PROCESADORES MÁS POTENTES Y TECNOLOGÍA WIMAX paraMEJORAR LA EXPERIENCIA DE INTERNET EN LOS DISPOSITIVOS MÓVILES
Los nuevos productos y las innovaciones de Intel van a ampliar el alcance de Internet, e impulsar el entretenimiento en Alta Definición
Sean Maloney, vicepresidente ejecutivo y director general de Ventas y Marketing de Intel, ha afirmado que los microprocesadores potentes y el despliegue de redes inalámbricas con tecnología WiMAX de alta velocidad van a marcar el comienzo de una nueva era en la que los dispositivos móviles van a poder ofrecer a los usuarios una mejor y total experiencia de Internet.
Durante el discurso de apertura en una de las mayores ferias tecnológicas del mundo, Computex, Maloney dio a conocer también unos nuevos chipsets que van a ofrecer imágenes con un aspecto más realista y en alta definición (high-definition, HD) en las pantallas de los ordenadores de sobremesa. También anunció el lanzamiento de nuevas versiones de los procesadores Intel® AtomTM diseñados para un nuevo tipo de dispositivos compactos y fáciles de utilizar - llamados ‘netbooks´ y ‘nettops´ - que van a facilitar el acceso a Internet a los nuevos usuarios.
"La convergencia de los ordenadores portátiles la tecnología WiMAX de banda ancha inalámbrica y las potentes tecnologías informáticas de gran capacidad para HD representan una oportunidad impresionante para aumentar las actividades comerciales," ha afirmado Maloney. "Los particulares - y no los hogares - van a impulsar la próxima era de crecimiento, una época en la que cada individuo podrá tener uno o más dispositivos informáticos. Las personas tienen un deseo innato de permanecer "conectadas" todo el tiempo, y la tecnología personalizada y móvil puede verse como un mecanismo para satisfacer esta necesidad."
La tecnología de Intel permite al sector responder a las oportunidades de crecimiento
Con la aparición de la nueva categoría de ‘netbooks´ este año, Intel piensa que en el 2008 se van a vender más dispositivos informáticos portátiles que ordenadores de sobremesa. La compañía está ofreciendo una amplia variedad de procesadores de bajo consumo y gran rendimiento- además de otras tecnologías informáticas avanzadas - para ayudar al sector a responder a esta nueva oportunidad empresarial, permitiendo a las empresas suministrar una variedad de dispositivos a diferentes precios.
Maloney indicó que los fabricantes de ordenadores van a mostrar esta misma semana en Computex unos 100 netbooks, nettops y placas madre basados en procesadores y chipsets Intel®. Los ‘netbooks´ son unos dispositivos móviles y compactos pensados para niños, para usuarios que comienzan a usar Internet y para las personas que desean contar con un PC adicional para aplicaciones informáticas básicas, escuchar música, utilizar el correo electrónico y navegar por la Red. También pueden emplearse para participar en juegos sencillos a través de Internet, para intervenir en redes sociales y para realizar llamadas telefónicas a través de la Red.
Los nuevos chipsets Intel® series 4 se van a utilizar en los ordenadores de sobremesa más populares con los procesadores más recientes de 45nm Intel® CoreTM2 Duo e Intel® CoreTM2 Quad. Maloney indicó que las personas desean almacenar todos sus vídeos en HD, fotografías, juegos y música en una "biblioteca central", pudiendo acceder a este contenido a través de dispositivos portátiles conectados a Internet mientras que el usuario se encuentra en desplazamiento.
"Internet está adoptando la tecnología para ‘alta definición,´" ha confirmado Maloney. "Los ordenadores de sobremesa con estos nuevos chipsets les van a permitir disfrutar, compartir y proteger su vida digital, ya que cuentan con la potencia de procesamiento y las capacidades para gráficos necesarias para reproducir vídeo en HD, además de ofrecer un rendimiento mejorado en 3D y las principales capacidades para almacenamiento."
WiMAX: la red para ‘movilizar´ la Web 2.0
Maloney afirmó que el acceso ubicuo e inalámbrico a Internet resulta necesario para extender y hacer aún más móvil el uso actual de Internet que se precisa para realizar tareas como, por ejemplo, la creación y visualización de vídeos, la participación en juegos y la distribución de fotografías. Maloney comentó que la tecnología WiMAX móvil va a permitir el disfrute de una era de Internet abierta, rápida y móvil, una época que progresa rápidamente y que va a dejar una huella beneficiosa a escala mundial. Por su parte, la compañía Informa Telecoms estima que las operadoras ya están desplegando más de 281 redes WiMAX fijas o móviles en estos momentos.
Chii-ming Yiin, el ministro de asuntos económicos de Taiwán, también ofreció a la audiencia un discurso a través de vídeo, manifestando que la tecnología WiMAX representa la próxima oportunidad de crecimiento comercial para el sector tecnológico de Taiwán, gracias a la capacidad del país asiático para contar con compañías locales especializadas en hardware, servicios e infraestructuras de red encargadas de desarrollar soluciones WiMAX completas que pueden ser utilizadas en todo el mundo.
"La tecnología móvil WiMAX es la solución más adecuada que ya se encuentra a disposición de los usuarios," ha afirmado Maloney. "Las redes inalámbricas van a ser las más utilizadas para conectar a los usuarios, y deben tener capacidad para ofrecer todos los servicios que puede proporcionar la Web 2.0. Esto significa que resulta esencial contar con un gran ancho de banda para permitir el envío de datos a altas velocidades desde o hacia los dispositivos."
Durante la semana del 14 de julio, Intel va a presentar también unos procesadores y chipsets para la siguiente generación de su plataforma de ordenadores portátiles denominada tecnología de procesador Intel® Centrino® 2 - conocida hasta la fecha con el nombre de código Montevina, - una tecnología creada pensando en los ordenadores portátiles de alto rendimiento. Los nuevos chipsets y productos inalámbricos Wi-Fi de Intel se lanzarán a principios de agosto.
Intel está desarrollando una solución integrada WiMAX/Wi-Fi, con nombre de código Echo Peak, que estará disponible como una opción para varios portátiles basados en la tecnología de procesador Intel® Centrino® 2. El objetivo de la compañía es permitir la disponibilidad inicial en varios portátiles con WiMAX en los Estados Unidos en la segunda mitad del año, dependiendo de los planes de los fabricantes y la disponibilidad de redes WiMAX, que se espera crezca durante el año 2009.
El webcast del discurso de Maloney puede verse visto en http://intelstudios.edgesuite.net/computex/index.htm. Para más información sobre los productos de Intel presentados en Computex y sobre las tecnologías mostradas en el discurso, visite http://www.intel.com/pressroom/kits/events/computex2008.
Intel (NASDAQ: INTC), el líder mundial en innovación de silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para mejorar continuamente la forma de trabajo y de vida de las personas. Para más información, visite la dirección o www.intel.es/pressroom o http://blogs.intel.com.
Intel y el logotipo de Intel son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE. UU. y en otros países.
*Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otras compañías.