BT se fija reducir en un 80% sus emisiones de carbono y propone un nuevo modelo de negocio para animar a las empresas globales a adoptarlo

BT ha anunciado hoy que reducirá sus emisiones de carbono en hasta un 80% en todo el mundo antes de 2020[1], estableciendo así uno de los objetivos empresariales de reducción de emisiones de CO2 más ambicioso a nivel mundial.

La compañía ha publicado además un nuevo modelo para medir y hacer seguimiento de las emisiones de carbono, respaldado por la organización Carbon Disclosure Project, que representa un importante paso adelante en la medición de las emisiones de carbono de una forma consistente en todo el mundo.

Jonathan Porrit, director fundador del Forum para el Futuro y presidente del consejo asesor de BT, afirma: "Esta es una forma nueva e innovadora de establecer objetivos. Si todas las compañías adoptaran metas como éstas, estaríamos en el camino de resolver el problema del cambio climático".

El presidente de BT, Sir Michael Rake, ha explicado: "BT está orgullosa de su historia de liderazgo internacional en la reducción de carbono y en establecer y conseguir nuevos desafíos. Estamos encantados de elevar el listón, al extender estos compromisos con el objetivo de cubrir nuestra huella global a lo largo de más de 170 países en todo el mundo".

El nuevo modelo ha sido desarrollado por el Dr. Chris Tuppen, director de Desarrollo Sostenible de BT. Chris se ha obtenido el reconocimiento internacional por su trabajo en este campo y ha sido nombrado por el periódico The Guardian como uno de las "50 personas más comprometidas con salvar el planeta" en 2008.

Dr. Chris Tuppen ha comentado: "Es imperativo que estabilicemos el clima. En BT, entendemos que es nuestra responsabilidad para crecer de una forma sostenible. El objetivo del CSI establece una relación entre las emisiones de carbono de BT y su rendimiento financiero, de forma que se convierten en elementos cada vez más interdependientes. Es una potente herramienta para incorporar la sostenibilidad en las organizaciones de todo el mundo y esencial para hacer posible el cambio".

La mayoría de las emisiones de carbono mundiales[2] son resultado de las actividades del sector corporativo, sin embargo, hasta ahora no han estado claros los objetivos y las necesidades individuales de cada empresa para hacer efectiva su contribución al desafío internacional.

El objetivo del Climate Stabilisation Intensity (CSI - Intensidad de la Estabilización del Clima) va en esta dirección. Se trata de una herramienta sencilla y efectiva que relaciona los resultados financieros de la compañía y el rendimiento medioambiental con las reducciones de carbono necesarias. Todo esto está en línea con los imperativos de reducción mundiales apuntados en el informe Stern y en los informes de la Comisión intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas. El modelo es único en tanto en cuanto permite el crecimiento del negocio a la vez que es respetuoso con severas reducciones globales de carbono.

Paul Dickison, CEO de la organización The Carbon Disclosure Project, afirma: "El proyecto de soporte a todos los compromisos empresariales de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero. BT está liderando el camino en la reducción de emisiones y en la puesta en marcha de una estrategia que permita a una compañía crecer a la vez que reduce las emisiones de carbono. En este sentido, BT es un ejemplo que esperamos sigan otras empresas".

BT pretende cumplir el objetivo de reducir las emisiones al 80% a través de la combinación continuada de tres factores: la eficiencia energética, la generación de energía renovable (se persigue que un 25% de la electricidad que se utiliza en la sede de Reino Unido provenga de energía eólica antes de 2016) y la energía de baja emisión adquirida. El objetivo de CSI permitirá a la compañía trazar una hoja de ruta internacional para conseguir esta reducción. BT ya ha recortado las emisiones de carbono en el Reino Unido en cerca de un 60% entre 1996 y 2008.

Nota a los editores

La metodología del CSI asocia las emisiones totales de carbono de una compañía con la contribución que hacen sus beneficios y los costes de empleo a la economía mundial. Los objetivos de intensidad de carbono de la compañía (CO2 o unidad de contribución al PIB) están entonces en línea con los objetivos mundiales de reducir las emisiones de carbono por unidad de PIB.

Sobre BT

BT es uno de los proveedores líderes de servicios y soluciones de telecomunicaciones, y opera en 170 países. Entre sus principales actividades destacan servicios de TI en red, servicios de telecomunicaciones locales, nacionales e internacionales para ser usados por nuestros clientes en casa. En el trabajo o en movimiento; productos y servicios de banda ancha e Internet y productos y servicios convergentes móviles y fijos.. BT consta principalmente de cuatro líneas de negocio: BT Global Services, Openreach, BT Retail y BT Wholesale.

Durante el ejercicio social finalizado el 31 de marzo de 2008, la facturación de BT Group plc fue de 20.704 millones de libras con un beneficio antes de impuestos y partidas específicas de 2.506 millones de libras.

British Telecommunications plc. (BT) es una empresa filial perteneciente en su totalidad a BT Group e incluye prácticamente todos los negocios y activos de BT Group. BT Group plc. cotiza en las bolsas de Londres y Nueva York. Para más información, visite www.bt.com/aboutbt

[1] Desde 1996 como punto de partida

[2] En esta nota de prensa, se utiliza el término de CO2 para referirse a todos los gases de efecto invernadero entre los que se incluyen el metano y los hidrofluorocarbonos (HFCs).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky