Empresas y finanzas

Industria asegura que ha cuidado a los grandes consumidores en la reforma energética

El secretario de estado de Energía, Alberto Nadal. Imagen: Archivo

El secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, aseguró hoy que los más beneficiados por la reforma energética son la industria consumidora de electricidad y la cogeneración, tal y como muestra el informe elaborado por la CNMC. Industria reduce los pagos por cortar la luz a los grandes consumidores.

Nadal, que hizo estas declaraciones en un foro organizado por elEconomista y Aege, aseguró que pagar las curvas de aprendizaje de tecnologías inmaduras -donde hizo una clara alusión a la fotovoltaica- genera efectos en la industria de grandes consumidores y lamentó que los costes no se hubiesen trasladado en su momento.

Los ajusten han afectado a todos los costes regulados intentando ser prudentes, lo que genera reacciones adversas, indicó Nadal. Todos se han visto afectados por las reformas pero se ha tenido mucho cuidado con la industria.

El secretario de estado de Energía indico que hay previstos más de 550 millones de euros para financiar la interrumpibilidad.

Nadal coincidió con el director de operación de Red Eléctrica, Andres Seco, cuando aseguró que el coste para la industria electrointensiva es de 16 euros, lo que significa competir con gran ventaja.

No obstante, el Gobierno dejó claro que esta situación no va a durar, pero la media de precios del año saldrá bien. El coste de energia en estas industrias sera un factor de competitividad en 2014, indicó el secretario de estado.

Nadal explicó que las subastas del servicio de interrumpibilidad son un mecanismo necesario. Este servicio y su precio debe estar fijado por un sistema de mercado. Por ello, se ha optado por un mecanismo cuyo objetivo no es ahorrar, sino hacer un ajuste adecuado que combine la necesidad del sector industrial y del energético.

Nadal insistió en la necesidad de más interconexiones y aseguró que es la gran batalla del Gobierno en Europa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud