Empresas y finanzas

La ubicación y la velocidad afecta la precisión de los podómetros nuevos

Por Shereen Jegtvig

NUEVA YORK (Reuters Health) - Algunos podómetros son menosprecisos cuando se los coloca en un bolsillo o en un bolso, en especial cuando secamina más rápido o más lento.

La popularidad de los podómetros creció, en parte por lanoción a partir de un estándar industrial japonés de que losadultos deben dar 10.000 pasos diarios para cuidar la salud. Lacantidad de pasos diarios también se utilizan cada vez más en lainvestigación y la atención de la salud para estimar la aptitudfísica y la funcionalidad.

Pero la precisión de los nuevos podómetros se desconoce.

"La mayoría asume que los podómetros nuevos que están en elmercado son precisos y que se pueden utilizar en distintaspartes del cuerpo", dijo por e-mail el autor principal, HirofumiTanaka, director del Laboratorio de Investigación del Envejecimiento Cardiovascular de University of Texas, Austin.

"¿Son precisos sin importar dónde se los utilice? Esa es la pregunta que planteamos", indicó.

La tecnología avanzada que se utiliza en los nuevos modelospermite colocarlos en cualquier parte del cuerpo, inclusive enuna cartera o una mochila, según explica el equipo de Tanaka enJournal of Exercise Science and Fitness.

Los autores convocaron a 40 voluntarios: 20 hombres y 20mujeres, de entre 18 y 61 años, a los que les entregaron podómetros nuevos para utilizar en una serie de pruebas en lasque tenían que caminar y correr.

Eligieron cinco podómetros electrónicos: Fitbit UltraActivity Plus Sleep Tracker, Lifesource XI-25ant EhealthWireless Activity Monitor, Omron HJ-32, Omron HJ-324U y VirginHealthMiles GoZone. El estudio se realizó con un subsidio deOmron Healthcare Inc, que proporcionó los dispositivos.

Los participantes utilizaron los cinco modelos en treslugares: el bolsillo delantero del pantalón, en la cintura o conuna cinta colgante delante del pecho. Cuatro modelos también seprobaron en la parte superior del brazo. Además, los dospodómetros Omron se probaron en una cartera o en la mano.

La ubicación de los dispositivos se asignó al azar para cadaprueba, en la que los participantes tenían que caminar o trotaren cintas motorizadas a 3, 5, 8 y 10 km/h durante seis minutoscada velocidad, mientras que un investigador contaba los pasos.Las pruebas se repitieron en la calle, sobre el pavimento.

Los autores observaron que todos los podómetros estabandentro del 5 por ciento del criterio de precisión establecidocuando se utilizaban en la cintura, el tórax o el brazo y que ladivergencia aumentaba al 7,3 por ciento cuando se usaba en unacartera o al 7,7 por ciento cuando se colocaba en un bolsillo.

Además, los dispositivos permanecían en un rango deprecisión del 5 por ciento a velocidad moderada, pero sedesviaban hasta el 7,8 por ciento con el andar más lento y hastael 6,2 por ciento con las velocidades más altas.

En general, todos los podómetros tendían a subestimar lacantidad de pasos. "La mayoría son precisos cuando se losutiliza en los sitios más comunes (cintura, tórax o brazo) y elandar es a la velocidad habitual", dijo Tanaka.

"Pero algunos podómetros pierden precisión si se los utilizaen un bolsillo o un bolso, en especial cuando el andar es lentoo rápido (...) Lo más conveniente es colocarlo en el bolsillo ouna cartera, pero si lo importante es su precisión, hay queutilizarlo en lugares más comunes, como la cintura o el tórax".

Para los autores, el dispositivo Omron HJ-324U fue el podómetro más preciso. Todos los dispositivos utilizados estánen el mercado y cuestan menos de 100 dólares.

FUENTE: Journal of Exercise Science and Fitness,online 3 de abril del 2014.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky