Empresas y finanzas

Acuerdo de mínimos: la UE retrasa la entrada de la Tasa Tobin a enero de 2016

  • El nuevo gravamen se implantará por fases, empezando por acciones y derivados
  • Reino Unido amenaza con llevar al Tribunal cualquier acuerdo que le perjudique
El ministro de Economía, Luis de Guindos. Imagen: Archivo

España y otros 9 Estados miembros -entre ellos Alemania, Francia e Italia- han anunciado este martes un acuerdo político "de mínimos" sobre la hoja de ruta para poner en marcha una tasa a las transacciones financieras.

El nuevo gravamen se implantará por fases -empezando por las acciones y algunos derivados- para evaluar su impacto económico y su puesta en marcha se retrasa al 1 de enero de 2016.

Los países que finalmente la aplicarán serán Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, Eslovaquia y España. Eslovenia, que en un principio anunció que aplicaría la tasa, finalmente no ha firmado el acuerdo.

"La primera fase de la tasa a las transacciones financieras armonizada deberá aplicarse como muy tarde el 1 de enero de 2016", ha anunciado durante el Ecofin el ministro austriaco de Finanzas, Michael Spindelegger, que ha actuado como portavoz. No obstante, el diseño definitivo de la tasa con "soluciones viables" deberá estar listo a finales de año.

Los países que pretenden implantar la denominada tasa Tobin, ha proseguido el ministro austriaco, han acordado "empezar gravando las acciones y algunos derivados". El objetivo es que cada paso hasta la plena aplicación de la tasa "se diseñe de forma que tenga en consideración que hay muchos impactos económicos sobre los que hay que ser muy cuidadosos".

Finalmente, si algunos de los Estados miembros participantes quiere gravar productos no incluidos en este acuerdo para mantener tasas nacionales existentes, estarán autorizados a hacerlo.

Esta declaración política de mínimos ha sido muy mal acogida por algunos de los Estados miembros que no participan en la cooperación reforzada, en particular Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Hungría, Holanda, Luxemburgo o Malta.

El rechazo de Reino Unido

"No dudaremos en recurrir una tasa que tenga un impacto extraterritorial, perjudique a Reino Unido o a otros Estados miembros y perjudique al mercado interior", ha amenazado el ministro de Finanzas británico, George Osborne, el más combativo.

Osborne ha sostenido que la tasa a las transacciones financieras "no es una tasa a los banqueros, sino al empleo, la inversión y las pensiones y los pensionistas y por eso Reino Unido y la mayoría no quieren participar". "Nuestra prioridad es garantizar que las propuestas de tasa no tengan impacto extraterritorial en Reino Unido y en la economía europea", ha apuntado.

El ministro británico, al igual que otros de sus colegas, se ha quejado del secretismo de las reuniones de los 10 y ha dicho que incluso el Banco Europeo de Inversiones ha comunicado al Ecofin que la tasa le costaría 1.600 millones de euros.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos ha dicho que el acuerdo es un "mínimo denominador común" entre las posiciones de los 10 países y ha sostenido que la tasa será "prudente" y "cauta". "Vamos a analizar el impacto de la tasa en cada uno de los pasos que vamos a dar porque somos plenamente conscientes de las posibles consecuencias que esta tasa puede tener en los flujos de capital", ha apuntado.

"No queremos crear un instrumento que sea perjudicial para nadie, lo que vamos a hacer es tener una tasa racional que ponga orden en los mercados financieros", ha sostenido Guindos. España prevé unos ingresos de 640 millones de euros por este concepto, aunque el ministro ha explicado que esta partida no se refiere únicamente a este gravamen sino que incluye también otras tasas.

Los países que participan en la cooperación reforzada sobre la tasa a las transacciones financieras son España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Austria, Bélgica, Estonia y Eslovaquia. Según la propuesta de Bruselas, la tasa gravará con un 0,1% las transacciones de acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados.

Bruselas calcula que la tasa aplicada en 10 países permitiría recaudar, si se aplicara a todos los instrumentos, entre 30.000 y 35.000 millones de euros al año, de los cuales alrededor de 5.000 millones en España. El objetivo de esta iniciativa es reducir las operaciones especulativas y hacer que la banca contribuya de forma equitativa a los ingresos públicos.

El Ecofin ha retrasado también a junio la aprobación de la reforma de la directiva matriz-filial -cuyo objetivo es frenar la ingeniería fiscal de multinacionales como Google, Starbucks o Amazon para eludir el pago de impuestos- por las reservas de Suecia y Malta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

medidas urgentes
A Favor
En Contra

Esto es una maniobra para ganar tiempo.

