 2013. En consecuencia, los ingresos por peajes de acceso de fueron de 1.397 millones, un 12% inferiores al valor promedio histórico.

En relación con los costes regulador, la segunda liquidación no tiene en cuenta el nuevo esquema retributivo de las instalaciones de producción renovable, cogeneración y residuos, lo que explica la evolución superior a lo previsto en esta partida por un valor de 384,4 millones.

Por el contrario, el coste de los pagos por capacidad presenta una evolución favorable, inferior en 44 millones sobre lo previsto en la orden de peajes de acceso a la energía, debido fundamentalmente al escaso hueco térmico para la programación del mecanismo de restricciones por garantía de suministro registrado durante el mes de febrero.

Competencia advierte además en el informe sobre la "escasa relevancia" de esta segunda liquidación, debido al desfase existente entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste.

Déficit del gas

Por su parte, la déficit de tarifa de gas en febrero fue de 170,9 millones, lo que supone que la diferencia entre los ingresos y los costes de la compañías aumentó un 10,8% respecto a febrero de 2013, según la segunda liquidación aprobada por la CNMC esta semana.Además, el regulador informó de que el déficit de gas registrado el pasado ejercicio subió a 326 millones, un 9,3% más que en 2012.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

javier
A Favor
En Contra

A este paso tendremos:

-Deficit de Telefonica (perdidas por SMS)

-Deficit de agua (inviernos poco lluviosos)

-Deficit de Santander,Bbva,etc(socializamos las perdidas)

-Deficit de Zara,Mango,Mercadona y lo que queramos.

Siempre estamos los tontitos del pueblo que lo pagamos

Puntuación 32
#1
chanklas
A Favor
En Contra

Ya estan buscando el clavarnosla doblada, pero mi jijivoto lo veran pero no lo cataran.

Puntuación 21
#2
jose
A Favor
En Contra

Vaya cuento, que investiguen el precio al que nos cobran la Energía Hidráulica y la Nuclear y de déficit nada, nos engañan como a chinos y nos limpian los bolsillos las eléctricas con la ayuda de los políticos..

Puntuación 25
#3
A Favor
En Contra

a mi no me engañan mas...cuatro veces mas de mw de solar en Alemania y no existe déficit de tarifa, hgpta!!!

Puntuación 29
#4
-
A Favor
En Contra

Viva el auto-consumo.

Puntuación 17
#5
pepe
A Favor
En Contra

Lo que yo no entiendo, es como una Universidad Española (tantas que tenemos) no han hecho un estudio serio-auditoria, sobre el sistema electrico en España.

Si el precio es el precio, y que hay que hacer para bajar el precio un 30% (como minimo) en 4 años.

Puntuación 18
#6
Yo no voto a ladrones
A Favor
En Contra

Ya veremos la subida que nos van a meter nada más que terminen de votar los subnormales.

Puntuación 23
#7
precisamente
A Favor
En Contra

para déficit de coeficiente intelectual el de los subnormales que votaron al hijo pvta de zapatero

Puntuación -7
#8
Blanco
A Favor
En Contra

Deficit con una demanda de 1999, precios de 2014 con demanda de 1999.

Sinceramente, todos los listos estos los que el gobierno llama "expertos", que hacen las reformas, y luego sale el Ministro del país BANANERO a decir lo grandiosa que es la reforma para no tener deficit, y claro viene la realidad y te da dos tortas, te llames Ministro, Experto o Paco.

Yo sinceramente como gane el PPSOE, me largo del país, paso de seguir tirando mi vida a la basura en el PAÍS BANANERO.

Puntuación 20
#9
Ladrones
A Favor
En Contra

Nos estáis robando a manos llenas en cada recibo. Y cada vez más españoles nos iremos al autoconsumo y que os den por ladrones.

Puntuación 18
#10
-
A Favor
En Contra

Larga vida al grafeno.

Puntuación 7
#11
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

Este país es lamentable...me estoy pensando seriamente largarme.

Puntuación 15
#12
gobierno permisivo
A Favor
En Contra

En españa como no bajen la luz un 30 por ciento que está imflada de precio el pais no aguanta , mirar si es importante mirar el precio de esta energia, parece ser que este gobierno por lo menos está mirando este tema.

Puntuación -4
#13
ad
A Favor
En Contra

La mayor mentira empresarial de la Historia moderna de este país. Una gran estafa para seguir robando y estafando al pueblo.

