
Coca-Cola va a revisar el programa de incentivos a sus ejecutivos que debe entrar en vigor en 2015, después de que Warren Buffett, uno de sus mayores accionistas, haya presionado para que haya cambios.
Según The Wall Street Journal, que cita a fuentes familiares con la decisión, el presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, habría hecho saber al presidente ejecutivo de Coca-Cola, Muhtar Kent, hasta en tres ocasiones que no ve con buenos ojos ese plan.
En total, los altos ejecutivos de la compañía de bebidas recibirán durante los próximos años un monto de acciones valoradas en 13.000 millones de dólares, según el precio actual de los títulos. Entre el plan anterior de incentivos y el que tiene que entrar en vigor, habrán recibido casi 24.000 millones de dólares en acciones.
Berkshire tiene en la actualidad casi 400 millones de acciones de Coca-Cola, según datos de Reuters. De hecho, la semana pasada, el propio Buffett aseguró públicamente que el plan de incentivos para directivos le parecía "excesivo". Aunque su compañía, Berkshire Hathaway se abstendría en la junta de accionistas sobre esta materia.
En una entrevista posterior con la CNBC, el octogenario explicó el porqué de esa decisión. Según Buffett, no votaría en contra del plan porque no quería mostrar ningún tipo de desacuerdo con la directiva de Coca-Cola.
Menos acciones por año
Según el rotativo, la intención de Buffett es que se reduzca el número de acciones que puede recibir un directivo de la compañía al año. Aunque al mismo tiempo aboga porque este se amplíe en el tiempo, de tal forma que finalmente se repartan el mismo número de acciones pero en un periodo más largo.