Puntuación 23
#1
Catalonia Votes
A Favor
En Contra

La tasa que no puede esperar es la tasa al vago del Rey de España y su familia de chupoteros viviendo a costa del pueblo.

Puntuación 21
#2
ahorrador
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es eliminar cualquier posibilidad de que este o cualquier otro nuevo impuesto se implante. Y además, trabajar muy duro para que desaparezcan o se reduzcan todos los demás impuestos de forma considerable.

Hay que votar a partidos que tengan un compromiso claro con los impuestos bajos y sencillos para todos.

Puntuación 64
#3
Rafa
A Favor
En Contra

Sabías que el 70% de los Borradores facilitados por la AEAT no se ajustan a la realidad del Contribuyente, para mayor información y Asesoramiento: www.asellacer.com

Puntuación -2
#4
Oliver
A Favor
En Contra

Se esfuerzan y sacrifican para que dirigamos nuestros ahorros a otros paises donde los impuestos sean menores

Puntuación 36
#5
Oliver
A Favor
En Contra

Se esfuerzan y sacrifican para que dirijamos nuestros ahorros a otros paises donde los impuestos sean menores

Puntuación 18
#6
Karellen
A Favor
En Contra

"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados" - MARX, Groucho

Basta ya de impuestos,

Puntuación 50
#7
pepin
A Favor
En Contra

Yo creo que ya está bien de tanto saqueo!!

Lo tengo bien claro y, por si a alguien de algo le sirve ahí va esto:

Cuando la duda hace que no se tenga claro lo que se desea votar, saber que existen otras opciones que pueden ajustarse a lo que SIN DUDA NO SE QUIERE LLEGAR.

VOTO EN BLANCO: Exige ir a votar o solicitar el voto por correo,y no elegir ninguno de los partidos que se presentan a las elecciones. Aunque muchas personas eligen el Voto en Blanco como voto de protesta, en este caso, tu voto cuenta a todos los efectos en el reparto de escaños debido a la ley D'Hont que rige en España, ya que los escaños se distribuyen entre los partidos en función del total de votos emitidos. Perjudica a los partidos minoritarios.

VOTO NULO: Los votos nulos también se contabilizan, pero se emiten y se anulan por llegar a la mesa defectuoso, con tachones, rasgado, más de un partido señalado, con dibujos o comentarios de cualquier tipo... en resumen, en mal estado. El voto nulo no favorece a ningún grupo; mientras que voto en blanco condena a los minoritarios, el voto nulo se diferencia por no sumarse a ningún partido ni al total de votos emitidos, por lo cual no favorecen ni perjudican a un partido en concreto. Si se desea protestar contra los políticos sólo se conseguiría con el voto nulo, porque de lo contrario perjudica a partidos minoritarios.

LA ABSTENCIÓN: Consiste en no ir a votar. Se interpreta como un acto de castigo o contrario a la democracia. No crees en la democracia como sistema. La abstención no afecta, a efectos contables, en el resultado electoral. Los medios de comunicación, sin embargo, la suelen interpretar como un indicador del descontento social que indica y la pasividad ante unos comicios que no logran movilizar a los ciudadanos. Dependiendo en cada país la abstención beneficia o perjudica a unos u otros partido, En España según diversos estudios la abstención beneficia al partido mayoritario de la derecha, el PP, cuyo electorado es más fiel a la hora de ir a las urnas.

Aclaradas la definiciones y diferencias entre votar en blanco, nulo y la abtención si se quiere evitar que salgan los partidos políticos mayoritarios las recomendaciones podrían ser:

- Votar a partidos minoritarios que tengan alguna posibilidad.

- Nunca, jamás votar en blanco. Perjudica gravemente a los partidos políticos minoritarios, antes votar nulo, aunque no sirva de nada.

- No abstenerse, ya que es un voto de castigo a la democracia

Conviene recordar que:

- Los votos en blanco influyen en los resultados dando más escaños a los partidos mayoritarios y eliminando a los minoritarios.

- Los votos nulos no influyen en los resultados, a efectos prácticos, no sirven para nada, aunque no perjudican a los partidos minoritarios. Si lo haces. asegúrate de que el voto será nulo. Escribiendo, tachando rompiendo...

- ¿Los votos de un partido político que al final no tiene escaños, se van a los partidos mayoritarios? Depende

- Si hay pocos partidos minoritarios con muchos votos, perjudica a los partidos mayoritarios y tienen menos escaños.

- Si hay muchos partidos minoritarios con muchos votos, se quedan todos sin escaños, que van a los partidos mayoritarios.

