Empresas y finanzas

Bailar mejora el equilibrio y reduce las caídas en adultos mayores

Por Krystnell y Storr

NUEVA YORK (Reuters Health) - Bailar seguido ayudó a losresidentes de un hogar paraadultos mayores a tener mejor equilibrio, según mostró un nuevoestudio.

Un equipo de Brasil detectó una mejoría de 50 por ciento enel equilibrio y una reducción de las caídas en los adultosmayores que participaban de media hora de baile de salón tresveces por semana durante tres meses.

"Poder ver a los adultos mayores bailar y girar conautonomía, equilibrio y conciencia cognitiva del espacio y elcuerpo nos permitió comprender cómo combinar el ejercicioefectivo con una actividad placentera", dijo la autoraprincipal, Eliane Gomes da Silva Borges, de la UniversidadFederal de Río de Janeiro, Río de Janeiro.

El envejecimiento va debilitando los músculos y losmecanismos sensoriales que nos permiten mantener el equilibrio.El sedentarismo acelera la pérdida de fuerza y equilibrio, segúnresume el equipo de Borges en la revista Archives ofGerontology and Geriatrics.

"Debemos darnos cuenta de que la actividad física esbeneficiosa porque fortalece el sistema musculoequelético y losprofesionales (de los hogares para mayores) pueden y debenayudar", dijo Borges por e-mail.

Su equipo reunió a los residentes de tres hogares paraadultos mayores de Río de Janeiro: 59 personas finalizaron elestudio. Treinta formaron un grupo que concurría a clases debaile tres veces por semana y a los 29 restantes se lesprometió que participarían de clases de baile después definalizar el estudio (grupo control). Aceptaron no comenzarejercicios de ningún tipo durante el estudio.

Todos los participantes habían sido sedentarios en los tresmeses previos al estudio; tenían entre 60 y 79 años.

Los autores entrevistaron a los participantes y revisaronlas historias clínicas para conocer cuántas veces se habíancaído en ese trimestre. Además, les evaluaron el equilibrio conuna plataforma especial que mide seis puntos de cada pie yregistra en quilos las diferencias en la distribución del pesocorporal entre ambos pies (a mayor valor, peor equilibrio).

El grupo que participó de las clases de baile comenzó elestudio con 6,14 kg de diferencia, versus 6 kg el grupo control.En las 12 semanas siguientes, cada una de las tres clases debaile semanales duraba 50 minutos. Después de 10 minutos deprecalentamiento con estiramientos, los participantes bailabanfoxtrot, vals, rumba, swing y samba o bolero. Cada clasefinalizaba con 10 minutos de relax.

Al final del estudio, el equilibrio del grupo de"bailarines" había mejorado con una nueva diferencia dedistribución del peso corporal promedio de 3,29 kg,mientras que en el grupo control la diferencia había aumentado a6,3 kg.

Borges comentó que los participantes de ambos grupos sehabían caído unas cinco veces en los tres meses previos alestudio. En las 12 semanas de trabajo, el grupo sedentario(control) registró casi la misma frecuencia de caídas, versusuna sola caída en el grupo de "bailarines".

Jean Krampe dijo que los resultados coinciden con la grancantidad de estudios en curso orientados a identificar lasdistintas formas de ejercicio que ayudaría a los adultos mayoresa mejorar el equilibrio.

Los CDC estiman que cada año mueren unos 1.800 residentes dehogares para adultos mayores por una caída y que el 95 porciento de las fracturas de cadera está asociado con una caída.

FUENTE: Archives of Gerontology and Geriatrics, online 5 deabril del 2014.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud