MADRID (Reuters) - El grupo de certificación Applus+ debutó el viernes en la bolsa española con alza superior al tres por ciento, con una cotización de 15 euros por título frente al precio de 14,50 euros al que colocó casi 76 millones de acciones -- el 58,3 por ciento de su capital -- entre inversores institucionales.
A las 1350 horas, las acciones de la empresa de certificación cotizaban a 15,135 euros, un 4,38 por ciento por encima del precio de colocación en un mercado bajista.
Applus+ es la segunda salida a bolsa este año en Madrid después de Edreams Odigeo y al margen de los fondos inmobiliarios Lar e Hispania.
Con su salto al parqué, Applus+ ha recaudado unos 300 millones de euros mediante la colocación de 20,7 millones de acciones nuevas para reducir deuda, financiar inversiones y remunerar a sus directivos. Además, otros 800 millones irán a manos de sus accionistas actuales por vender un paquete de 55,2 millones de títulos existentes.
Entre estos accionistas destacan fondos gestionados por Carlyle Group y diversas entidades financieras españolas, incluyendo Catalunya Banc, Bankia BKIA.MC y BBVA.
Fernando Basabe, el consejero delegado de Applus+, dijo que los compradores habían sido mayoritariamente inversores extranjeros.
"Aproximadamente un 55 por ciento de la oferta ha sido cubierta por inversores del Reino Unido, un23 por otros países d Europa y un 11 por ciento por Estados Unidos y un 10 por ciento por países de Asia", dijo Basabe el viernes en el acto oficial en la Bolsa de Madrid.
Junto con la salida a bolsa, Applus+ anunció un cambio en su cúpula, nombrando a Chris Cole como nuevo presidente no ejecutivo del grupo, sustituyendo a Joaquím Coello, presidente de Applus+ desde 2006.
Tras la desinversión, la participación de Carlyle en Applus+ ha bajado desde el 68 por ciento a cerca del 30 por ciento, según fuentes del sector financiero.
Applus+ fue adquirida por Carlyle en 2007 en una operación que valoró a la compañía en 1.480 millones de euros. Al precio actual en bolsa, la capitalización asciende ya a unos 1.950 millones de euros.
La compañía, con sede en Barcelona, obtuvo el año pasado una facturación de 1.600 millones de euros, emplea a 19.000 personas y está presente en 60 países de los cinco continentes. En torno al 80 por ciento de sus ingresos proceden del extranjero.
Relacionados
- Applus+ cierra su primer día en bolsa con una subida del 4,48%
- Applus+ se estrena en bolsa con una subida de más del 3%
- Applus+ debutará en la bolsa española a un precio de 14,50 euros por acción
- Applus+ nombra a Chris Cole presidente no ejecutivo, coincidiendo con la salida a Bolsa
- Economía/Empresas.- Applus+ nombra a Chris Cole presidente no ejecutivo, coincidiendo con la salida a Bolsa