Por tanto la recomendación sería que es mejor votar a un partido minoritario que tenga posibilidades de tener como mínimo 1 escaño, que votar a partidos muy raros que no van a obtener con toda seguridad escaño alguno.

Puntuación 27
#8
david
A Favor
En Contra

LA UNION EUROPEA FUERTE CON LOS DEBILES ES DECIR EL PUEBLO Y DEBIL CON LOS QUE FUERON SALVADOS CON DINERO PUBLICO

YA se a quien voy a votar en las europeas

Puntuación 12
#9
sad
A Favor
En Contra

el robo tobin, diría yo

a ver este impuesto ¿¿¿a cambio de que???

ladrones, ahora bien, que os vote vuestra pm

Puntuación 16
#10
Ran
A Favor
En Contra

Soy expepero

Voy a votar a VOX por tres razones:

1-eliminar comunidades autónomas.

2-eliminar impuesto al patrimonio.

3-adelgazar considerablemente al estado.

Peperos, al menos en estas elecciones echemos una manita al único partido que no nos va a traicionar.

Puntuación 23
#11
fantasmada y mezcladores
A Favor
En Contra

el comentarista numero dos mezcla churras con merinas y que se sepa claramente que la casa real nos cuesta mucho menos que cualquier jefe de estado europeo y en tema economico hace mucho por España.

Otra cosa seria el tema personal, pero ese es otro tema

Puntuación -6
#12
DAVID
A Favor
En Contra

a vox le va a votar su madre

Puntuación -16
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

LA TASA TOBIN ES COMUNISMO.QUE ASCO.

Puntuación 11
#14
asdg
A Favor
En Contra

ladrones, chupasangres

impuestos, impuestos ¿pero que pecado hemos hecho?

ah si, ser europeos

me cago en europa

Puntuación 14
#15
cerberus
A Favor
En Contra

la tasa tobin es el impuesto de los especuladores. Veo muchas opiniones en contra de la misma. Para el elemento que dice que le va a votar a Vox: una cosa es reformar las CCAA y otra muy distinta la de eliminarlas, para eso hacer falta una reforma de la constitución por el procedimiento agravado: art. 168

Puntuación 2
#16
joaquin
A Favor
En Contra

Sobran especuladores de bolsa y faltan inversores.

Puntuación -6
#17
Pep
A Favor
En Contra

Para bajar pensiones o subir impuestos os dais mucha más prisa ... eh majetes? Gentuza.

Puntuación 12
#18
lo mismo
A Favor
En Contra

VOX es el PP cambiado de nombre.

Después de lo que ha hecho Rajoy y sus muchachos haber quien del PP le vota.

Entonces al PP lo llamamos VOX y Rajoy se queda con la marca PP.

Puntuación 7
#19
Juan
A Favor
En Contra

No veo la forma de votar a alguien, ni nulo ni abstencion ni blanco ni nada.... estamos en un sistema corrupto con un gobierno corrupto el que mas del mundo.. con un Psoe el mas ladrón del mundo... una izquierda dividida y un PP que votan feligreses....peperos... no hay forma ....me borro.. que asco¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 6
#20
Me voy pa Gran Cayman
A Favor
En Contra

Europa, próximo desierto económico.

Los europeos vamos a pasar mucha hambre. Los políticos europeos no, claro está.

Puntuación 10
#21
Usuario validado en elEconomista.es
MADC
A Favor
En Contra

Por que sera que cuando leo los disparates de toda esta pandilla de discapacitados intelectuales responsables de la politica economica española me acuerdo de sus maestros : Jose Maria El Tempranillo,el Pernales, los 7 hermanos de Ecija, El cura Merino,Luis Candelas y demas maestros de politicos incapaces, indeseables y mangantes que nos gobiernan?

Puntuación 5
#22
Marta
A Favor
En Contra

Pues quien implante la Tasa Tobin, y rebaje el IRPF tiene mi voto asegurado. SI a la inversion, y NO y mil veces NO a la especulacion !!!.

Puntuación -6
#23
lo siento es así
A Favor
En Contra

23 Marta. Una verdad económico-financiera:

Sin especulación no hay inversión.

Sin inversión no hay especulación.

Puntuación 6
#24
hh
A Favor
En Contra

o sea, alguien gana en bolsa "especulando" pongamos 10.000 euros, de los cuales según tu tramo de irpf te toca pagar sí o sí, es decir, hacienda se lleva, pongamos por caso, 2000€ por no hacer nada, dinero que luego se usa para pagar, pongamos por caso, a un parado

y si pierdes 10.000€ hacienda no gana nada, tu pierdes todo y encima pagas la tasa tobin

ANDA Y QUE OS DENNNNNNNNNNNNN

Puntuación 13
#25