Estos autenticos sinverguenzas y ladrones de las electricas que valoran sus costos al llamado "coste marginal", es decir, valorar el kw al mayor coste de entre todas las fuentes posibles: hidroeléctrica, carbón, renovable, etc

NINGUNA empresa valora asi sus costes excepto estos estafadores que se aprovechan de que es un bien de primera necesidad y tienen poder de precios manipulado por el duopolio de Endesa e Iberdrola. No hay NINGUN DEFICIT TARIFARIO. ESTAFA EN TODA REGLA. Y la prueba es que estas empresas llevan ganando uno tras otro año cifras multimillonarias de beneficios en su negocio peninsular

Pese a la crisis y a la enorme caída de la demanda, han conseguido seguir subiendo precios del kw en base a esta gran mentira y tambien los costes fijos en factura (una especie de derecho de pernada de las electricas sobre los clientes). Los costes fijos, otra gran estafa mas

Puntuación 13
#14
Josefina Rivas Perez
A Favor
En Contra

La estafa del llamado ""deficit tarifario , fue un invento de ratero rato , legalizado por los politicos de turno en consejo de ministros , sin ninguna oposicion por parte de politico alguno ni sindicato ,, a cambio de la contratacion y enchufes de politicos expoliticos y familiares sin ninguna experiencia laboral y cobrando sueldazos millonariso en las compañias electricas , segun los nombres y apellidos de las 142000 denuncias presentadas en el tribunal anticorrupcion ---

Puntuación 13
#15
delincuentes
A Favor
En Contra

Pagamos la electricidad mas cara del mundo ,, 10 veces mas cara que en Alemania o Francia ..debido a las estafas de las electricas que por supuesto pertenecen a los bancos , y a la corrupcion politica y delincuencia organizada que legaliza . las estafas y garantiza la impunidad total de los delitso cometidos..

Puntuación 14
#16
no ponemos interes el temas muy importantes de este país
A Favor
En Contra

En este pais cuando uno gobierna no interesa velar por la economia de pais y de los ciudadanos se reunen los buitres y solo miran para su bolsillos y algunos ni miran para su bolsillo es que no se enteran de nada todo lo hacen otras personas que estan acechando como buitres. y así nos va.

Puntuación 5
#17
attack
A Favor
En Contra

para agujero el que me dejan ellos cada dos meses en la factura ¡¡¡ valiente farsantes manipuladores ¡¡¡

Puntuación 6
#18
cambreski
A Favor
En Contra

Después de sangrar y arruinar a las renovables la fiesta del déficit sigue, queda claro que el problema no es ese, si no pagar otras energías ya amortizadas o pagadas por todos los españoles (hidroelectricas y nucleares) a precios desorvitados.

Puntuación 7
#19
El problema son los ladrones
A Favor
En Contra

El problema de las eléctricas es el mismo que las cajas de ahorros y es que están manejadas por políticos. Reparten dividendos, luego el déficit es un invento para robar y está claro lo que roban a cada español, que cada recibo a pesar de bajar consumo es para caerse de espaldas.

Puntuación 8
#20
el corrupto
A Favor
En Contra

pero sigue la fiesta...en las elecciones del 25M siguen ganado los mismos,a veces se pregunta uno...como puede haber en este país tanto anormal,también esta la conclusión de que hay muchos españolistos que viven de estafar a los demás por decreto ley.

Puntuación 9
#21
pepe
A Favor
En Contra

bueno si no es rentable que el gobierno se haga cargo de las eléctricas principal vamos que la nacionalice con un decretazo de eso y por muy poco que gane algo es puesto que es un bien de primera necesidad y punto.

Puntuación 4
#22
CarlosS
A Favor
En Contra

Para entender el sistema eléctrico en España,

incluidos los políticos en consejos administración eléctricas,

es necesario ver el informativo "Apaga y Vámonos":

http://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

Puntuación 1
#23
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Ya pasarán las elecciones y ya volverá a subir el recibo de la luz.

Ahora tocaba la paguita de antes de las elecciones.

Puntuación 2
#24
Usuario validado en elEconomista.es
luisangel42
A Favor
En Contra

EL DEFICIT QUE SE HAGAN UNA PASADITA POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, SITO EN PASEO DE LA CASTELLANA,160 MADRID, AQUI TRABAJANDO MILES DE PERSONAS QUE PONEN NI EL HUEVO,POCO TRABAJO HACEN EN ESTE MINISTERIO,SALVO POCAS EXCEPCIONES, CAFECITO, SALEN DE COMPRAS,CIGARRITO...... EN HORARIO DE TRABAJO.. QUE RECORTEN EN DICHO MINISTERIO

Puntuación 5
#25